Estrategias de comunicación educativa en grupos vulnerables. Caso: FRYDA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Estrategias de comunicación educativa en grupos vulnerables. Caso: FRYDA

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Descripción

Durante el proyecto se analizan y se proponen distintas estrategias para la ONG´s que buscan el cuidado y protección animal.

Por tanto, mediante las estrategias, se busca elaborar un plan de medios que se utilize para potencializar su promoción a diferentes actores sociales.


Objetivos

Establecer un FODA para reconocer las cualidades y áreas de oportunidad de la Organización para incrementar su conocimiento y reconocimiento en la sociedad.

Construcción de mensajes jes que provoquen empatía en personas que tienen mascotas a su cuidado y reflexión para aquellas que no las tienen.

Promover en la sociedad civil acciones en concreto que se pongan en práctica, a partir de lo que se emite en los mensajes reflexivos.


Duración

Sesión 1: El proyecto está pensado a desarrollarse durante 1 año, divido en 3 sesiones, cada una con una duración cuatrimestral, dentro de las cuales se trabajará por etapas que forjarán el reconocimiento del objetivo principal de la organización en la sociedad. Cada sesión contará con reuniones semanales con una duración de consulta de 2 horas en donde se desarrollarán los fines de cada sesión.  
Sesión 2: El proyecto está pensado a desarrollarse durante 1 año, divido en 3 sesiones, cada una con una duración cuatrimestral, dentro de las cuales se trabajará por etapas que forjarán el reconocimiento del objetivo principal de la organización en la sociedad. Cada sesión contará con reuniones semanales con una duración de consulta de 2 horas en donde se desarrollarán los fines de cada sesión.
Sesión 3: El proyecto está pensado a desarrollarse durante 1 año, divido en 3 sesiones, cada una con una duración cuatrimestral, dentro de las cuales se trabajará por etapas que forjarán el reconocimiento del objetivo principal de la organización en la sociedad. Cada sesión contará con reuniones semanales con una duración de consulta de 2 horas en donde se desarrollarán los fines de cada sesión.


Recursos

Manual_C4D.pdf



Descargar

FRYDA.pdf



Descargar

Apoyo Tendencias, desafíos y estrategias en el futuro de la educación.pdf



Descargar

Marco de acción de Dackar.pdf



Descargar


Requisitos

Manejo de redes sociales que promuevan ONG con el cuidado ambiental.

Manejo de estrategias de comunicación para la programación de de difusión en redes sociales.


Herramientas

Facebook / Fotografía / Imágenes / Infografías / Microblogs (Twitter) / Páginas Web / Podcast / Video / Organigramas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Estrategias para el conocimiento y apoyo de Organizaciones que se dediquen a la protección animal, caso F.R.Y.D.A.

Establecer un FODA para reconocer las cualidades y áreas de oportunidad de la Organización para incrementar su conocimiento y reconocimiento en la sociedad.

 

Duración

El proyecto está pensado a desarrollarse durante 1 año, divido en 3 sesiones, cada una con una duración cuatrimestral, dentro de las cuales se trabajará por etapas que forjarán el reconocimiento del objetivo principal de la organización en la sociedad. Cada sesión contará con reuniones semanales con una duración de consulta de 2 horas en donde se desarrollarán los fines de cada sesión.

 

Actividad Docente

  • Durante este paso se realizarán exposiciones meramente informativas donde se planteará el objetivo de la organización y el reconocimiento del mismo a los actores involucrados.
  • Se usarán herramientas que puedan informar al participante
  • Hacer que el participante conozca la misión, visión y filisofía de la organización

 

 

Actividad Estudiante

  • Realización de un análisis FODA que permita reconocer las estrategias planteadas, el porqué de cada estrategia y la identidad que tiene la organización
  • Aprender la información útil proporcionada por el docente para poder seguir en la siguiente sesión y generar contenidos efectivos
  • Prepararse y ser conciente de la prolemática a la que se enfoca la ONG

 


Sesión 2

Propósito

Construcción de mensajes y saber cuales, por qué medio y formato se realizarán los mensajes y emisión de los primeros con utilización de TIC´s.

Emitir mensajes que provoquen empatía en personas que tienen mascotas a su cuidado y reflexión para aquellas que no las tienen.

 

Duración

El proyecto está pensado a desarrollarse durante 1 año, divido en 3 sesiones, cada una con una duración cuatrimestral, dentro de las cuales se trabajará por etapas que forjarán el reconocimiento del objetivo principal de la organización en la sociedad. Cada sesión contará con reuniones semanales con una duración de consulta de 2 horas en donde se desarrollarán los fines de cada sesión.

Actividad Docente

  • Durante este paso se trabajarán los mensajes a mostrar durante los mensajes que se emitan en las redes sociales y el formato en el que se proyectarán, ya sea por medio de carteles, videos, infografías, etcétera conociendo el público al cuál se dirigirá.
  • Se preparará al participante para poder construir mensajes efectivos e informados.
  • Mantener informado al participante sobre los objetivos de la ONG 

Actividad Estudiante

  • Poner en práctica los acuerdos llevados a cabo para realizar los formatos en donde se proyectarán los mensajes.
  • Plasmar de forma gráfica la información recibida en la primera sesión. 
  • Participar en beneficio de la ONG en medios digitales

 


Sesión 3

Propósito

Promover en la sociedad civil acciones en concreto que se pongan en práctica, a partir de lo que se emite en los mensajes reflexivos.

Duración

El proyecto está pensado a desarrollarse durante 1 año, divido en 3 sesiones, cada una con una duración cuatrimestral, dentro de las cuales se trabajará por etapas que forjarán el reconocimiento del objetivo principal de la organización en la sociedad. Cada sesión contará con reuniones semanales con una duración de consulta de 2 horas en donde se desarrollarán los fines de cada sesión.

Actividad Docente

  • Realizar actividades que permitan que voluntarios y actores sociales lleven a la práctica lo visto durante los mensajes emitidos por la organización a través de redes sociales.
  • Orientar sobre las prácticas que serán efectivas para cumplir con los objetivos de la ONG 
  • Capacitar al participante para ser un agente de cambio

Actividad Estudiante

  • Llevar a la práctica lo visto durante las sesiones propuestas en el punto anterior, para participar con la información recibida para difundir en la sociedad por medio de su propio ejemplo y palabra
  • Los participantes tendrán la posibilidad de desarrollarse de mejor manera como: Voluntarios, ciberactivistas, voceron o asistente de Jornadas de Salud. 


Evaluación

¿Qué tipo de grupos interesados deberían estar involucrados?

 

ONG interesadas en el cuidado del medio ambiente y protección animal, enfocadas principalmente en el estado de puebla, como patitas enlodadas, dejando huella, entre otros, así como miembros de la sociedad civil concientizados en este tema.

A su vez, autoridades gubernamentales como presidente municipal, y encargados de perreras municipales para conocer el trabajo y la importancia de la problemática social.

¿Cuál es el cambio deseado en la conducta?

 

Que la sociedad civil y las autoridades correspondientes del estado, reflexionen sobre el cuidado de animales domésticos y del medio ambiente, para que todos sean actores del cambio social para dejar de abandonar a perros en calles y adoptar a los que se encuentran en esta situación.

A su vez, es importante dar a conocer los problemas de salud que se dan por la problemática social que durante el presente proyecto se plantea atacar.

¿Qué mensajes son apropiados?

 

Mensajes, videos, trípticos y flyers enfocados principalmente en la concientización; es decir en donde se reflexione sobre la problemática social. Evocando sentimientos humanos en los canes.

¿Qué canales de comunicación serían los más efectivos?

 

Redes sociales, donde la mayor parte de las nuevas generaciones se encuentran inmersas y donde se puede dar un enfoque de reflexión mayor por medio de videos y donde se pueden medir las visualizaciones e impacto de los mismos.

¿Cómo será monitoreado y evaluado el proceso de comunicación?

A partir de las herramientas que nos ofrecen las redes sociales para ver el alcance de las publicaciones, quienes y cuántas personas las han visto y lo que más les atrae de dichas publicaciones.

 


Notas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Facilitador: Deloya Robledo Sara Cecilia

Integrantes del proyecto: 

Contreras León Luis Armando

Hernández Marquecho Acacia

Ruiz González Ana Belén


Creditos

Autor: Luis Contreras León , Proyecto creado 22 de Marzo de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com