Trabajando la convivencia escolar a través de dilemas morales

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Trabajando la convivencia escolar a través de dilemas morales

Georgina López Chávez
Mexico -
Colegio Bilbao

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

11-12

Descripción

El presente proyecto de intervención didáctica se diseñó para mejorar la convivencia escolar entre alumnos de 6º de Primaria, utilizando el recurso de los dilemas morales a través de plataformas digitales que trabajan con valores universales y el desarrollo de la conciencia moral.

El uso de la plataforma para la implementación del proyecto se programó en el aula de cómputo para que cada alumno cuente con una computadora en donde pueda realizar trabajo individual, al mismo tiempo que se proyecta en el pizarrón electrónico para guiar la sesión y para propiciar el trabajo grupal a través del modo interactivo.

Con este proyecto se pretende despertar el interés de los alumnos de 6º de Primaria y utilizar el análisis reflexivo de los tetralemas para mejorar la convivencia entre los alumnos.


Objetivos

Mejorar la convivencia escolar de los alumnos de 6º de Primaria, a través de la implementación de un taller semanal apoyado en el uso de plataformas digitales que trabajan los dilemas morales y la conciencia crítica.


Duración

Sesión 1: 1 sesión de 50 minutos
Sesión 2: 15 sesiones de 50 minutos


Recursos

cuentostetras.com

Derechos: Villa Aprendizaje


Requisitos

Manejo de plataformas MOODLE

Conocimiento de la herramienta de dilemas morales

Conocimiento sobre desarrollo de la conciencia moral 


Herramientas

Audio / Encuestas / Páginas Web / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Sesión introductoria.

 

Duración

1 sesión de 50 minutos

Actividad Docente

1. Preparar el aula de cómputo aegurándose de que la conexión a internet funcione correctamente.

2. Crear una cuenta de docente y abrirla en el pizarrón electrónico para poder conducir la sesión.

3. Explicar a los alumnos el objetivo del taller.

4. Guiar a los alumnos para ingresar a la plataforma, crear sus cuentas individuales y explorar las distintas secciones.

5. Guiar la lectura grupal del primer cuento.

6. Conducir la reflexión y la sesión de preguntas.

Actividad Estudiante

1. Ingresar a la plataforma.

2. Crear su cuenta individual siguiendo las indicaciones del docente.

3. Explorar la plataforma.

4. Participar en la lectura grupal y en la reflexión sobre la misma.


Sesión 2

Propósito

Duración

15 sesiones de 50 minutos

Actividad Docente

1. Distribuir y monitorear los tiempos de las actividades.

2. Guiar la reflexión y discusión sobre los dilemas morales.

3. Orientar a los alumnos para que expliquen y fundamenten sus respuestas.

Actividad Estudiante

1. Lectura individual de los cuentos 8uno por sesión).

2. Lectura individual y registro de respuesta en la plataforma.

3. Participación en la reflexión y discusión grupal del dilema moral, fundamentando su respuesta.


Evaluación

Antes del taller: 

Se aplicó una encuesta sobre clima de aula con énfasis en convivencia escolar.

Durante el taller:

Se llevará un registro de la actividad de cada alumno en la propia plataforma para medir avances y grado de análisis de sus respuestas.

Después del taller:

Se aplicará nuevamente la encuesta sobre clima escolar para comparar con la primera aplicación.


Notas


Creditos

Autor: Georgina López Chávez , Proyecto creado 16 de Febrero de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com