logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Reconocimiento Gráfico Y Analí­tico De Algunas Funciones

Reconocimiento Gráfico Y Analí­tico De Algunas Funciones

Publicado el 02 Marzo de 2017

Autor: Karen Alvarado

Descripción

.

Con este proyecto  se pretenden relacionar los conceptos elementales de las funciones con su respectiva representación gráfica a través de la exploración de la herramienta de GEOGEBRA

Donde el estudiante reconstruya paso a paso algunas funciones  y  pueda observar con detenimiento sus propiedades y soluciones.

 

Competencias del siglo  XXI

  • Competencias de creatividad e innovación
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
  • Competencia TIC

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Un periodo de clase, es decir 10 semanas (40 horas) 4 semanas de clase (16 horas)

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

 

Reconocer los elementos generales de algunas funciones matemáticas El estudiante presentará un archivo con diferentes funciones y construirá un video clip en el que vincule la función de su escogencia con su respectivo análisis gráfico y analítico.

 

Objetivos específicos

 

  • Describir características de la relación entre dos variables a partir de una gráfica
  • Expresar una función cuadrática de distintas formas y reconocer el significado de sus parámetros y simetría en la gráfica.
  •  Utilizar distintos métodos para solucionar ecuaciones cuadráticas.
  • Conocer las propiedades y las representaciones gráficas de la familia de funciones exponenciales h(x) = kax con a >0 y distinto de 1, al igual que los cambios de los parámetros a y k producen en la forma de sus gráficas.
  • Conocer las propiedades y las representaciones gráficas de la familia de funciones g (x) = axn con n entero positivo o negativo.
  • Utilizar diferentes funciones  para modelar situaciones y resolver problemas
  • Usar la herramienta grafica de GEOGEBRA.

.

Recursos

.

  • Computadores,  tablets o celulares, software: GEOGEBRA y guías de clase

 

 

https://www.geogebra.org/?lang=es

Requisitos

Álgebra de octavo.

Proceso

Funciones: lineal, cuadrática, cúbica, polinómica y exponencial.

Presentar el comportamiento gráfico de las funciones matemáticas.

Relación de los elementos analíticos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemáticas.

Actividades Docente

 

1) Caracterizar las funciones matemáticas 

Enseñar el comportamiento gráfica de las funciones matemáticas y como reproducirlas en GEOGEBRA

Evidenciar para el estudiante la relación de los elementos analíticos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemática de manera gráfica y analítica.

Actividades Estudiante

1) Reconocer las funciones matemáticas 

Gráfica el comportamiento de las funciones matemáticas de manera manuel y usando la herramienta Geogebra.

 Reconocer los elementos analíticos y gráficos notables  en la caracterización de las diferentes funciones matemáticas.

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

 

 

BAJO

 

Conoce y manipula las vistas gráficas y algebraica  de GEOGEBRA

Manipula con destreza GEOGEBRA y propone elementos adicionales a los vistos en clase

Manipula con destreza GEOGEBRA

Manipula algunos elementos de GEOGEBRA.

Desconoce el uso de las vistas gráfica y algebraica de GOEGEBRA

Identifica los elementos gráficos característicos de las funciones vistas en clase.

Reconoce todos los elementos característicos de las gráficas

Reconoce casi todos los elementos característicos de las gráficas

Reconoce algunos elementos característicos de las gráficas

Reconoce todos los elementos característicos de las gráficas

Interpreta analíticamente las funciones matemáticas vistas en clase.

Interpreta analíticamente las funciones matemáticas.

Interpreta analíticamente la mayoría de las funciones matemáticas vistas en clase.

Interpreta analíticamente algunas funciones matemáticas.

Desconoce la interpretación analítica de las funciones matemáticas.

Utiliza diferentes funciones  para modelar situaciones cotidianas.

 

Utiliza todas las funciones  vistas para modelar situaciones cotidianas según corresponda

Utiliza casi todas las funciones vistas en la asignatura para modelar situaciones cotidianas.

 

Utiliza algunas funciones  vistas en clase  para modelar situaciones cotidianas.

 

Desconoce las diferentes funciones  para modelar situaciones cotidianas.

 

Notas

.El proyecto se propuso de manera general para los contenidos de grado noveno, sin embargo los contenidos de cada una de las sesiones serán ampliadas en la medida de su desarrollo.

Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Marcela Uribe HernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Un periodo de clase, es decir 10 semanas (40 horas) 4 semanas de clase (16 horas)

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí