Comunicación Educativa para los medios y realidad digital

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Versión Estudiante

Comunicación Educativa para los medios y realidad digital

Yoli Zarate
Mexico -
BUAP

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Descripción

La estrategia a implementar en las organizaciones no gubernamentales que se enfoquen en el trabajo de conscientización sobre la violencia de género, pretende mejorar su alcance en el  público en general, así como en el sector empresarial, y a su vez, darle mayor importancia a los proyectos enfocados en la capacitación laboral, por medio de la estructura y el contenido de sus redes sociales, para que sea más accesible a empresas que estén interesadas en adoptar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. 


Objetivos

Incrementar la atención hacia proyectos de ONG's con enfoque a la violencia en contra de la mujer, con un enfoque en los programas de Capacitación y Cambio de Cultura Empresarial, para así llegar a más empresas y visibilizar, para luego modificar, la violencia de género que se vive en el entorno laboral.

  • Seccionar el público meta de ONG's con enfoques de apoyo hacia la violencia de género por medio de la accesibilidad de sus redes sociales, así como la implementación de elementos como videos, infografías, etc., pertenecientes a las TAC, formando así, espacios y comunidades digitales que impulsan la participación y el empoderamiento.
  •  Gestionar  los proyectos de capacitación y cambio de cultura empresarial de ONG's con enfoques de apoyo hacia la violencia de género dándole mayor importancia a través de difusión completa y extensa.
  • Gestionar apoyo monetario o en especie para la subsistencia de la organización no gubernamental para continuar o implementar el apoyo gratuito a las víctimas de violencia de género que así lo requieran, esto a través de la creación de un vínculo entre la ONG, el gobierno y otras organizaciones

Duración

Sesión 1: Realización de encuesta: alrededor de dos días Aplicación: de una a dos semanas Análisis de datos: una semana Creación y divulagación de contenidos en redes: tres semanas a un mes Es recomendable que una vez pasado el tiempo establecido y realizado los pasos anteriores, el proceso vuelva a comenzar, debido a que, es importante el estudio continuo del público para que la organización sepa si sus contenidos están generando un impacto verdadero. 
Sesión 2: Publicidad: mínimo de tres meses, al cabo de este tiempo, se hará una evaluación para revisar qué tanto están funcionando los mensajes y cómo puede mejorarse Conferencias: se establecerá un día al mes para la realización de las mismas
Sesión 3: La duración de esta propuesta es imprecisa porque no se sabe con exactitud cuánto tardarán los trámites tanto del gobierno como de las otras organizaciones


Recursos

Jerarquía de objetivos.pdf



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Proyecto final.pdf



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lectura 1.pdf



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NMX-R-025-SCFI-2015_2015_DGN.pdf



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Manual_C4D.pdf



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Requisitos

  • Conocimiento a profundidad de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Tener capacitación en el manejo de redes sociales, este punto incluye manejo correcto de las TIC, TAC y TEP por su enfoque en la comunicación de dichas redes. 
  • Indagar en la estructura de la organización (organigrama)
  • Hacer una evaluación sobre los talleres, pláticas y conferencias ofrecidas en este proyecto, así como pedir una autoevaluación a Casa Gaviota, para lograr un análisis completo.  
  • Posicionar el eje de capacitación de cambio.

Nota: Aplica para cualquier ONG que esté enfocado sobre etrabajo de conscientización sobre la violencia de género.


Herramientas

Bases de datos / Diagramas causa efecto / Escritura colaborativa / Facebook / Herramientas: recopilar información / Imágenes / Infografías / Microblogs (Twitter) / Páginas Web / Presentadores multimedia / Organigramas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El propósito de esta primera estrategia será ampliar el público meta de ONG's con enfoques de apoyo hacia la violencia de género por medio de la accesibilidad de sus redes sociales, así como la implementación de elementos como videos, infografías, etc., pertenecientes a las TAC, formando así, espacios y comunidades digitales que impulsan la participación y el empoderamiento. 

  • Propuesta

  1. Se cree que ampliar el público meta y crear contenidos diversos para los diferentes sectores de públicos encontrados, y a su vez hacer mención de los diferentes proyectos con los que se cuentan, podría ser de mucha ayuda al momento de difundir la imagen de la institución u organización. Debido a que los cambios que se quieren crear en la sociedad implica incluir a todos los miembros de la misma, por lo que es importante, en un principio, que a todos los actores sociales les llegue este tipo de información.  

  2. Es necesario comenzar con un estudio de mercado (sin fines de lucro), para tener una idea a grandes rasgos de la población, lo que piensa y como intentar cambiar su imaginario, sin que lo vean como una amenaza, este estudio se realizará por medio de encuestas, tanto físicas como digitales, de no más de 10 preguntas, para la conveniencia de las personas encuestadas. Es importante mencionar que las encuestas físicas se pueden llevar a cabo en los alrededores de la sede de la organización o institución que quiera implementarlas. 

  3. Al haber terminado el trabajo de encuestas, se podrá realizar la creación de contenidos que expongan de manera creativa, llamativa y concisa, los diferentes temas que cubran las necesidades encontradas de la población. 

El éxito de esta medida se podría medir y evaluar rápidamente, debido a que las redes sociales cuentan con un sistema de retroalimentación instantaneo y fácil de manejar, tan solo al ver si el número de reacciones, compartidos, me gusta, corazones y retuits aumenta o sigue igual.

Los recursos que se necesitarán serían el capital humano, para realizar y aplicar las encuestas, tanto en el medio físico como en el digital, así como para realizar el análisis de datos y poder hacer los diseños tanto visuales como de de los nuevos mensajes más inclusivos y a su vez se requeriría de un apoyo monetario para poder darle publicidad a las redes y que tengan un mayor alcance.

Ejemplo específico, enfocado en la ONG "Casa Gaviota": 

 

TIPO DE IMPACTO

EFECTOS

DECISIONALES

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones políticas

Al ampliar el público meta, la organización se verá más solicitada, por lo que los beneficios estructurales de la misma organización se verán reflejados en la incidencia en la población.

INSTITUCIONALES

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decisores de políticas

Genera más impacto y crea una necesidad para las empresas que aún no tienen el reconocimiento de la norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual es opcional, pero otorgará mayor prestigio (entre otros beneficios) a la empresa que la adopta.

DISTRIBUTIVOS

Inciden en la configuración de las fuerzas sociales )grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre países

Las relaciones, tanto formales como informales, dentro de las empresas alcanzadas, como de la población en general, serán beneficiadas, ya que se abrirán más espacios para entornos más colaborativo y de respeto.

ESTRUCTURALES

Condicionan los patrones de organización y comportamientos políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación/resistencia a fuerzas de globalización

Los trabajadores vivirán un cambio en el entorno laboral, que los puede motivar a realizar un cambio en su entorno familiar o personal, afectando así de manera directa a personas de su micro-entorno y de manera indirecta a su macro-entorno.

Duración

  • Realización de encuesta: alrededor de dos días
  • Aplicación: de una a dos semanas
  • Análisis de datos: una semana
  • Creación y divulagación de contenidos en redes: tres semanas a un mes

Es recomendable que una vez pasado el tiempo establecido y realizado los pasos anteriores, el proceso vuelva a comenzar, debido a que, es importante el estudio continuo del público para que la organización sepa si sus contenidos están generando un impacto verdadero. 

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

El propósito de esta estrategia será mejorar la gestión de los proyectos de capacitación y cambio de cultura empresarial de ONG's con enfoques de apoyo hacia la violencia de género dándole mayor importancia através de una difusión más completa y extensa, para poder llegar a más empresas que lo puedan necesitar. 

Es necesario que el sector empresarial e institucional adquiera el mismo nivel de importancia que el sector social, ya que este mismo es un entorno de aprendizaje y convivencia que incluyen tanto a hombres como a mujeres, ya que el ambiente laboral, muchas veces está caraterizado por tener altos grados de violencia de género, afectando principalmente a las mujeres, sin embargo, este sector se ve desfavorecido en cuanto a proyectos de concientización, por lo que el gobierno de México implementó la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y a partir de este, los proyectos de capacitación y cambio de cultura deben de tener mayor relevancia. 

Estos existen con la finalidad que impartir concienciación, de entablar y abrir diálogo, y de establecer una posibilidad de empoderamiento y de visibilidad a lo que tiene que ver con la violencia laboral y al rol de la mujer en las empresas o instituciones, esto lleva a propiciar un cambio cultural que promueva la paz laboral, lo cual está completamente ligado a la disminución de violencia en el ámbito familiar.

Propuesta:

  • Generar publicidad no orgánica a través de anuncios pagados en redes sociales
  • Crear conferencias con directivos de diferentes empresas para dar a conocer la organización y el proyecto, así como los beneficios de la misma

 

TIPO DE IMPACTO

EFECTOS

DECISIONALES

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones políticas

 Al poner más atención en el programa dirigido a empresas, los beneficios monetarios aumentarán considerablemente, permitiéndole a organización  generar más recursos para seguir subsistiendo.

INSTITUCIONALES

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decisores de políticas

 Al poner más énfasis en el programa de Capacitación y Cambio de Cultura Empresarial, podría segmentar a su equipo de trabajo, permitiéndole llevar a cabo sus proyectos de manera más objetiva y especializada, sin dejar alguno de lado.

DISTRIBUTIVOS

Inciden en la configuración de las fuerzas sociales )grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre países

Al trabajar de forma especializada, la forma de trabajo se verá beneficiada al poder ser más claros y centrados en la forma de abordar el proyecto de la educación por la paz, de manera correcta a cada sector al que va dirigido.

ESTRUCTURALES

Condicionan los patrones de organización y comportamientos políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación/resistencia a fuerzas de globalización

Se generan más espacios de trabajo, así como más plazas laborales dentro de la institución, reuniendo más capital humano, para poder hacer un trabajo más completo y eficaz, y así lograr una satisfacción e incidencia mayor.

 

Duración

  • Publicidad: mínimo de tres meses, al cabo de este tiempo, se hará una evaluación para revisar qué tanto están funcionando los mensajes y cómo puede mejorarse
  • Conferencias: se establecerá un día al mes para la realización de las mismas

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

El propósito de esta estrategia es gestionar apoyo monetario o en especie para la subsistencia de la organización no gubernamental para continuar o implementar el apoyo grauito a las víctimas de violencia de género que así lo requieran, esto a través de la creación de un vinculo entre la ONG, el gobierno y otras organizaciones. 

Propuesta:

  • Conocer cuales son los programas que brinda el gobierno para combatir la violencia de género
  • Realizar un informe sobre las organizaciones aliadas con la causa, que pudieran brindar apoyo a la organización
  • Realizar los trámites necesarios para gestionar un apoyo externo
  • Asegurar que la organización pueda brindar recibos deducibles de impuestos, ya que eso hace que sea más atractivo para las empresas otorgar donaciones

Es importante mencionar que muy pocas empresas, en la actualidad, son las que conocen que al realizar donativos ya sea en efectivo o especies para una ONG o asociación sin fines de lucro, pueden descontar el 100% de dicha donación del monto neto del impuesto a la renta anual, por lo que en realidad no pierden absolutamente nada de dinero de aquella donación y a su vez mejoran su prestigio como empresas socialmente responsables.

 

 

TIPO DE IMPACTO

EFECTOS

DECISIONALES

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones políticas

Al obtener mayores recursos, pueden ampliar sus campos de acción y así generar mayores beneficios tanto para los trabajadores, como a los diferentes  sectores de la población a los que están dirigidos.

INSTITUCIONALES

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decisores de políticas

El trabajar en conjunto con otras ONGs o departamentos gubernamentales, le permitiría a la organización agilizar sus ingresos, cambiando así, sus enfoques de trabajo.

DISTRIBUTIVOS

Inciden en la configuración de las fuerzas sociales )grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre países

Se logrará su posicionamiento, al trabajar en conjunto de otras ONGs, por lo que la sociedad tendrá presente al pensar en los temas que se abordan y trabajan en esta organización.

ESTRUCTURALES

Condicionan los patrones de organización y comportamientos políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación/resistencia a fuerzas de globalización

Al estar posicionados, se obtendrá un reconocimiento por parte de la población, pasando de ser una ONG más a una organización reconocida y comprometida con un verdadero cambio social.

Duración

La duración de esta propuesta es imprecisa porque no se sabe con exactitud cuánto tardarán los trámites tanto del gobierno como de las otras organizaciones

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

 

 

 Jerarquía de objetivos

 

 

 Indicadores

 

 

 Fuentes de verificación

 

 

 IMPACTO

(Objetivo general)

Incrementar la atención hacia proyectos de ONG's con enfoque a la violencia en contra de la mujer, con un enfoque en los programas de Capacitación y Cambio de Cultura Empresarial, para así llegar a más empresas y visibilizar, para luego modificar, la violencia de género que se vive en el entorno laboral.

 

 

 El sistema de retroalimentación instantáneo y fácil de manejar de diversas redes sociales, (número de reacciones, compartidos, me gusta, corazones y retuits) señala un aumento o estancamiento del número de seguidores y personas interesadas en el tema y los proyectos

 

 

 

  • Estudio de mercado (sin fines de lucro)
  • Encuestas, tanto físicas como digitales
  • Análisis de datos

 

 

 

 EFECTOS (objetivos específicos)

 

  • Seccionar el público meta de ONG's con enfoques de apoyo hacia la violencia de género por medio de la accesibilidad de sus redes sociales, así como la implementación de elementos como videos, infografías, etc., pertenecientes a las TAC, formando así, espacios y comunidades digitales que impulsan la participación y el empoderamiento.
  • Gestionar los proyectos de capacitación y cambio de cultura empresarial de ONG's con enfoques de apoyo hacia la violencia de género dándole mayor importancia a través
  • de difusión completa y extensa.
  • Gestionar apoyo monetario o en especie para la subsistencia de la organización no gubernamental para continuar o implementar el apoyo gratuito a las víctimas de violencia de género que así lo requieran, esto a través de la creación de un vínculo entre la ONG, el gobierno y otras organizaciones.

 

 

 

 

 

  • La generación de espacios y comunidades digitales en plataformas online, yendo de 100 a 300 personas al comienzo del proyecto, incrementando exponencialmente con el paso del tiempo.
  • Disminución en las cifras indicadoras de violencia laboral a nivel estatal.
  • Aumento significativo y gradual de los ingresos monetarios o en especie, al mismo tiempo de la realización de vínculos y convenios creados por la organización.

 

 

 

 

  • Estudio de mercado (sin fines de lucro)
  • Encuestas, tanto físicas como digitales
  • Análisis de datos
  • Retroalimentación de contenidos
  • Reuniones informativas

 

 

PRODUCTOS (resultados esperados)

A partir de la segmentación del público, se generarán estrategias para la difusión amplia y concisa de los proyectos llevados a cabo por la organización, se les dará mayor importancia a los proyectos de capacitación y cultura empresarial, generando mayor demanda por los mismos, lo cual lleva a la generación de otras estrategias de ingresos monetarios y de subsidio.

 

Contenidos digitales creados y compartidos cuatro veces a la semana.

? Conferencias y talleres impartidas en las organizaciones que lo soliciten.

? Conferencias informativas sobre los proyectos de capacitación empresarial impartidas una vez al mes en diferentes locaciones.

? Juntas con los directivos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

 

Resultados de los análisis de datos

? Recepción de los contenidos creados

? Aumento o falta del mismo en el interés hacia los programas o proyectos

? Aumento o falta del mismo en los ingresos

 

 


Notas

COORDINADORA: 

Cecilia Deloya Robledo


Creditos

Autor: Yoli Zarate , Proyecto creado 1 de Abril de 2018


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