logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Trabajando La Convivencia Escolar A Través De Dilemas Morales

Trabajando La Convivencia Escolar A Través De Dilemas Morales

Publicado el 16 Febrero de 2018

Autor: Georgina López Chávez

Descripción

El presente proyecto de intervención didáctica se diseñó para mejorar la convivencia escolar entre alumnos de 6º de Primaria, utilizando el recurso de los dilemas morales a través de plataformas digitales que trabajan con valores universales y el desarrollo de la conciencia moral.

El uso de la plataforma para la implementación del proyecto se programó en el aula de cómputo para que cada alumno cuente con una computadora en donde pueda realizar trabajo individual, al mismo tiempo que se proyecta en el pizarrón electrónico para guiar la sesión y para propiciar el trabajo grupal a través del modo interactivo.

Con este proyecto se pretende despertar el interés de los alumnos de 6º de Primaria y utilizar el análisis reflexivo de los tetralemas para mejorar la convivencia entre los alumnos.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 sesión de 50 minutos 15 sesiones de 50 minutos

Herramientas:

Audio

Encuestas

Páginas Web

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Mejorar la convivencia escolar de los alumnos de 6º de Primaria, a través de la implementación de un taller semanal apoyado en el uso de plataformas digitales que trabajan los dilemas morales y la conciencia crítica.

Recursos

cuentostetras.com

Derechos: Villa Aprendizaje

Requisitos

Manejo de plataformas MOODLE

Conocimiento de la herramienta de dilemas morales

Conocimiento sobre desarrollo de la conciencia moral 

Proceso

Actividad 1

Sesión introductoria.

 

Actividades Docente

1. Preparar el aula de cómputo aegurándose de que la conexión a internet funcione correctamente.

2. Crear una cuenta de docente y abrirla en el pizarrón electrónico para poder conducir la sesión.

3. Explicar a los alumnos el objetivo del taller.

4. Guiar a los alumnos para ingresar a la plataforma, crear sus cuentas individuales y explorar las distintas secciones.

5. Guiar la lectura grupal del primer cuento.

6. Conducir la reflexión y la sesión de preguntas.

1. Distribuir y monitorear los tiempos de las actividades.

2. Guiar la reflexión y discusión sobre los dilemas morales.

3. Orientar a los alumnos para que expliquen y fundamenten sus respuestas.

Actividades Estudiante

1. Ingresar a la plataforma.

2. Crear su cuenta individual siguiendo las indicaciones del docente.

3. Explorar la plataforma.

4. Participar en la lectura grupal y en la reflexión sobre la misma.

1. Lectura individual de los cuentos 8uno por sesión).

2. Lectura individual y registro de respuesta en la plataforma.

3. Participación en la reflexión y discusión grupal del dilema moral, fundamentando su respuesta.

Evaluación

Antes del taller: 

Se aplicó una encuesta sobre clima de aula con énfasis en convivencia escolar.

Durante el taller:

Se llevará un registro de la actividad de cada alumno en la propia plataforma para medir avances y grado de análisis de sus respuestas.

Después del taller:

Se aplicará nuevamente la encuesta sobre clima escolar para comparar con la primera aplicación.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Georgina LÃ&Sup3;Pez ChÃ&Iexcl;Vez - Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;&Nbsp;

Plataforma Utilizada:&Nbsp;Cuentostetras.com&Nbsp; &Nbsp;De Villa Aprendizaje


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 sesión de 50 minutos 15 sesiones de 50 minutos

Herramientas:

Audio

Encuestas

Páginas Web

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí