logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Estrategias De Comunicacion Educativa. Caso Ilumina Mi Vida

Estrategias De Comunicacion Educativa. Caso Ilumina Mi Vida

Publicado el 08 Abril de 2018

Autor: Carlos Alberto Pérez Curti

Descripción

El estratega de comunicacion educativa permite que a partir del conocimiento la imprlementacion del como educar a sectores de grupos vulnerables.

Ilumina Mi Vida A.C es una fundación que solo se encuentra en Puebla desde el 2001 y con su visión de brindar mayor atención por medio del Centro Integral a personas con discapacidad o para buscar un bien social se puede dar cuenta de su importancia, ya que según un estudio realizado en el 2016 por la universidad UPAEP en Puebla, hay 246 mil personas con alguna discapacidad en la región. La importacia y el potencial de la organización es enorme, sin embargo, a pesar de sus aportaciones y todo el trabajo hecho y después de una análisis, se concluyo que se podría mejorar y expandir la organización y por lo tanto, sus beneficios. El proyecto consiste en potenciar los alcances de la asociación, promover una cultura acerca de la discapacidad y conseguir más fondos mediante donaciones. Las estrategias de difusión se basarán en tres pilares que plantea el manual C4D: comunicación interpersonal (Reunión con grupos beneficiarios, Feria de productos y Muestra Fotográfica), medios tradicionales (Folletos, afiches y promoción en televisión y radio) y medios nuevos (Redes sociales y boletines electrónicos), así que serán tres opciones que cubrirán un gran rango de personas de todas edades y clases.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una semana realizando el análisis Siete días identifcando el uso de las herramientas de difusión que la empresa utuliza. Reunión con grupos beneficiarios: Una reunión cada mes Feria de Productos: Una cada que los participantes tengan suficientes productos. Muestra fotográfica: Una cada que termine una campaña. Folletos: Cada que se organice una actividad. Afiches: Cada que se organice una actividad. Promoción en televisión y radio: Cada que se organice una actividad. Manejo de Redes Soiales: Uso diario.  Boletines Electrónicos: Cada que un evento lo requiera.

Herramientas:

Audio

Calendarios

Facebook

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Programación de computadores

Video

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

  • Generar estrategias de comunicación para la difusión de la asociación Ilumina mi Vida.

Objetivos Específicos:

  • Realizar un análisis sobre la organización en el que se identifiquen el contexto social y económico de la sociedad de la información que presenta la asociación.
  • Identificar el nivel de digitalización que tiene la organización y que herramientas utiliza para la difusión de información.
  • Posicionar a la organización a través de la difusión en redes sociales, medios tradicionales y comunicación interpersonal, con el fin de generar más fondos.

 

 

Recursos

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMfaS_6n5R-MsLxXvmqpqTw

Facebook: https://www.facebook.com/IluminaMiVidaAC/

Página web: http://iluminamividaac4.wixsite.com/ilumina-mi-vida

Instagram: @iluminamividaac

Requisitos

  • Comunicación para el desarrollo
  • Manejo de redes sociales
  • Fotografía
  • Planificación y Sociabilidad
  • Manejo de Adobe: InDesign, Ilustrator, Audition, Premiere y Photoshop
  • Marketing Digital

 

Proceso

Realizar un análisis sobre la organización en el que se identifiquen el contexto para los medios y la sociedad digital, identificando los objetivos y necesidadesque presenta la asociación.

Nota: para mayor información consultar el  extenso en recursos

 

Identificar el nivel de digitalización que tiene la organización y que herramientas utiliza para la difusión de información.

Nota: para mayor información consultar el  extenso en recursos

Posicionar a la organización a través de la difusión en redes sociales, medios tradicionales y comunicación interpersonal, con el fin de generar más fondos.

Comunicación Interpersonal:

  •  Reunión con grupos beneficiarios
  •  Feria de productos
  •  Muestra Fotográfica

Medios tradicionales:

La inclusión de medios tradicionales es para llegar a un número mayor de la población, el cual no puede acceder a nuevos medios.

  • Folletos 
  • Afiches  
  • Promoción en televisión y radio

Nuevos medios: 

La viralización en medios es una herramienta esencial en la difusión de la asociación. 

  • Manejo de Redes Sociales
  • Boletines Electrónicos 

Actividades Docente

Entorno personal de aprendizaje

La organización cuenta con herramientas, contactos y actividades de diversas para dar adiestramiento a voluntarios y culturización a beneficiarios. En el último aspecto se pretende generar una sensibilidad hacia las personas con discapacidad. 
La organización provee una difusión, a través de redes sociales y eventos en los que se sugiere a testigos dar un aporte para continuar con las actividades.

 

Aprendizaje ubicuo

Se generan dinámicas y actividades para todas las personas que tienen alguna discapacidad, para poder desarrollar sus actividades mejor y plenamente, además de generar actividades y festivales para la sociedad y concientizar sobre las discapacidades.

 

Ecosistema educativo

A través de los donadores en los diferentes proyectos y así concientizar a la sociedad para que se den cuenta de todo lo que conlleva tener una discapacidad pero también como las personas que las tienen pueden llevar acabo diferentes actividades y a través de las terapias mejor en su calidad de vida.

lumina Mi Vida A.C es una fundación que solo se encuentra en Puebla desde el 2001 y con su visión de brindar mayor atención por medio del Centro Integral a personas con discapacidad o para buscar un bien social se puede dar cuenta de su importancia, ya que según un estudio realizado en el 2016 por la universidad UPAEP en Puebla, hay 246 mil personas con alguna discapacidad en la región.

 

 En proyectos se encuentra otro tipo de donación donde puede apadrinar a morado, un perro que ayuda a los integrantes de esta asociación a tener una terapia que ayuda a desarrollar los sentidos entre otro tipo de beneficios, cada terapia tiene un costo de 1700 pesos.  

 

 

Plataformas digitales.

Facebook

En su página de Facebook se encuentra evidencia de las familias que van a la asociación, realizan donaciones y la asociación realiza videos personalizados para agradecer su visita y donación, gesto que las personas valoran.  

La página tiene retroalimentación con el público en general y responden comentarios. En Facebook también promocionan la realización de collares, pulseras y anillos por las personas de la asociación, le llaman venta de productos con causa, los boletos de las rifas las puedes adquirir en el establecimiento o por la página.

 

Instagram

Se postean fotografías de la asociación, de sus eventos, las rifas y la joyería que realizan para vender. También muestran fotos de los beneficiarios agradeciendo su apoyo y motivando a la gente a ser parte de este proyecto. Por igual se muestran fotos de personas atendidas que promueven la solidaridad.

 

Youtube

Solo tienen 3 videos en la plataforma de los cuales uno explica de que trata la asociación y en los otros dos podemos ver los proyectos que se han realizado para ganar donadores. No se le ha dado un seguimiento en esta plataforma ya que el último video es de hace 2 años. Retomar su uso seria de utilidad ya que podría potenciar su mensaje a un mayor número de personas.

 

Web Oficial.

En su página oficial podemos encontrar datos de interés como que ha contado con más de tres mil voluntarios que se encargan de estar al pendiente constantemente de la fundación y sus proyectos, gracias a ellos se han podido atender a más de 150 personas. En cuanto a lo económico en su página se puede encontrar el apartado para donar al igual que su dirección, correo electrónico y número telefónico para poder tener contacto con ellos.

 

Alcance.

Facebook: 2382 seguidores Instagram: 2757 seguidores. YouTube: 10 suscriptores Se puede notar que en las páginas que tienen seguimiento tiene una Buena cantidad de personas que los siguen, pero en YouTube que está olvidado tienen muy poca interacción.

 

 

Efectos de Aprendizaje.

Los seguidores de la fundación pueden conocer constantemente sus programas o nuevas actividades gracias a Facebook e Instagram donde podemos ver día a día lo que se realiza y que la fundación está haciendo un buen uso de las donaciones con los pacientes. Para los donadores se crean videos de agradecimiento donde podemos ver todo el proceso que conlleva esto. En los comentarios podemos observar que los donadores se sienten agradecidos con ellos por este gesto.

 

Afinidad

Mucha gente conoce los programas y el progreso de la asociación gracias a sus redes sociales y su manera de ser constantes en contestar comentarios y dudas. Se comparte constantemente la información y esto ayuda a lograr una concientización para respetar a las personas con discapacidad. Se pueden ver testimonios, voluntarios y todas las actividades en su día a día. A lo largo de los años ilumina mi vida ha logrado crear una imagen de empatía con todas las personas.

 

Efectos negativos de multitud.

No se pueden notar efectos negativos ya que la información mostrada es la importante, te motiva a estar al pendiente y no te cansa ni te desmotiva de ningún modo. Conclusión: La función de las plataformas de ilumina mi vida es buena, pero podría mejorar, como podemos ver en YouTube no se tiene un constante planteamiento de actividades ni mucho menos y si se tuviera una constante actualización podría llegar a ser muy potencial ya que YouTube es una de las plataformas más importantes en México para informar o entretener. En cambio, en plataformas como Facebook y su página web se puede ver que es muy fácil donar y ver resultados de la asociación.

La reunión con grupos beneficiarios se hace con el propósito de darle seguimiento al proyecto, esto generará evidencia del trabajo realizado para que los donantes tengan pruebas de sus inversiones. Esto también generará mayor difusión del trabajo teniendo como respaldo a las organizaciones donadoras. Las reuniones se planean al inicio, durante el proceso de ayuda, al final y meses después de la experiencia, con el propósito de cubrir y hacer visible el cambio de vida de los beneficiarios.

 

La feria de productos es un proyecto que la asociación ya cuenta: “Festival de la Pulsera”, lo que se busca es aumentar la participación de las personas y voluntarios, para poder llegar a un mayor número de beneficiarios. Esto se logrará mediante anuncios en redes sociales y medios tradicionales, además de buscar una mayor difusión del evento por medios más grandes.

 

El propósito de la muestra fotográfica es mostrar al público en general el apoyo que se le brinda a las personas con discapacidad y como puede cambiar su vida, además de sensibilizar y generar un correcto punto de vista sobre las personas con discapacidad. Las exposiciones físicas serán temporales, ya que se renovarán en cada campaña, pero además habrá una exposición digital permanente en las páginas web de la asociación.

 

Mediante folletos con información acerca de la organización y como se puede ayudar, se pretende difundir información y documentar el trabajo realizado por la institución para así sensibilizar sobre el tema de la discapacidad. También se mencionarán las redes sociales de la asociación.

 

Los afiches están pensados para colocarlos en puntos estratégicos donde puedan conseguir visibilidad, además de no solo usarlos como medio físico, sino también digital, compartiéndolo en redes sociales.

 

Puebla TV, ya ha tenido un acercamiento con la asociación para la documentación de su trabajo, el problema es el alcance de ese contenido, ya que la transmisión es limitada, por ello se les hará la invitación a diversos medios para cubrir el evento y posteriormente difundirlo en redes sociales. La radio es un territorio que no ha sido explotado por la asociación, por ello la propuesta de hacer un spot y enviarlo a distintas radiodifusoras explicando los motivos de Ilumina mi vida.

A pesar de tener una página web, cuenta en Facebook y YouTube, el manejo de sus redes ha quedado descuidado y podría mejorar con un administrador, el cual se encargaría de promocionar, difundir y retroalimentar las dudas en comentarios y mensajes. Además, se pretende la inclusión de Twitter e Instagram, ya que su auge aún es importante y podrían ayudar a la difusión de la institución.

 

Los boletines electrónicos se pretenden breves y claros para la presentación de la institución, apoyados en fotografías, valores, misión, visión y filosofía de la empresa, y se aprovecharía la masividad del internet

Actividades Estudiante

Realizar un análisis sobre la organización en el que se identifiquen el contexto para los medios y la sociedad digital, identificando los objetivos y necesidadesque presenta la asociación.

Nota: para mayor información consultar el  extenso en recursos

Identificar el nivel de digitalización que tiene la organización y que herramientas utiliza para la difusión de información.

Nota: para mayor información consultar el  extenso en recursos

Seguimiento de redes sociales  con el fin de osicionar a la organización a través de la difusión en redes sociales, medios tradicionales y comunicación interpersonal, con el fin de generar más fondos.

Evaluación

Jerarquía de Objetivos

Indicadores

Fuentes de verificación

Impacto

(objetivo General)

 

 

 

Generar estrategias de comunicación para la difusión de la asociación Ilumina mi Vida.

Las redes de la asociación no están activas y podrían ser mejor manejadas

  • Numero de Likes
  • Mayor número de visualizaciones
  • Más donaciones

 

Efectos

(Objetivos Específicos)

 

 

Realizar un análisis sobre la organización en el que se identifiquen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta la asociación.

Analizar el meso, macro y microsistema de Ilumina mi Vida para poder conocer los alcances de la asociación.

 

 

Reconocimiento de las debilidades de la asociación 

 

Identificar el nivel de digitalización que tiene la organización y que herramientas utiliza para la difusión de información.

 

 

Análisis de sus redes

Posicionar a la organización a través de la difusión en redes sociales, medios tradicionales y comunicación interpersonal, con el fin de generar más fondos.

 

 

Realizando las actividades por producto

Actividades por producto

  • Reunión con grupos beneficiarios
  • Feria de productos
  • Muestra Fotográfica.
  • Folletos
  • Afiches
  • Promoción en televisión y radio
  • Redes Sociales  
  • Boletines electrónicos

Notas

Facilitadora: Mtra. Sara Cecilia Deloya Robledo

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Alberto PÉRez Curti, Elisa Karina RodrÍGuez MuÑOz, Oscar Antonio Villatoro GonzÁLez, - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una semana realizando el análisis Siete días identifcando el uso de las herramientas de difusión que la empresa utuliza. Reunión con grupos beneficiarios: Una reunión cada mes Feria de Productos: Una cada que los participantes tengan suficientes productos. Muestra fotográfica: Una cada que termine una campaña. Folletos: Cada que se organice una actividad. Afiches: Cada que se organice una actividad. Promoción en televisión y radio: Cada que se organice una actividad. Manejo de Redes Soiales: Uso diario.  Boletines Electrónicos: Cada que un evento lo requiera.

Herramientas:

Audio

Calendarios

Facebook

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Programación de computadores

Video

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí