Proyecto

STORYTELLING

Descripción

El proyecto interdisciplinario denominado STORYTELLING es un ejercicio de creatividad que puede desarrollarse en todos los grados de escolaridad ya sea por parte de los docentes en los grados de primaria y preescolar  y por los estudiantes, orientados por el docente en los grados de cuarto de primaria hasta el grado noveno. A traves de este mecanismo se busca que el estudiante cree sus propios textos con base en el vocabulario trabajado en las clases aplicando estructuras gramaticales basicas que le permitan plasmar sus ideas de una forma logica, clara y divertida acompañado de imagenes o dibujos de acuerdo con el grado de dificultad, escolaridad y tema que su historia requiera dependiendo del area del conocimiento que se este trabajando en el momento.En el caso de las matematicas, por ejemplo se puede crear una receta en ingles donde se apliquen las fracciones y sus operaciones. En educacion sexual, es posible crear una sencilla historia sobre los valores, y las partes del cuerpo entre otras. A partir de actividades como esta, se busca que los estudiantes determinen la importancia del idioma extranjero y su relacion con las demas areas del conocimiento.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Motivar la creatividad de los estudiantes en la  composicion de sus propias historias haciendo uso de la lengua inglesa y del vocabulario adquirido en las diferentes areas del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar los contenidos relevantes en las asignaturas creando textos que faciliten su aprendizaje.
  • Desarrollar en los estudiantes las cuatro habilidades basicas del ingles de una manera divertida y sencilla.
  • Implementar, en lo posible, las herramientas que la tecnologia e informatica nos brindan dia a di­a.
  • Ejercitar en los estudiantes el uso de dichos elementos en actos comunicativos de la lengua inglesa.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

 Dentro de la ejecución de las actividades propuestas se propende el desarrollo de las competencias basicas estipuladas por el MEN como son propositiva, interpretativa y argumentativa dentro de las cuales se busca que el estudiante sea capaz de hacer con el saber es decir poder inferir conocimientos basicos con base en los conocimientos previos que le han sido compartidos en las diferentes areas del conocimiento y asi proponer diferentes actividades que faciliten su desempeño escolar y formativo

 

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Scratch

Recursos

RECURSOS

HUMANOS:

Docentes y estudiantes.

TECNICOS Y PEDAGOGICOS:

Computador

diccionario (si es necesario)

Internet

Imagenes y fotografias

CD's o Memoria USB

Textos de su autoria

scracth

 

Requisitos

Para la ejecucion de este proyecto, los estudiantes y docentes deben contar simplemente con el animo y disposicion para aprender y crear cosas novedosas que permitan mostrar su participacion en el proceso y medir los resultados con la comprension de las historias, pues con esta actividad no solo se busca que el estudiante aprenda ingles sino que desarrolle su proceso de lectura de una manera mas abierta y libre dentro de las diferentes asignaturas.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto interdisciplinario denominado STORYTELLING es un ejercicio de creatividad que puede desarrollarse en todos los grados de escolaridad ya sea por parte de los docentes en los grados de primaria y preescolar  y por los estudiantes, orientados por el docente en los grados de cuarto de primaria hasta el grado noveno. A traves de este mecanismo se busca que el estudiante cree sus propios textos con base en el vocabulario trabajado en las clases aplicando estructuras gramaticales basicas que le permitan plasmar sus ideas de una forma logica, clara y divertida acompañado de imagenes o dibujos de acuerdo con el grado de dificultad, escolaridad y tema que su historia requiera dependiendo del area del conocimiento que se este trabajando en el momento.En el caso de las matematicas, por ejemplo se puede crear una receta en ingles donde se apliquen las fracciones y sus operaciones. En educacion sexual, es posible crear una sencilla historia sobre los valores, y las partes del cuerpo entre otras. A partir de actividades como esta, se busca que los estudiantes determinen la importancia del idioma extranjero y su relacion con las demas areas del conocimiento.

Duración

Actividad Docente

  • Explicar con claridad en qué consiste el proyecto, cómo se llevará a cabo y qué responsabilidades tendrá cada uno de los participantes del mismo.
  • Motivar a los estudiantes para que de esta manera se logren buenos resultados en el proyecto.
  • Orientar cada uno de los pasos a realizar para evitar posibles errores.
  • Unificar criterios de participación junto con los estudiantes.
  • Aclarar los conceptos, vocabulario, estructuras y dudas que los estudiantes puedan tener sobre los temas que se traten en las diversas historias.
  • Suministrar el material que le sea posible a los estudiantes y coordinar el buen uso del mismo.
  • Corregir el bosquejo del material para su presentación.

Actividad Estudiante

  • Mostrar interes y responsabilidad  por las actividades propuestas y por la evolucion del proyecto.
  • Motivar a los demas estudiantes a participar activamente en el proceso.
  • Determinar el tiempo de ejecucion de cada una de las actividades.
  • Buscar los recursos necesarios para el buen desarrollo de las actividades
  • Presentar oportunamente los productos realizados para su correccion.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ESTE PROYECTO TENDRA UNA EVALUACION PERIODICA SEMANAL PARA DETERMINAR LOS POSIBLES ERRORES QUE SE PRESENTEN DURANTE SU ELABORACION.

AL FINAL DE CADA PERIODO, LOS ESTUDIANTES SUSTENTARÁN SUS HISTORIAS PRESENTANDOLAS A MANERA DE DIAPOSITIVAS O EN UN TEXTO IMPRESO DE ACUARDO CON SUS POSIBILIDADES.

ESTOS DOCUMENTOS SERAN PUBLICADOS EN LA PAGINA WEB DE LA INSTITUCION Y EN LA CARTELERA ESCOLAR LUEGO DE SER SUSTENTADOS.

Notas

.

Créditos

Autor: Ayda Bibiana García Espinosa

Fecha de publicación : 2009-09-21


Responsive image