logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Aula Emprendedora: Emprendimiento Empresarial

Aula Emprendedora: Emprendimiento Empresarial

Publicado el 19 Octubre de 2017

Autor: LUIS ALBERTO CHAVEZ

Descripción

Encuesta de inscripcion :

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9AkQhL9hgWKIvzANPblsh5ZuSnp6CNbnQKakcVebPzLtJ_Q/viewform?c=0&w=1

En el siguiente curso encontraremos los conceptos básicos para abordar el tema del Emprendimiento, de igual forma se pretende facilitar la apropiación de la cultura emprendedora entre los Jóvenes para que contribuyan al potencial de su región y generen mayores alternativas de desarrollo economico.

En el campo de emprendimiento encontramos diferentes variables que van desde lo personal ‘actitud emprendedora’ hasta lo estructural ‘ecosistema emprendedor’. para hacer la diferencia entre el emprendimiento como idea de neogcio y el emprendimiento empresarial, no se debe caer en el error de entender que el emprendimiento solo es crear empresa, pues existen varias clases de emprendimiento que buscan una finalidad productiva y beneficiosa para la sociedad.

                                                                              

La metodogia, es de aprendizaje autonomo, donde las actividades se desarrollan de forma individual, el estudiante debe leer los documentos sugeridos, ver los videos y las actividades evaluativas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:   Esta primera sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta segunda sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta Tercera sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta Cuarta sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta quinta sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta sexta sesión tendrá una duración de 1 semana.

Herramientas:

Audio

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El objetivo principal es despertar en los alumnos la creatividad y así lograr un desarrollo en sus habilidades de emprendimiento y conocimientos que los oriente en cómo podrían llegar a crear su propio plan de negocios destacando un producto o servicio.

a. Incentivar y brindar las herramientas en emprendimiento y gestión para la creación de empresa y que identifiquen sus capacidades y habilidades de persona emprendedora.

b. Completar el programa de ciencias sociales, para los estudiantes de basica secundaria de las instuciones educativas en Colombia, con contenidos que despierten las destrezas y proporcionen conocimientos relacionados con la empresa y la economia.

c. Mostrar a los alumnos los pasos necesarios para emprender empresa y que comprendan la importancia  del tema y puedan elaborar un pequeño proyecto, que simule su creación.

 

 

Recursos

Apreciados Estudiantes, en este apartado encontraran el material de consulta para desarrollar las sesiones del curso. (Videos en Youtube y documentos en PDF). Se recomienda el uso de los recursos cauantas verces sea necesario para asegurar la adquisición de los conceptos.

Videos:

       *  Plan de Negocio: los cuatro pasos que debes seguir para tener un negocio eficaz. copie el enlace en su navegador o de clic en el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=BO6REdpE9Kc

  • ¿Por qué hacer tu plan de negocio?. 

https://www.youtube.com/watch?v=Nwt5PAXrJGw

  • Manual para escribir un plan de negocios

http://descom.jmc.utfsm.cl/proi/PLANIFICACION/busplan_esp.pdf

  • Si no está roto rómpalo, ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiante,, Robert J.Kriegel y Louis Patler.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MUYnM8gnwrMC&oi=fnd&pg=PR9&dq=ideas+de+negocio+libros&ots=BmerLw-42o&sig=9OopC6_Xk4ifjV7WSKBpxBGBago#v=onepage&q=ideas%20de%20negocio%20libros&f=false

  • Cómo crear mi propio negocio, como independizarme / How to create my own business

https://www.youtube.com/watch?v=x0j08Q_c0hI

Documentos en PDF:

 

Requisitos

El estudiante, debe tener conocimientos básicos en Contabilidad. (Balance, estado de resultados, costos inventarios.)

Manejo del Internet, procesador de texto, hoja de calculo.

Proceso

SESION Nº1. ¿Que es y cómo puedo ser un emprendedor?

Esta primera sesión tiene como objetivo conocer y aprender las bases del emprendimiento logrando así una visión general de las cualidades del emprendedor, de igual manera pretende conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre al tema de esta primera sesión.

SESION Nº2. Las Ideas de Negocios

Esta segunda sesión pretende dar a conocer la características fundamentales que debe tener las ideas de negocio y como puedo lograr generar una que se viable en el mercado cautivando un gran número de clientes o consumidores.

 

SESION Nº3.La autonomía en el emprendimiento

la tercera sesión pretende que el estudiante entienda los conceptos bases de la utonomia y que logre desarrollarla en cada área de su vida, con el propósito de entender la relevancia que tiene esta al momento de la toma de decisiones.

SESION Nº4.Emprendimiento y creación de empresas

La cuarta sesión tiene como objetivo conocer la estructura básica que debe poseer una empresa para que sea viable, no obstante también se pretende que los estudiantes reflexionen y generen nuevas ideas que los conduzca a la construcción de una empresa solida y sostenible.

SESION Nº5. Estrategia empresarial

Esta sesión tiene como propósito conocer algunas definiciones importantes de la estrategia empresarial, destacando las características que debe poseer una estrategia, logrando en el estudiante una comprensión clara de la importancia de implementar estrategias para lograr una longevidad empresarial en un mercado cambiante.

SESION Nº6.Innovación y emprendimiento

Esta sesión tiene como propósito conocer la importancia de la innovacion y su estrecha relación con el emprendimiento, ademas busca explotar la creatividad en los estudiantes con el fin de buscar renovaciones en los diferentes productos o servicios adecuandose a los constantes cambios del mercado.

Actividades Docente

Para lograr una mejor compresion tematica, aqui encontraras una premisa donde se explica de manera clara y sencilla  el tema a aprender.

 

El emprendedor es el protagonista en la creación de su propia empresa, se caracteriza por materializar una idea creando un producto o servicio que tenga la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, el emprendedor debe hallar el equilibrio entre los recursos obtenidos, la conversión en productos y servicios, el ofrecimiento al público, la devolución de los gastos iníciales y el logro de una satisfacción por parte del cliente y de el mismo (Rodríguez, 2009).

Para lograr ser un emprendedor es importante identificar tus fortalezas personales y una guía para maximizarlas y explotarlas, cultivando buenos hábitos cada día, para ello es importante la motivación y la energía, la auto confianza, tener habilidades de liderazgo, ser persistente y comprometido, tomar iniciativa , ser responsabilidad, tener habilidades solidas de negociación, trabajar de manera colectiva, tener una personalidad ganadora, ser carismático y lo más importante no tener miedo al fracaso. Estas tan solo son algunas cualidades fundamentales para ser emprendedor por lo tanto debemos evaluarnos y identificar en que estamos fallando o que nos falta para ser emprendedor, si optimizamos estas cualidades y las ponemos en práctica muy seguramente desarrollaremos en nosotros nuevos hábitos de liderazgo.

En este espacio encontraran un serie de definiciones y características que debe poseer un emprendedor al momento de generar una idea de negocio.

 

La idea de negocios es el medio mediante el cual se va a cautivar  la clientela, es representado por un producto o servicio que deseo ofrecer al mercado  y que va a generar un beneficio económico, tiene gran importancia en nuestro negocio dado a que de este depende el éxito o el fracaso (Gámez, 2007).

Algunas características importantes en el momento de generar una idea es que esta debe estar enfocada y no es demasiado amplia, debe satisfacer una necesidad, debe estar soportada por las tendencias macroeconómicas y la industria. El producto o servicio que se desee ofrecer debe ser diferenciado y tener una ventaja competitiva sostenible,  además debemos evaluar si la economía del negocio tienen sentido (demanda vs. Demanda rentable).

Es fundamental asegurarnos de que las características de su producto o servicio coincidan con las que son más importantes para sus clientes, para ello debemos conocer todo lo que pueda acerca de sus necesidades, sus intereses, lo que ven, lo que leen, finalmente el producto o servicio debe ser probado minuciosamente.

En este espacio encontraran algunas definiciones importantes de la utonomia, estableciendo la relación de esta como valor fundamental en el emprendimiento.

La utonomia es la capacidad que tiene una persona o alguna entidad para obrar libremente siguiendo su propio criterio sin ser controlada, reflexionando y actuando según sus propios deseos (Mazo, 2011).

El emprendedor se caracteriza por desarrollar la capacidad de pensar por cuenta propia y es uno de los mayores atributos que debe poseer. El mismo identifica la ruta a seguir asumiendo los riesgos que se le han de presentar tratando de obtener los resultados deseados, tiene la capacidad de enfrentar con madurez las consecuencias de sus decisiones ya sean aciertos o errores.

Autores como Díaz (2009), enseña un concepto fundamental de la autonomía: “La autonomía es el ejercicio práctico del mayor don que puede poseer un ser humano: la libertad. Libertad para pensar, para dudar, para disentir, para entender y comprender, para crear y construir, para actuar, para ser sí mismo, pero con un pequeño detalle: en relación con los demás, quienes también tienen libertad y son sujetos de derechos” (p. 24).

 

Mazo, H. (2011). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3 (1), p. 115-132.

La empresa es el objetivo del emprendedor, es la construcción solida, analítica y organizada de las ideas innovadoras y productivas del emprendedor, en la cual se logra una satisfacción a las demandas y deseos de los clientes mediante una actividad económica, la empresa lleva consigo unas características fundamentales como lo es la misión, la estrategia, los objetivos y la planificación (Cuevas, 2007).

En el momento de poner en marcha la creación de una empresa es fundamental considerar algunos aspectos estructurales y organizaciones:

  • El primero aspecto es fundamental y es tener una estrategia clave como  la misión de la  empresa y en el mercado.
  • El segundo aspecto son los recursos estratégicos, son aquellos recursos con los cuales cuenta la empresa (humanos, activos, físicos, presupuestos).
  • El tercer aspecto son los beneficios para el cliente, por lo tanto se considera fundamental  la relación de la organización con publico externo, es decir siempre debe priorizar lo  que el cliente pide, necesita y satisface.
  • El cuarto aspecto  son los límites de la empresa, aquí es importante tener claro lo que hará la organización, las estrategias, los vínculos, y las alianzas
  • El quinto aspecto es la eficiencia, esta se refiere a la calidad con que se crea un producto o se presta un servicio.

 

Cuevas, H. (2007). La empresa y los empresarios en la teoría económica. Universidad Externado de Colombia, 16, P. 147.

La estrategia  es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización frente a un entorno cambiante, se lideran ideas y planes que tienen como fin la consecución de metas y objetivos (Rodríguez, 2009).

La estrategia empresarial es entendida como el conjunto de acciones que nos guían a la obtención de una ventaja competitiva y sostenible en el tiempo, de igual manera es defendida ante la competencia por medio de la armonización entre recursos y las capacidades existentes en la empresa con el propósito de satisfacer los objetivos y necesidades de los participantes en la organización empresarial. Actualmente se puede observar un entorno empresarial dinámico y cambiante por lo tanto es fundamental desarrollar capacidades necesarias para adaptarse al cambio, para ello se debe valer de anticipación y de la capacidad de impulsar ideas emprendedoras lo cual implica ejercer una estrategia proactiva logrando que la empresa subsista con éxito. Debemos destacar la importancia de la innovación de productos o servicios teniendo en cuanta que si hay una actualización constate se logra una supervivencia en los actuales mercados, siempre con el objetivo claro de ser los pioneros con una visión estratégica.

A continuación se presentan una serie de características que deben poseer las estrategias de una empresa:

  • Deben ser los medios que permiten lograr los objetivos, con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo.
  • Deben ser claras y comprensibles para todos.
  • Deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa
  • Deben considerar la capacidad y los recursos de la empresa.
  • Deben representar un reto para la empresa.
  • Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.

 

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & gestión, (26), p. 94-119.

La innovación es la generación de nuevas ideas, conceptos y productos que se puedan aplicar de manera exitosa al mercado comercial, más que inventar se debe enfocar en introducirlo al mercado para que el público pueda hacer uso y disfrutar del servicio, en un término general la Innovación es inventar y localizar ideas, elegirlas, efectuarlas y comercializarlas (Drucker, 1984).

Es importante mencionar que el mercado actual está en constante cambio, por lo tanto debemos estar a nivel de las exigencias que se presenten, es aquí donde la innovación cumple su papel fundamental y es estar ligado al cambio, este cambio no tiene por qué ser significativo, pero implica una muestra de renovación. Este cambio puede estar relacionado con la esencia o con la estética de un producto o servicio. Una persona innovadora siempre suele mirar el mercado para poder satisfacerlo, por lo tanto la innovación puede surgir como idea y termina con un nuevo producto o servicio mejorado que se ha logrado introducir en el mercado.

Aunque la innovación y el emprendimiento son términos distintos, estos tienen una estrecha relación, el emprendimiento hace referencia a la acción mediante la cual se inician nuevos negocios y la innovación hace referencia a la implementación de novedades o mejoramientos significativos.es importante destacar que el emprendimiento no lleva necesariamente a una innovación y la innovación no requiere necesariamente de un emprendimiento para implementarse, no obstante cuando estos dos conceptos se unen se crea un nuevo negocio basado en innovación (Emprendimiento innovador). Los emprendimientos innovadores son más complejos dado a que enfrentan las dificultades inherentes a introducir algo nuevo en el mercado, donde hasta ahora comienza un periodo de aceptación.

 

Drucker, P. (1984). La innovación y el empresario innovador. Bogotá, Colombia: Norma.

Actividades Estudiante

A continuacion se desarrollara un primer Taller Diagnostico referente a la  Seccion Nº1, donde se pretende conocer los conceptos personales referentes al tema de estudio.

Responda el TALLER DE DIAGNOSTICO Nº1 en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/403MgxNMQ90Esvss2

 

            TALLER DE DIAGNOSTICO Nº1

1. Con que cualidades me identifico para ser un emprendedor

2. Basados en su propio concepto ¿que el emprendimiento?

3. ¿Qué es liderazgo?

4. ¿Porque no se logra lo que se sueña?

5. Interprete y argumente la siguiente frase “si piensas que está vencido, lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en el mundo encontraras que el éxito empieza con la voluntad del hombre” Fernando Vigonera Pérez.

A continuacion desarrolle la actividad de la sesión 2 en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/DYDlMzNuRdOtuYjx1

A traves del siguiente video se debera exponer una corta reflexion resaltando la importancia de generar una buena idea de nogocio.

https://www.youtube.com/watch?v=xUN-cdYho-A

De igual manera realizaran un ejercicio de análisis basado en el siguiente vídeo donde se explicara claramente como puedo generar ideas para negocio exitoso.

https://www.youtube.com/watch?v=hdXa34XPsZw

 

 

A continuacion desarrolle la actividad de la sesión 3 en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/bFRCP7cS9DNpi3wD3

A partir del siguiente cortometraje , se debera exponer y analizar los ocho pasos para resolver un problema reflexionando sobre la importancia de la autonomia en nuestras vidas. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rj6UtCq-8-8

 

 

 

Despues de leer  “EMPUJE LA VAQUITA” responda las siguientes preguntas en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/kLiizBGeBBgaLUpU2

A continuación vamos a leer atentamente la siguiente historia y a contestar las preguntas que aparecen al final de lectura.

“EMPUJE LA VAQUITA”

Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas; también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que nos brindan estas experiencias.

Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: la casa de madera y los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas, y sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia, y le preguntó: "En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí? El señor calmadamente respondió: "Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo, y así es como vamos sobreviviendo". El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. A mitad de camino volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: "Busca la vaquita, llévala al precipicio de allí enfrente y empújala al barranco". El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Más como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que, empujó la vaquita por el precipicio, y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

Un bello día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar, y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender particularmente su terreno para poder sobrevivir. Aceleró el paso y al llegar allá fue recibido por un señor muy simpático; el joven preguntó por la familia que en ese lugar vivía hace unos cuatro años; el señor respondió que allí seguían viviendo. Espantado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que realmente era la misma familia que visitó hace algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): " ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar la vida?". El señor entusiasmado le respondió: " Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos; así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.

PREMISA. Todos tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra supervivencia, la cual es una convivencia con la rutina; NOS HACE DEPENDIENTES, Y CASI, EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS PRODUCE.

PREGUNTAS: ¿Cuál es tu vaquita será que la puedes lanzar al precipicio? ¿ te arriesgarías a cambiar tu estilo de vida y generar ideas emprendedoras? ¿Qué harás para ser independiente y crear tu propia empresa? ¿Qué ideas has tenido para crear una empresa?

A continuacion desarrolle la actividad de la sesión 5 en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/ZgmScM4eBNa8CRjw1

A partir del siguiente video, deben realizar un pequeño ensayo resaltando la importancia de las estrategias empresariales.

https://www.youtube.com/watch?v=Dui5pSF99vM

A continuacion responda la actividad de la sesión 6 en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/iBsnikdyKfmuNMZC2

En la siguiente actividad vamos a poner a prueba la creatividad unida a la innovacion, como ya se explico anteriormente si hablamos de innovacion hacemos referencia crear algo nuevo o a lograr  la renovacion de un producto o servicio ya existente en el mercado, con el fin de cumplir con las exigencias del mismo.

A continuacion se presentara unos productos ya existentes en el mercado pero necesitan ser renovados fisicamente de tal manera que sea llamativo al usuario logrando su permanencia en el mercado, para ello utilice su creatividad y exponga que le cambiaria a cada producto  para que sea atractivo a la vista.

El aceite de Cocina:                                                                           El jabon para la ropa:                                                       

 

Evaluación

Este Instrumento de evaluación, tiene como objetivo ser aplicado para evaluar el desempeño de los alumnos del curso. Además de proveer un marco de autoevaluación y reflexión.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CURSO: Aula Emprendedora

Emprendimiento y creación de empresa

No Criterios de evaluación Se cumple (20 puntos) Se cumple parcialmente (10 a        19 puntos) No se     cumple         (0 a 9 Puntos) Calificación parcial
       1. Hace uso de los videos e imágenes como herramienta didáctica de aprendizaje. Hace uso de todos los videos e imágenes para resolver las actividades Hace poco uso de las herramientas didácticas por lo tanto casi no se refleja en las actividades No hace uso de ninguna herramienta didáctica en las actividades  
2. Genera respuestas claras frente las distintas actividades Las respuestas son claras y fundamentadas Se refleja poca claridad y fluidez en las respuestas Las respuestas no tienen coherencia y no son entendibles  
3. Usa los artículos y documentos científicos como soporte en las actividades Las actividades relejan apoyo de los artículos suministrados Las actividades son faltas de soporte científico No se evidencia soporte de ningún tipo  
4. Presenta propuestas de ideas de negocios creativas e innovadoras El nivel de creatividad y de innovación en las ideas de negocios son muy llamativas Se evidencia poca creatividad en las propuestas de negocios No se demuestra interés por generar ideas de negocios  

5.

Disciplinar

Presenta todas las actividades en el tiempo establecido Presenta las actividades a tiempo Presenta las actividades después del tiempo establecido No presenta las actividades  
Total y Nota Final 0

Tutores: Giovani Sanchez, Jacqueline Chavez y Vicky Gomez.

Notas

El presente proyecto, esta enmarcado en la clase de Objetos Virtuales de aprendizaje, para optar por el titulo de especialista en pedagogia y docencia por intermedio de la Fundación Universitaria del Area Andina.

Creditos

Proyecto Creado Por Giovanny&Nbsp;Jacqueline Vicky - Utilizando A Eduteka.org

Grupo De Estudio De La Materia: Objetos Virtuales De Aprendizaje (Ova) - EsializaciÓN En Pedagogia Y Docencia - Fuaa


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:   Esta primera sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta segunda sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta Tercera sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta Cuarta sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta quinta sesión tendrá una duración de 1 semana. Esta sexta sesión tendrá una duración de 1 semana.

Herramientas:

Audio

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí