COMUNICACION EDUCATIVA. ESTRATEGIAS PARA ONG´S. CASO JUCONI

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

COMUNICACION EDUCATIVA. ESTRATEGIAS PARA ONG´S. CASO JUCONI

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

5-66-77-88-99-1010-1111-1212-13

Descripción

La comunicación educativa permite apoyar a grupos vulnerables. Por lo que, el presente proyecto tiene por finalidad integrar a los niños y jovenes a  tecnologias  TIC,TAC y TEP ( tecnología de información y comunicación, tecnologías de aprendizaje y cooperación, tecnologías de emprendimiento y participación) para estar preparados para los retos tecnologicos que se vayan presentando a futuro, y no se les presenten obstaculos en su desarrollo.

Ademas, de enseñar el manejo de estas tecnologías, buscamos mostrarles el buen uso de ellas, ante los recursos, información o comentarios negativos con los que se puedan enfrentar, en el dado uso de redes socales o blogs. Asi, que mediante los facilitadores, se les guiara en su busqueda de datos, tratando de tomar las mejores y mas viables opciones, para que puedan manejar la situación.


Objetivos

  • Diagnosticar el contexto de la ONG´S en el ámbito de la comunicación educativa con el fin de proponer estrategias acordes a sus necesidades.

  • Crear estrategias para el  manejo de TIC´s, TAC y TEP (   ) para obtener información de forma óptima y confiable.

  • Fomentar relaciones publicas de la ONG con organizaciones externas para sustentar y buscar apoyo monetariamente a la organización para la obtención de material que puedan utilizar las personas beneficiadas por Juconi.


Duración

Sesión 1: MES/DÍA 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31 MAYO X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Se les dará una capacitación de un mes (mayo, sin contar fines de semana) a los maestros
Sesión 2: Ya que los maestros esten capacitados, ellos mismos darán la capacitación a los alumnos para que sepan usar de manera adecuada las TIC´s mes/día 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29 Junio X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X  
Sesión 3:


Recursos

Cuadro 5.pdf.docx



Descargar

Cuadro 6.pdf.docx



Descargar

Cuadro 7.pdf



Descargar

cuadro 4.pdf



Descargar

Cuadro 3.pdf



Descargar

Cuadro 2.pdf



Descargar

Cuadro 1.pdf



Descargar

Manual_C4D.pdf



Descargar


Requisitos

- Espacio educativo:

   - Aula

   -Equipo de computo

   -Proyector

- Disponibilidad y apoyo por parte de estudiantes universitarios para facilitar y monitorear a los integrantes del cursio.

- Disponibilidad y apoyo por parte de algun academico con fin o relacion a la materia, para monitorear y respaldar a los alumnos facilitadores.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Facebook / Herramientas: recopilar información / Infografías / Mapas Conceptuales / Mapas geográficos / Mecanografía / Páginas Web / Programación de computadores / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

-Diagnosticar el contexto de la ONG´S en el ámbito de la comunicación educativa con el fin de proponer estrategias acordes a sus necesidades

Capacitar a los docentes para que conozcan el buen manejo de las TIC´s y puedan impartir de forma efectiva clases con dichos conocimientos a los alumnos

Duración

MES/DÍA 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31
MAYO X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Se les dará una capacitación de un mes (mayo, sin contar fines de semana) a los maestros

Actividad Docente

LAS ACTIVIDADES DEL ESTRATEGA DE COMUNICACION EDUCATIVA SON:

EL DOCENTE RESIVIRA POR PARTE DE ESPECIALISTAS, UNA BREVE EXPLICACION SOBRE EL USO CORRECTO DE LAS TIC´s Y SU RELEVANCIA ACTUAL, PARA PODER RE-TRANSMITIRLO AL ESTUDIANTE.

 

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE RECIBIRA POR MEDIO DE SU FACILITADOR, UNA BREVE EXPLICACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC´s Y SU RELEVANCIA ACTUAL, DE MANERA TEORICA, ADEMAS DE PARTICIPAR EN UN BREVE FORO CON SUS COMPAÑEROS, DISCUTIENDO SOBRE LA IMPORTANCIA Y MANEJO QUE LE LLEGARAN A DAR ELLOS A ESTOS RECURSOS.


Sesión 2

Propósito

Crear estrategias para el  manejo de TIC´s, TAC y TEP (   ) para obtener información de forma óptima y confiable

-Impartir clases sobre el manejo de las TIC´s a los alumnos para que su desempeño sea adecuado y obtengan los conocimientos suficientes

Duración

Ya que los maestros esten capacitados, ellos mismos darán la capacitación a los alumnos para que sepan usar de manera adecuada las TIC´s

mes/día 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29
Junio X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

 

Actividad Docente

EL DOCENTE COMENZARA A REALIZARLES UN ACERCAMIENTO A LAS TIC´s EXPLICANDO SOBRE SU ACCESIBILIDAD, INICIANDO SOBRE ALGO DE FACIL POSESION AL MOMENTO, COMO UN DISPOSITIVO MOVIL. Y COMO APROVECHARLO

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE APRENDERA COMO COMENZAR A USAR LAS TIC´S CORRECTAMENTE, DESDE UN DISPOSITIVO MOVIL QUE POSEAN EN EL MOMENTO, Y COMENZAR A EXPLICAR COMO PUEDEN APROVECHARLO, ADEMAS DE USARLO COMO SIMPLE MEDIO DE COMUNICACION. 


Sesión 3

Propósito

Fomentar relaciones publicas de la ONG con organizaciones externas para sustentar y buscar apoyo monetariamente a la organización para la obtención de material que puedan utilizar las personas beneficiadas por Juconi.

Duración

Actividad Docente

AHORA, EL DOCENTE ABORDARA EL TEMA DEL USO DE LAS TIC´S PERO AHORA ESTANDO EN UNA SALA DE COMPUTO. PRIMERO EVALUARA COMO LOS ALUMNOS APROVECHAN O LE DAN USO A ESTA HERRAMIENTE, Y DESPUES, EN UNA RETROALIMENTACION, COMENZARA A USAR LA COMPUTADORA, SIN ACCESO A LA WEB.

Actividad Estudiante

EL ALUMNO PARTICIPARA EN UNA DISCUSION SOBRE EL USO QUE LE DAN AL COMPUTADOR, Y DESPUES DE UNA RETROALIMENTACION GRUPAL, EL FACILITADOR LES COMENZARA A ENSEÑAR LOS USOS PRIMORDIALES QUE SE LE PUEDEN DAR A ESTA HERRAMIENTA, SIN ACCESO AUN A LA WEB.


Evaluación

jerarquía de objetivos indicadores fuentesde verificación
impacto    
Diagnosticar el contexto de la ONG´S en el ámbito de la comunicación educativa con el fin de proponer estrategias acordes a sus necesidades. La ONG sigue en una educación tradicional Análisis de uso y de la ONG
efectos    
Crear estrategias para el  manejo de TIC´s, TAC y TEP para obtener información de forma óptima y confiable. el uso de TIC´s aún no se implementa en la educacíon de los niños atendidos por la ONG Análisis de uso y de la ONG
producto: estrategia de la comunicación para el buen manejo de las TIC´s
  • impartir clases a los maestros para el uso de las TIC
  • enseñar a los alumnos a tener un buen manejo de las TIC´s
analizando sus avances y ver en que se desarrollan y desempeñan mejor

 


Notas

facilitador: Cecilia Deloya


Creditos

Autor: Jacqueline Steffanoni Fernanda Barrientos Roberto Hernandez , Proyecto creado 11 de Abril de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com