Proyecto Ciencias Sociales Historia Imperialismo Inglés
Imperialismo Inglés
Publicado el - - -
Autor: Lourdes
Descripción
En este proyecto los estudiantes elaboran una Línea del Tiempo sobre eventos importantes del período Victoriano Inglés. Se apoyan para hacerlo en la recolección de Información de la página de Internet ?Los siete paseos por la Inglaterra victoriana? y en la construcción de Mapas Conceptuales que les permitan entender y analizar la información que encuentren en dicha página que es la que les sirve de base para construir la Línea de Tiempo. El estudiante realizará una presentación multimedia para exponer al resto de la clase tanto los Mapas Conceptuales como la Línea de Tiempo.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Historia
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Bases de datos
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Elaborar Mapas Conceptuales sobre un tema determinado.
- Realizar síntesis de la información encontrada al realizar una investigación.
- Construir una Línea de Tiempo basada en la información localizada en el transcurso de una investigación.
OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Realiza consultas avanzadas en Internet utilizando un motor de búsqueda como Google.
- Maneja un software de aprendizaje visual para crear tanto líneas de tiempo como mapas conceptuales.
- Utiliza un editor de imágenes para mejorar las imágenes que posteriormente utilizará en una presentación.
- Elabora una línea de tiempo y la presenta utilizando un Presentador Multimedia.
Recursos
- Computador con acceso a Internet.
- Página de Internet: http://hipatia.uab.es/paseos/sp-inicio.htm (Los siete paseos por la Inglaterra victoriana)
- Software para elaborar Mapas Conceptuales como: http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php (Inspiration o CmapTools)
- Software para elaborar Líneas de tiempo: http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php (Tiempo como Cronos o Time Line Maker).
- Editor Gráfico como FireWorks
- Presentador Multimedia como: PowerPoint o Impress
- http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php
Requisitos
- Saber utilizar programas para elaborar Mapas Conceptuales y Líneas de Tiempo.
- Saber realizar búsquedas en Internet.
- Poder utilizar un editor gráfico.
- Saber usar un software para presentaciones multimedia.
Proceso
En este proyecto los estudiantes elaboran una Línea del Tiempo sobre eventos importantes del período Victoriano Inglés. Se apoyan para hacerlo en la recolección de Información de la página de Internet ?Los siete paseos por la Inglaterra victoriana? y en la construcción de Mapas Conceptuales que les permitan entender y analizar la información que encuentren en dicha página que es la que les sirve de base para construir la Línea de Tiempo. El estudiante realizará una presentación multimedia para exponer al resto de la clase tanto los Mapas Conceptuales como la Línea de Tiempo.
Actividades Docente
- Explicar a los estudiantes los eventos o los hechos más destacados de la era Victoriana del imperio Inglés.
- Presentar a los estudiantes la página "Los siete paseos por la Inglaterra victoriana".
- Aclarar a los estudiantes cuál es la información relevante que ellos deben extraer de esa página.
- Revisar en la clase de Sociales (aula) los mapas conceptuales y las líneas de tiempo elaborados.
Actividades Estudiante
- Localizar en Internet la página mencionada en la sección "Recursos" y comenzar a recolectar datos en ella contenidos.
- Construir un mapa conceptual y una línea de tiempo con la información obtenida de esta páginas de acuerdo con los criterios establecidos por el docente.
- Elaborar una presentación multimedia para exponer el producto de la investigación, línea de tiempo.
Evaluación
- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La utilización adecuada del software para elaborar tanto mapas conceptuales como líneas de tiempo; así como del editor gráfico y del presentador multimedia.
- La coherencia y pertinencia de la información consignada en el mapa conceptual.
- La correcta ubicación de los elementos más relevantes en la línea del tiempo.
- La claridad en la presentación multimedia.
Notas
[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.
Creditos
Proyecto DiseÑAdo Por El Docente ÁLvaro Herrera Para La Asignatura De Ciencias Sociales (Grado 8&Deg;) En El Instituto Nuestra SeÑOra De La AsunciÓN, Cali, Colombia (Http://Www.insa-Col.org Insa) PublicaciÓN De Esta Actividad En Eduteka: Diciembre 16 De 2006. ÚLtima ModificaciÓN De Esta Actividad: Diciembre 16 De 2006.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.