Proyecto Ciencias Sociales Geografía Los Puntos Cardinales
Los Puntos Cardinales
Publicado el 05 Octubre de 2009
Autor: Milena Isabel Pacheco Escorcia
Descripción
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotaciòn terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los Vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Geografía
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
- Los estudiantes reconocera los puntos cardinales y asi se ubicaran en cualquier punto de la superficie terrestre.
Requisitos
Los estudiantes deben tener un conocimiento previo acerca del tema de los puntos cardinales como es la ubicacion del norte, sur, este, oeste de cada punto de la superficie terrestre.
Proceso
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotaciòn terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los Vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.
Actividades Docente
El docente debe ser un ente facilitador en el proceso pedagogico por lo cual este debe tener un conocimiento del tema que esta exponiendo para asi responder todas las inquietudes e interrogantes de los estudiantes.
Actividades Estudiante
Los estudiantes debe estar bien preparados para referente al tema para asi responder las preguntas e interrogantes que le haga el docente.
Evaluación
Los estudiantes de manera individual deben entregar una cartelera con la rosa de los vientos y explicar para que sirve.
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Milena Isabel Pacheco Escorcia - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.