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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Los Puntos Cardinales

Los Puntos Cardinales

Publicado el 05 Octubre de 2009

Autor: Milena Isabel Pacheco Escorcia

Descripción

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotaciòn terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los Vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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Objetivos

 

  • Los estudiantes reconocera los puntos cardinales y asi se ubicaran en cualquier punto de la superficie terrestre.

 

Requisitos

 

Los estudiantes deben tener un conocimiento previo acerca del tema de los puntos cardinales como es la ubicacion del norte, sur, este, oeste de cada punto de la superficie terrestre.

Proceso

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotaciòn terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los Vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones principales del movimiento en la superficie terrestre.

Actividades Docente

El docente debe ser un ente facilitador en el proceso pedagogico por lo cual este debe tener un conocimiento del tema que esta exponiendo para asi responder todas las inquietudes e interrogantes de los estudiantes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes debe estar bien preparados para referente al tema para asi responder las preguntas e interrogantes que le haga el docente.

Evaluación

Los estudiantes de manera individual deben entregar una cartelera con la rosa de los vientos y explicar para que sirve.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Milena Isabel Pacheco Escorcia - Utilizando A Eduteka.org


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Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

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