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Versin Estudiante

Idea intuitiva e interpretacin geomtrica de lmites

Eduteka
Colombia - CALI
Fundacin Gabriel Piedrahita

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

Matemticas - Clculo

Edad

16-17+

Descripcin

El estudiante mediante la utilización de Geogebra, realizará una aproximación al concepto de límite de una función.

 

Para ello, mediante la construcción de gráficos de funciones (lineal, cuadrática y racional) y el desarrollo de guías de trabajo, el estudiante planteará en su cuaderno conclusiones acerca del concepto de límite de una función, cuándo existe y cuándo no, qué es límite por la izquierda y qué es límite por la derecha, cómo se interpretan las expresiones  “límites infinitos” y “límites al infinito”.

.


Objetivos

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

 

  • Mediante el uso de herramientas TIC (Geogebra) explicar aspectos relacionados con el concepto de límites de funciones.

 

.


Duracin

Sesión 1: 90 minutos - Explicar en qué consiste el proyecto. Presentación de la actividad 1 y desarrollo de la primera guía. Mediante gráficos de funciones polinómicas construidas con geogebra, el estudiante observará cómo varía la función en torno a un valor dado de la variable independiente.

Sesión 2: 90 minutos - Presentación de la actividad 2 y desarrollo de la segunda guía. Mediante gráficos de funciones racionales construidas con geogebra, el estudiante observará cómo varía la función en torno a un valor dado de la variable independiente.

Sesión 3: 90 minutos - Socializar lo aprendido durante las sesiones trabajadas sobre límites.


Recursos

  • Uso de dispositivos móviles y el software de Geogebra

.


Requisitos

  • Lectura del documento “límites” (documento interno de uso institucional)
  • Conceptos de función
  • Manejo básico de Geogebra

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Herramientas

Internet - InformacinInternet - ComunicacinOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Explicar en qué consiste el proyecto. Presentación de la actividad 1 y desarrollo de la primera guía.

Mediante gráficos de funciones polinómicas construidas con geogebra, el estudiante observará cómo varía la función en torno a un valor dado de la variable independiente.

Duracin

90 minutos

Actividad Docente

Plantear la actividad 1 que consiste en pedir a los estudiantes que, empleando Geogebra, construyan gráficas de funciones polinómicas y contesten las preguntas de la guía 1, con las cuales se pretende que observen cómo van variando los valores de la función en la medida que van cambiando los datos de la variable independiente. 

Actividad Estudiante

  • Prestar atención a la explicación del proyecto.
  • Utilizando Geogebra construir gráficas de funciones polinómicas y contestar las preguntas de la guía 1.


Sesión 2

Propósito

Presentación de la actividad 2 y desarrollo de la segunda guía.

Mediante gráficos de funciones racionales construidas con geogebra, el estudiante observará cómo varía la función en torno a un valor dado de la variable independiente.

Duracin

90 minutos

Actividad Docente

  • Plantear la actividad 2 que consiste en pedir a los estudiantes que, empleando Geogebra, construyan gráficas de funciones  racionales y contesten las preguntas de la guía 2, la cual tiene la misma finalidad de la guía 1.

Actividad Estudiante

 

  • Utilizando Geogebra construir gráficas de funciones racionales y contestar las preguntas de la guía 2.

 


Sesión 3

Propósito

Socializar lo aprendido durante las sesiones trabajadas sobre límites.

Duracin

90 minutos

Actividad Docente

  • Plantear la actividad 3 en donde los estudiantes en grupos de 4 personas, en 20’ deben organizar la exposición sobre límites de funciones que realizarán a los demás integrantes del grupo 

Actividad Estudiante

  • Utilizando dispositivos móviles realizar sustentación del trabajo realizado sobre límites de funciones.


Evaluacin

 

 

SUPERIOR

 

 

ALTO

 

BÁSICO

 

BAJO

 

Explicación sobre el límite de una función.

 

De un grupo de 3 funciones, el estudiante en cada una de ellas establece si el límite existe, cuál es su valor, tanto por izquierda como por derecha y si hay límite infinito o al infinito. 

 

De un grupo de 3 funciones, el estudiante establece correctamente en dos de ellas si el límite existe, cuál es su valor, tanto por izquierda como por derecha y si hay límite infinito o al infinito.

 

De un grupo de 3 funciones, el estudiante establece correctamente en una de ellas si el límite existe, cuál es su valor, tanto por izquierda como por derecha y si hay límite infinito o al infinito.

 

De un grupo de 3 funciones, el estudiante no establece correctamente en ninguna de ellas si el límite existe, cuál es su valor, tanto por izquierda como por derecha y si hay límite infinito o al infinito.

 

Construcción de gráficas de funciones polinómicas utilizando Geogebra.

 

 

Construye la gráfica de funciones polinómicas utilizando Geogebra

 

 

 

Construye la gráfica de funciones polinómicas utilizando Geogebra

 

Construcción de gráficas funciones racionales empleando Geogebra.

 

 

Construye la gráfica de funciones polinómicas utilizando Geogebra

 

 

 

Construye la gráfica de funciones polinómicas utilizando Geogebra

 

Exposición sobre límites de funciones.

 

 

Muestra seguridad en la exposición, responde con claridad a las preguntas que se le hacen y tiene manejo del auditorio.

 

Muestra seguridad en la exposición y responde con claridad a las preguntas que se le hacen. Debe mejorar el manejo del auditorio.

 

Muestra mediana seguridad en la exposición. No responde con claridad a las preguntas que se le hacen.

 

No muestra seguridad en la exposición, no no responde con claridad a las preguntas que se le hacen y tiene manejo del auditorio.

 

Puntualidad en la entrega del trabajo propuesto en las guías.

 

 

Entrega puntualmente el trabajo propuesto en las guías

 

 

 

No entrega puntualmente el trabajo propuesto en las guías.

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Notas

.Docentes de informática del grado 11-1.

Colegio Comfandi Miraflores


Creditos

Eduteka del Proyecto creado 02 de Marzo del 2017 -


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