Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Simetri­a Axial Usando Geogebra en Grado Septimo

Juan Manuel Orozco Arce
Colombia - Cali
Comfandi Terranova

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

11-1212-13

Descripción

.

Integrar un  Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) con Geogebra, el cual será mediador para el aprendizaje de la geometría, en este caso del estudio de las transformaciones con simetría axial. Por lo cual se propone diseñar y sistematizar una secuencia de actividades para la enseñanza de simetría axial para grado séptimo de bachillerato.

 

En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XXI:

  1. COMPETENCIAS TIC: Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento

 

  1.  Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas: Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas

Objetivos

.

Interpretar las instrucciones del profesor

 

Lograr que los estudiantes comprendan el concepto de simetría axial y su construcción.

 

Comprender el concepto de congruencia de figuras geométricas


Duración

Sesión 1: 45 minutos - Reconocer el movimiento de espejo de las figuras geometricas

Sesión 2: 45 minutos - Reconocer el eje de simetria axial

Sesión 3: 45 Minutos - Reconocer el concepto de congruencia


Recursos

.Sala De Sistemas, Software Geómetra previamente instalado, internet


Requisitos

.

Ejes Temáticos: Paralelismo, perpendicularidad, recta, semirrecta, segmento, punto, polígono.

Manejo básico de herramientas informáticas. 


Herramientas

Manejo de ratónOtrasMicromundos

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Reconocer el movimiento de espejo de las figuras geometricas

Duración

45 minutos

Actividad Docente

El docente en la situación 1 entregara un archivo el cual abrirán con geogebra en el cual hay unas figuras para armar una estrella y responder unas preguntas orientadas al concepto de simetría axial, las cuales están en los anexos de este documento.

Actividad Estudiante

El estudiante en la situación 1  abrirá un archivo de geogebra en el cual el deberá poder armar la estrella arrastrando las figuras y responder unas preguntas orientadas al concepto de simetría axial.

SITUACION 1 “ESTRELLA”

 

ACTIVIDAD 1

 

Abre el archivo “SITUACION 1 ACTIVIDAD 1” y arma una estrella

 

1. ¿Crees que todas las figuras se movilizan igual cuando las arrastras?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué tipo de movimiento relaciona a las dos figuras que se mueven cuando arrastras a una de ellas? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Abre el archivo “SITUACION 1 ACTIVIDAD 2” y arma una estrella

 

1. ¿Crees que hay figuras exactamente iguales? De ser positiva la respuesta ¿Cómo lo comprobarías si usaras las herramientas del menú del programa? Describe los pasos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. ¿Puedes superponer las parejas de figuras que se mueven entre sí, de forma tal que solo se vean tres figuras? ¿Si, no? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3. Si se traza una línea que dividiera la estrella ya armada en partes iguales, ¿Qué orientación tendría?

a)                                            b)                                            c)

 

 
 

 

 


Sesión 2

Propósito

Reconocer el eje de simetria axial

Duración

45 minutos

Actividad Docente

El docente en la situación 2 entregara un archivo el cual abrirán con geogebra en el cual hay unas figuras para armar una estrella y responder unas preguntas orientadas al concepto de simetría axial, las cuales están en los anexos de este documento.

Actividad Estudiante

El estudiante en la situación 2 abrirá un archivo de geogebra en el cual el deberá poder armar la estrella arrastrando las figuras y responder unas preguntas orientadas al concepto de simetría axial.

SITUACION  2 “ESTRELLA OBLICUA”

 

Actividad 1

 

Abre el archivo “SITUACION 2 ESTRELLA OBLICUA Actividad 1” y arma una estrella

 

  1. Si pudiste armar la estrella, ¿podrías decir si la estrella de la anterior situación  está en la misma posición que en la actividad 2? De no ser así ¿Qué cambios de posición se han dado en la segunda estrella?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. ¿Cuándo arrastras las figuras, crees que se mueven igual que en la actividad 1? ¿si, no? ¿Por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamaño, aunque su posición u orientación sean distintas, ¿Si hubiera figuras congruentes, como lo comprobarías usando las herramientas del menú? Describe los pasos.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4. Si se traza una línea que dividiera la estrella ya armada en partes iguales, ¿Qué orientación tendría?

 

a)                                            b)                                            c)

 

 
 

 

 


Sesión 3

Propósito

Reconocer el concepto de congruencia

Duración

45 Minutos

Actividad Docente

El docente en la situación 3 entregara un archivo en el cual hay que superponer figuras para saber si son congruentes o no y responder preguntas acerca del concepto de congruencia de figuras geométricas.

Actividad Estudiante

El estudiante en la situación 3 deberá superponer figuras para comprender el concepto de congruencia y responder unas preguntas de congruencia de figuras geométricas. 

SITUACION 3 “ESTRELLAS”

 

Actividad 1

 

Abre el archivo “SITUACION 3 ESTRELLAS Actividad 1” 

 

1. Al arrastrar las estrellas, ¿se pueden superponer de forma tal que solo se vea una sola figura? ¿De ser así, porque crees que esto sea posible?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Si se pueden superponer, quiere decir que las estrellas son congruentes? Explica tu respuesta

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Actividad 2

 

Abre el archivo “SITUACION 3 ESTRELLAS Actividad 2” 

 

1. Al arrastrar las estrellas, ¿se pueden superponer de forma tal que solo se vea una sola figura? ¿De poderse o no superponer, porque crees que esto sea o no posible?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. ¿Si NO se pueden superponer quiere decir que las estrellas son NO congruentes? Explica tu respuesta

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Evaluación

 

 

 

SOBRESALIENTE

ALTO

BASICO

BAJO

Interpretar las instrucciones del profesor

 

Identifica y ejecuta muy bien las instrucciones del profesor o de las actividades

Identifica y en ocasiones ejecuta las instrucciones del profesor o de la actividad

Ocasionalmente identifica y ejecuta las instrucciones del profesor y de las actividades

Rara vez entiende las instrucciones del profesor o de las actividades

Lograr que los estudiantes comprendan el concepto de simetría axial y su construcción.

 

Comprende e identifica el concepto de simetría axial de figuras geométricas.

Identifica el concepto de simetría axial de figuras geométricas.

Identifica con mucha dificultad el concepto de simetría axial de figuras geométricas.

No identifica el concepto de simetría axial de figuras geométricas.

Comprender el concepto de congruencia de figuras geométricas

 

Comprende e identifica el concepto de congruencia de figuras geométricas.

Identifica el concepto de congruencia de figuras geométricas.

Identifica con mucha dificultad el concepto de congruencia de figuras geométricas.

No identifica el concepto de congruencia de figuras geométricas.

 

.


Notas

.Eduteka, Colegio Comfandi Terranova, 


Creditos

Juan Manuel Orozco Arce del Proyecto creado 02 de Marzo del 2017 -


    blog comments powered by Disqus