logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas El Cine Para La Enseñanza De Los Derechos Humanos

El Cine Para La Enseñanza De Los Derechos Humanos

Publicado el 21 Octubre de 2009

Autor: Keyner Martnez Villalobos

Descripción

.

Para lograr comprender el verdadero papel que juega  cada uno de nosotros en la sociedad y el grado de aceptación que pueden tener algunas de nuestras acciones con respecto a nuestro entorno y a los individuos que nos rodean; debemos  adentrarnos en el conocimiento de aquellas libertades y derechos que intrínsicamente nos pertenecen a todos los seres humanos sin condición, ni discriminación alguna.

 

En este sentido nuestra propuesta esta encaminada a impulsar la difusión de los Derechos Humanos, haciendo uso del séptimo arte como herramienta que facilita la asimilación e impulsa al análisis y la reflexión critica de los contenidos que este nos presenta.

 

Esta propuesta tiene como  punto esencial, la proyección de filmes, cuyos tópicos nos ayudaran a abordar desde distintas perspectivas el estudio de los DD.HH, actividad que estará seguida de una puesta en común de las opiniones e interpretaciones por parte del publico asistente, siempre bajo las premisas de un moderador o  la persona encargada de dirigir la actividad; quien deberá  mantener un hilo conductor en la discusión, que nos conlleve y nos permita alcanzar los objetivos  propuestos.

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

1. Contribuir  a la formación de un tipo de hombre y mujer  conocedor, respetuoso y vigilante del cumplimiento de los Derechos Humanos; con el fin de alentar la construcción de una cultura social verdaderamente democrática en nuestro país.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1.      Dar a conocer todos y cada uno de los artículos de la Declaración Universal  de Derechos Humanos, de manera que  cada uno de los asistentes a las actividades logre comprender la importancia de estos; para su óptimo desarrollo en la sociedad.

 

2.      Valorar la eficacia del cine como una  herramienta didáctica en el proceso de asimilación de los Derechos Humanos.

 

 

3.      Ayudar al fortalecimiento de las relaciones personales de los diferentes actores que intervienen en el proceso social de convivencia.

 

      4.  Impulsar la formación  de un público en el amor  y la  apreciación del  cine.

 

 

 

Recursos

.

: Para esto se necesita de una sala, auditorio u otro espacio ameno y lo requerimientos de equipos necesarios para la misma, que para esta actividad  serán:


 

Proyector o videobeam

Sistema de audio

Reproductor de DVD

Pantalla o telón.

Requisitos

.

                                                

DURACIÓN DEL PROYECTO.

 

 

De ser aprobada esta propuesta, se  entrara a definir las  fechas correspondientes a preparación y puesta en marcha de las actividades ya descritas.


Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La proyección de la película deberá hacerse en las condiciones más agradables posible para el asistente y podían organizarse de la siguiente manera:

Las películas podrán agruparse en ciclos o programaciones, de igual forma estos ciclos podrán ser: retrospectiva, homenaje a un director, actor, productor músico etc. Géneros cinematográficos, regiones (países, continentes), idiomas tema etc.
Las programaciones serán de elección libre.

CINE FORO: Esta es tal vez la parte más importante en la actividad; ya que  rompe la unilateralidad comunicacional y permite al público participar activamente y no ser solo un espectador lejano atado a una silla.

El cineforo se prepara con tiempo de anticipación,  uno o más miembros del grupo de trabajo  deberán estudiar el tema con esmero. El cineforo será coordinado por el encargado o en su defecto otro miembro o un invitado que conozca el público y sepa manejarlo. El tiempo estimado para este es de aprox. 20min pero en ocasiones esto puede variar dependiendo el tema que se trate.
Del sondaje hecho con los cineforos sabremos el impacto que la actividad tiene en los asistentes.

                                                

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Keyner MartÍNez Villalobos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí