logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Jamón Ibérico De Bellota Nueva Prueba Proyecto Alimentación: 2018-03-27 04:53:23

Jamón Ibérico De Bellota Nueva Prueba Proyecto Alimentación: 2018-03-27 04:53:23

Publicado el 27 Marzo de 2018

Autor: Antonio Garcia

Descripción

El presente trabajo tiene como objetivo en primer lugar, la descripción del sector en lo que se refiere al contexto histórico, las diferencias de jamones que existen y su internacionalización para conocer en profundidad el funcionamiento del negocio. En segundo lugar, se ha realizado un análisis económico financiero de las empresas que componen el sector de comprar jamón ibérico español con el fin de identificar las entidades con mayor rentabilidad para un inversor según la liquidez, el apalancamiento y el riesgo del sector. El análisis de ratios permite ayudar a aquellos inversores que en sus objetivos se encuentra la inversión en alguna empresa de este sector para entender la actividad con más claridad y la estructura económica financiera del sector, así como de las principales empresas del mismo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 mes

Herramientas:

Facebook

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

En primer lugar se ha revisado la bibliografía y la información relacionada con el sector del jamón para conocer las principales fuentes que nos permiten describir en que consiste la actividad, el producto, su producción y distribución. Por otra parte y para conseguir el objetivo del análisis económico financiero en este trabajo, hemos identificado y extraído la información de la base de datos Sabi®, que contiene información pública de los estados financieros de las empresas. Se realizaron las búsquedas de todas las empresas productoras de jamón ibérico. A través de esta base de datos se han identificado 198 sociedades mercantiles domiciliadas en España, básicamente en Andalucía y Castilla y León (lugares donde se encuentran las empresas productoras de jamón ibérico). Finalmente, el estudio se ha realizado con un total de 25 sociedades.

Recursos

La evolución del margen operativo se mantiene normal hasta el 2011 que baja repercutiendo por tanto en la cuenta de resultados de la compañía que como se puede observar tienen unos beneficios negativos de c. €15 mm. A su vez, en este mismo año 39 también cae la rotación del activo por lo que la compañía deja de ser tan eficiente a la hora de utilizar sus recursos y es otro a gravamen para esa caída en los resultados de la compañía. Tras estas caídas en el 2011 aparece en el 2012 un aumento, pasando del 5,73% en el 2011 al 194,42% en el 2012, de los costes de los préstamos de la empresa. Se reflejan claramente en el ratio de apalancamiento el aumento de los costes de los préstamos tal y como encontramos en la Figura 10 mostrada a continuación.

Requisitos

El trabajo ha sido estructurado en cuatro partes. En la primera parte se hace la introducción al estado de la cuestión y se describe el objetivo y la metodología utilizada. En el segundo capítulo se realiza una descripción en profundidad del contexto histórico, la producción, el tipo de productos y la internacionalización del jamón ibérico en España.. En esta segunda parte también se explica el proceso de producción del jamón ibérico hoy en día, donde se puede observar la dificultad a la hora de producirlo y las distintas calidades en función del trato que se le dé. Se presentan los tipos de jamones que existen en España además del ibérico y los principales competidores que tiene a nivel internacional (Alemania, Italia, Francia, China, etc.). Por último se hace un breve análisis del proceso de exportación y su debilidad frente al jamón de parma (Italiano) debido a la mala comercialización que se ha llevado a cabo..

Proceso

El presente trabajo tiene como objetivo en primer lugar, la descripción del sector en lo que se refiere al contexto histórico, las diferencias de jamones que existen y su internacionalización para conocer en profundidad el funcionamiento del negocio. En segundo lugar, se ha realizado un análisis económico financiero de las empresas que componen el sector del jamón ibérico español con el fin de identificar las entidades con mayor rentabilidad para un inversor según la liquidez, el apalancamiento y el riesgo del sector. El análisis de ratios permite ayudar a aquellos inversores que en sus objetivos se encuentra la inversión en alguna empresa de este sector para entender la actividad con más claridad y la estructura económica financiera del sector, así como de las principales empresas del mismo.

Actividades Docente

De esta forma Rincón Bonilla, rescata la relevancia del saber pedagógico de cada uno de los que optamos por  ser maestros, como una opción de vida. Saber pedagógico que está, por así decirlo, encarnado en cada una de las acciones que a diario emprendemos; que se ha salido de los libros, de los textos, para constituirse en pre-textos en cada una de las actividades que  se desarrollan con los niños, por lo que se hace necesario, que  se opte por una estrategia metodológica que permita, destilar el saber que yace en cada uno de nosotros, que permita dar cuenta de ese saber que se ha salido de los libros, y que ha pasado por nuestros cuerpos, para convertirse en teoría. Una teoría fundamentada, mucho más rica, que la que yacía inerte en los libros, siendo la sistematización de prácticas, la opción metodológica que colabora con este cometido.

Actividades Estudiante

En primer lugar se ha revisado la bibliografía y la información relacionada con el sector del jamón para conocer las principales fuentes que nos permiten describir en que consiste la actividad, el producto, su producción y distribución. Por otra parte y para conseguir el objetivo del análisis económico financiero en este trabajo, hemos identificado y extraído la información de la base de datos Sabi®, que contiene información pública de los estados financieros de las empresas. Se realizaron las búsquedas de todas las empresas productoras de jamón ibérico.

Evaluación

En este análisis económico-financiero se basa en un análisis de las partidas del balance y la cuenta de resultados y en un análisis de ratios financieros mediante un análisis de DuPont.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Antonio Garcia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 mes

Herramientas:

Facebook

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí