logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Proyecto De Intervención Implementación De Rincones Tecnológicos En El Centro Educativo Jaime Rodríguez Durante El Período Lectivo 2017-2018

Proyecto De Intervención Implementación De Rincones Tecnológicos En El Centro Educativo Jaime Rodríguez Durante El Período Lectivo 2017-2018

Publicado el 19 Octubre de 2017

Autor: Nieve Alisandra Duran Martinez

Descripción

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

IMPLEMENTACIÓN DE RINCONES TECNOLÓGICOS EN EL CENTRO EDUCATIVO JOSÉ RODRÍGUEZ DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2017-2018

La implementación de rincones tecnológicos en el Centro Educativo José Rodríguez es un modelo de innovación educativa y TIC, que busca incluir en este centro educativo las nuevas prácticas pedagógicas.

El proyecto de implementación de rincones tecnológicos en el Centro Educativo José Rodríguez contempla la evaluación y adecuación de 6 aulas, las cuales dispondrán de tecnología multipoint, con 1 servidor y 5 estaciones de computadoras con recursos y materiales educativos digitales especializados para cada materia y nivel educativo,(1) juego de bocinas, (1) proyector, (1) una pantalla blanca, (1) impresora; lo que acompañado de un (1) docente debidamente entrenado y preparado para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su trabajo diario, propiciará en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad.

SITUACIÓN ACTUAL

El Centro Educativo José Rodríguez inicia sus primeros pasos en 1957 de la mano de Doña María Luisa Crisóstomo (Mery), quien inició dando docencia en una rancheta en el solar que ahora alberga el centro educativo, más tarde, fue construido y fundado en  1973 por el Sr. José Rodríguez el Centro Educativo  cuya   matrícula  es de aproximadamente 300 estudiantes, distribuidos en nivel inicial, nivel básico (1ro a 6to) y nivel secundario (1ro a 2do)

Infraestructura:

  • 5 aulas distribuidas por materias:

Español

Matemáticas

Naturales

Sociales

Idiomas (francés, inglés e informática)

  • Salón de Nivel Inicial
  • 1 oficina
  • 1 biblioteca
  • 1 área de conserjería
  • 1 cafetería

La planta física posee verja alta perimetral de blocks, portón alto, hierros protectores de puertas y ventanas, posee techos de aluzinc y plafón.

Recursos Humanos:

  • Directora
  • Secretaria
  • Coordinador
  • 6 maestros(as)
  • Bibliotecaria
  • Conserje
  • Portero

Recursos Tecnológicos

  • Fotocopiadora
  • Impresora
  • Computadora
  • Proyector
  • Pantalla Plana

 Servicios:

  • Energía Eléctrica
  • Agua Potable
  • No posee energía eléctrica alternativa (inversor o planta eléctrica)
  • No posee conexión a internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

IMPLEMENTACIÓN DE RINCONES TECNOLÓGICOS EN EL CENTRO EDUCATIVO JOSÉ RODRÍGUEZ DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2017-2018

OBJETIVO GENERAL: Mejorar la calidad y contribuir con la equidad en la educación, propiciando la innovación y modernización en los procesos educativos mediante la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Centro Educativo José Rodríguez.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

  • Introducir a los estudiantes del Centro Educativo José Rodríguez en el mundo de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación de manera lúdica, divertida y creativa.
  • Dar a los docentes la oportunidad de integrar estas tecnologías a los procesos de aprendizajes de sus estudiantes en las materias que imparten.
  • Dar a conocer y familiarizar tanto a los docentes como a los estudiantes con las Tecnologías de Información y Comunicación para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con criterios de calidad.
  • Capacitar y actualizar, permanentemente el personal docente en el uso de los recursos informáticos y  manejo de programación en Web de acuerdo a las necesidades y conocimientos de estos medios.
  • Buscar paralelamente algún tipo de reconocimiento a estas actividades de capacitación.
  • Dotar cada aula de un rincón tecnológico, equipado con los elementos necesarios para que exista una interacción directa  con las TICs y puedan darse experiencias enriquecedoras en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Recursos

IMPLICACIONES

Para desarrollar el proyecto propuesto existen ciertas implicaciones aparte de las propias del proyecto, que debemos asumir si queremos que nuestra propuesta pueda implementarse:

  1. Dotar al centro de una planta eléctrica o inversor capaz de generar la energía eléctrica necesaria cuando el servicio sea interrumpido.
  2. Dotar al centro de conexión a internet que permita que los equipos puedan funcionar correctamente, de acuerdo al fin con el que serán instalados.

 

COSTOS (Ver Recursos  Tabla de costos)

 

RETOS

La implementación de nuevos proyectos siempre trae consigo retos a vencer en nuestro  caso nos enfrentamos  con las siguientes peculiaridades:

  • Los docentes son los encargados de la alfabetización tecnológica de sus alumnos, lo que requiere que dominen nuevas y variadas competencias. ¿Están preparados actualmente para ello? ¿Estamos formando a nuestros profesores en estas materias?
  • Queremos mediante este proyecto  generar precedentes en las implementaciones  de la TIC  en la innovación educativa, que podamos ser hito de referencia para otros  proyectos. Como lo estipula uno de los puntos que plantea la UNESCO para una buena implementación de la TIC en la educación ‟Enseñar casos de éxito en el uso de las TIC para la enseñanza”
  • Desarraigar en el docente esa cultura tradicionalista de enseñanza y dar paso a las nuevas prácticas, demostrando a los profesores que el aprendizaje a través de las TIC es más efectivo que con los enfoques tradicionales.

 

RECOMENDACIONES

La tecnología no tiene efectos mágicos sobre el aprendizaje, sí facilita, potencia y enriquece el trabajo del docente y del alumno, pero su uso no garantiza el aprendizaje. Debe existir motivación por enseñar y por aprender esto junto a las buenas prácticas docentes y un uso efectivo de las herramientas existentes, podrán arrojar resultados positivos.

Lo más importante en las innovaciones educativas no es el tipo de  tecnología empleada en sí(plataforma o software) sino, el cómo la conjugamos a un buen modelo de: enseñanza/entorno de aprendizaje, que se organiza en el aula, así que el docente debe estar comprometido con su rol de guía y prepararse para dar lo mejor de sí, haciendo uso de todas las herramientas que se ponen a su disposición.

 

 

 

 

 

 

Requisitos

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) son recursos de trabajo comunes que nos rodean por todas partes en nuestra sociedad, es necesario estimular a los estudiantes a conocer estas tecnologías y a interactuar con ellas.

Implementando el uso del computador y otros recursos  tecnológicos en el aula se refuerzan, complementan y amplían los  temas trabajados en las diferentes áreas del currículo; para los estudiantes resultará una herramienta llamativa que proporcionará motivación para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación. .

Beneficios para el docente:

  • Fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y acompañamiento de los estudiantes.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos, ya que, se articula con las metodologías de juego trabajo, proyectos de aula, grupo grande, grupo pequeño y encuentro de grupo.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.

Beneficios para el estudiante:

  • Más instrumentos para el proceso de la formación del conocimiento.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrolla en los alumnos/as destrezas tecnológicas que les habilita y estimula a utilizarlo como medio válido de aprendizaje.
  • Crea habilidades de colaboración entre los alumnos/as.

 

Nuestro proyecto se basa  en el:

MODELO EFECTIVO PARA INTERVENCIÓN DE TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

El cual integra a todos los actores directos e indirectos y pone sobre ellos tareas específicas para el buen desarrollo de los proyectos de Intervención de TIC en el sistema educativo. (Ver en Recursos)

 

 

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN

Ruta Crítica para iniciar el proceso de Intervención de TIC en un Centro Educativo

 

TAREA

RESPONSABLE

MECANISMO

1

Propuesta de interés por parte

del Centro Educativo, mediante comunicación o correo.

Centro Educativo

Completar formulario en línea.

2

Evaluación de la propuesta.

Informática Educativa, Dirección General de Informática

Evaluación básica de condiciones apropiadas.

3

Elaboración del Plan de TIC

articulado al Proyecto Educativo de Centro

Centro Educativo

 

4

Evaluación y aprobación del Plan de TIC presentado.

Instancias del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.

Dirección de

Tecnología

 

5

Implementación del Plan en sus

Diferentes Fases

Centro Educativo

 

5.1

- Adecuación Planta Física

MINERD

 

5.2

- Capacitación TIC

Informática Educativa

 

5.3

- Colocación Equipamiento

Tecnológico

Dirección Tecnología

Informática Educativa

 

5.4

- Conectividad Internet

Dirección Tecnología

 

5.6

- Recursos Didácticos

Digitales

Informática Educativa

 

5.7

- Acompañamiento

Distrito, Niveles, Informática Educativa

 

6

Evaluación del Plan en cada fase

de implementación

MINERD

 

7

Aplicación de las

Recomendaciones producto de la evaluación.

Centro Educativo

 

Ruta de Líneas de Acción para desarrollar la Implementación de los Rincones  Tecnológicos en el Centro José Rodríguez

(Ver en Recursos)

 

 

 

 

 

 

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se lleva a cabo conforme se va implementando el proyecto, para su retroalimentación y obtener las recomendaciones de lugar.

Notas

Muy agradecida por el soporte y apoyo de:

Lic.Rafael Pérez Coordinador del Centro Educativo José Rodríguez

Lic. Faridys Romero

Creditos

Proyecto Creado Por Nieve Alisandra Duran Martinez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí