logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Vivamos Felices

Vivamos Felices

Publicado el 01 Octubre de 2009

Autor: Sandra Patricia Duarte Ortega

Descripción

 

En la Institución Educativa Departamental de Cundinamarca se observa en el diario vivir de los niños y niñas del grado quinto de primaria un poco de falta de tolerancia y respeto en el momento que interactúan en sus juegos, en las actividades pedagógicas y en el aula de clase, generándose la falta de escucha, de respeto por la opinión y muchas veces hasta se le interrumpe de forma abrupta o con palabras desnudas de cordialidad y tolerancia.

Ante esta apreciación las educadoras de primaria apremian la necesidad de profundizar y cimentar los valores sensibles, estéticos, intelectuales y morales en los estudiantes de forma sutil pero efectiva. Utilizando herramientas que favorezcan la apropiación de estos saberes como la historieta, los  refranes, las coplas y el Scratch; como elementos creativos para educar a los niños y niñas en escenarios que favorezcan una preparación importante para vivir y convivir armónicamente y aprender a disfrutar la vida en sociedad y a buscar la felicidad.

.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer pro medio de la herramienta scratch los valores de tolerancia respero y justicia en los estudiantes de los grados quinto de la IED de Cundinamarca con el fin de mejorar sus rerlaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Enriquecer las relaciones interpersonales de los estudiantes con sus compañeros y demas comunidad educativa a traves de la practica de los valores.

- Orientar de una forma dinamica los valores de tolerancia, respeto y justicia a traves de la expresion oral utilizando la creacion de coplas, refranes y adivinanzas.

- Incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la practica de valores para mejorar sus relaciones interpersonales.

 

Recursos

Tecnicos:

- Sala de informatica con computadores con su herramienta scratch

- Bombas de colores

- Lapices

- Papel

- Agua limonada

- Punzones

- Videobeam

Conceptuales:

- Trabajo de los valores de la tolerancia, respeto y justicia basados en la realidad de los estudiantes de quinto grado.

- Un cuento en el que su tema central sean los valores mencionados.

Humanos:

- 40 Estudiantes del grado quinto de basica primaria, edades entre 10 a 12 años

- 10 docentes adscritas al programa Computadores para Educar.

.

Requisitos

Software Scratch

y textos de los estudiantes

Bomba de colores

Cuerdas

Punzones

Limonada

 

Proceso

 

En la Institución Educativa Departamental de Cundinamarca se observa en el diario vivir de los niños y niñas del grado quinto de primaria un poco de falta de tolerancia y respeto en el momento que interactúan en sus juegos, en las actividades pedagógicas y en el aula de clase, generándose la falta de escucha, de respeto por la opinión y muchas veces hasta se le interrumpe de forma abrupta o con palabras desnudas de cordialidad y tolerancia.

Ante esta apreciación las educadoras de primaria apremian la necesidad de profundizar y cimentar los valores sensibles, estéticos, intelectuales y morales en los estudiantes de forma sutil pero efectiva. Utilizando herramientas que favorezcan la apropiación de estos saberes como la historieta, los  refranes, las coplas y el Scratch; como elementos creativos para educar a los niños y niñas en escenarios que favorezcan una preparación importante para vivir y convivir armónicamente y aprender a disfrutar la vida en sociedad y a buscar la felicidad.

.

Actividades Docente

Estas son las actividades que realizaremos:

1. Realizar una jornada de vacunacion simbolica contra la intolerancia, el irrespeto y la injusticia: Elaboracion de un ramillete de bombas de diferentes colores, se les invita alos estudiantes voluntariamente a una jornada de vacunación, se les exhorta a que comenten la situación que les haya producido mayor dolor. El estudiante elige una bomba y con un punzón y revienta la bomba para acabar ese dolor y se le invita al perdón. Finaliza con una vacuna oral simbólica para que quede inmune al resentimiento.

 

2. Construir coplas, adivinanzas y refranes priorizando los valores de la tolerancia, el respeto y la justicia: El docente lee un cuento sobre los valores de respeto, justicia y tolerancia y los estudiantes realizan una comprensión de lectura y una recreación en forma de copla, adivinzanza o refrán en el que planea e interpreta desde su realidad el sentido de los valores mencionados.

 

3. Crear historietas basados en sus emociones y en el trabajo de coplas, refranes y adivinanzas: Se conforman grupos de trabajo con los estudiantes en la sala de informática llevando sus borradores de coplas, refranes y adivinanzas para ser diseñadas en scratch donde se evidencia el manejo de los valores y antivalores ya plasmados

4. Presentacion de las historietas: Los grupos de trabajo exponen su historieta en el computador y los demás estudiantes con su profesora evalúan y proponen las conclusiones.

Actividades Estudiante

.

Asimilar su situación de dolor y rencor, reflexiona y realiza el proceso de perdón y reconciliación.

componer un género literario y comprende desde su realidad el sentido de los valores

Manejar habilidades comunicativas que le faciliten la aplicación de los valores en su vida cotidiana usando las TIC.

Exponer de manera creativa los productos realizados con base en sus vivencias a través de medios tecnológicos.

Evaluación

Se evaluaran las habilidades comunicativas y destrezas en el uso de las TIC asi como saber ser del estudiante como parte integral de una comunidad, mejorando su interaccion en conjunto con el manejo creativo de la tradicion oral, fortaleciendo sus procesos de lectoescritura.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Patricia Duarte Ortega, Sandra Gomez Gomez,&Nbsp;Sonia Calvo, Margoth Salazar Suan, BethsabÉ Zambrano Gonzalez, Blanca Ines Castillo, Teresa&Nbsp;OrdoÑEz, Teresa Velasquez, Alicia&Nbsp;Useche Y&Nbsp;Leonor Barbosa,&Nbsp;Docentes De La Basica Primaria Del&Nbsp;I. E. D. Cundinamarca, En El Municipio De ZipaquirÁ, Cundinamarca&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí