PROYECTO DE GEOMETR͍A BÁSICA

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

PROYECTO DE GEOMETR͍A BÁSICA

Jenniffer Hndz
Colombia - Cali
colegio el prado

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

15-16

Descripción

Utilizando las herramientas paralelo y perpendicular del software Geogebra el estudiante construirá una figura cuadrada, donde las propiedades del cuadrado no se pierdan. Seguidamente deberá construir las diagonales de dicho cuadrado, para deducir algebraicamente la ecuación de la recta que compone esta figura determinando su ángulo de inclinación, verificándola con Geogebra.

Finalmente,  el estudiante deberá realizar un vídeo clic utilizando aTubeCatcher o Movie  Marker Live donde muestra el paso a paso que utiliza en su construcción además, del procedimiento realizado para hallar la ecuación de las diagonales

Este proyecto me va a permitir desarrollar la competencia del siglo XXI tales como:

  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
  • Competencias de comunicación y colaboración
  • Competencias en Tics

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de:

  • Construir geométricamente en Geogebra, según sus propiedades, un cuadrado.
  • Determinar la ecuación que modela la diagonal de un cuadrado, teniendo en cuenta distintos objetos matemáticos como el ángulo de inclinación o ecuación de la recta.
  • Presentar en un vídeo clic el paso a paso de la construcción del cuadrado donde se evidencié que las propiedades no cambian pese a que se modifique la longitud de sus lados y la construcción de la representación algebraica de las diagonales.

 

.


Duración

Sesión 1: Está sesión equivale a una clase de dos horas de 45 minutos cada una. - Explicación de lo que es la geometría Analítica y lugar geométrico:

Sesión 2: Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una  - Explicación de la línea Recta y cálculo de la pendiente: 

Sesión 3: Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una  - Explicación de Rectas paralelas y perpendiculares: 

Sesión 4: Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una  - Explicación del manejo del software Geogebra:  

Sesión 5: - Explicación de manera detallada en que consiste el proyecto y la realización de un vídeo clic: 

Sesión 6: Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una  - Entrega final del proyecto  


Recursos

El estudiante deberá de tener los siguientes recursos para dar cumplimiento a los objetivos:

 

  • Cuaderno o apuntes de clase
  • Libro guía “Matemáticas para pensar 10”
  • Software Geogebra 5.0.311.0-3D o superior.
  • https://www.youtube.com/watch?v=sU0-t9qBq_M  Vídeo para la construcción de una figura cuadrada en Geogebra
  • Computador con un sistema operativo de Windows o Linux.
  • Video Beam. 

Enlace de Interés

Vídeo del paso a paso de como construir una caja plana en Geogebra

Requisitos

Tener en cuenta los conocimientos previos vistos en clase:

  • Propiedades de un cuadrado
  • La Recta
  • La pendiente
  • Paralelismo y perpendicularidad

 

Manejo básico del software Geogebra.


Herramientas

Internet - InformaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Explicación de lo que es la geometría Analítica y lugar geométrico:

Duración

Está sesión equivale a una clase de dos horas de 45 minutos cada una.

Actividad Docente

  1. Se le explica al estudiante lo que es geometría analítica y de cómo representar el lugar geométrico (Algebraicamente o gráficamente).

Actividad Estudiante

Comprender y encontrar el lugar geométrico: Se entregará un ejercicio práctico dado por la docente donde se evidencia que aprendió a sacar el lugar geométrico de una situación.


Sesión 2

Propósito

Explicación de la línea Recta y cálculo de la pendiente

Duración

Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una 

Actividad Docente

Se explicará lo que es la línea recta, como se construye e interpreta a partir de dos puntos en el plano cartesiano. También se le explicará el cálculo de pendiente a través de dos puntos y la interpretación que esta tiene dentro de un problema de la vida cotidiana.

Actividad Estudiante

Construir la ecuación de una línea recta a través de dos puntos dados en el plano: Se entregará un ejercicio práctico dado por la docente donde se evidencia que aprendió a construir de manera algebraica y gráfica la recta.


Sesión 3

Propósito

Explicación de Rectas paralelas y perpendiculares

Duración

Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una 

Actividad Docente

se realizará en 2 clases diseñados de la siguiente manera:

Clase #4 del proyecto: clase magistral de paralelismo y perpendicularidad mediante el calculo de pendientes y mediante la ecuación de la recta.

Clase# 5 del proyecto: Se presenta ejemplos de la vida cotidiana donde se priorice la aplicación de paralelismo y perpendicularidad.

Actividad Estudiante

Diferenciar cuándo dos rectas son paralelas y cuándo son perpendiculares por medio de las pendientes y ángulos de inclinación.


Sesión 4

Propósito

Explicación del manejo del software Geogebra:  

Duración

Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una 

Actividad Docente

Se realiza en la sexta clase del proyecto, donde se le presenta al estudiante en la sala de sistemas el manejo del programa y se  deja que el estudiante explore el programa y si le genera inquietudes.

Actividad Estudiante

Manejar el software Geogebra con mínimo un conocimiento básico.


Sesión 5

Propósito

Explicación de manera detallada en que consiste el proyecto y la realización de un vídeo clic: 

Duración

Actividad Docente

  1. Se le explica al estudiante en que consiste el proyecto con los objetivos y el cronograma de actividades.   Finalmente se le explica como construir un vídeo clic y se les muestra las diferentes opciones que hay para construirlo. 

Actividad Estudiante

Realizar el proyecto en Geogebra y el vídeo clic  donde va las evidencias del paso a paso en el programa.


Sesión 6

Propósito

Entrega final del proyecto

 

Duración

Está sesión durará 2 clases de 2 horas de 45 minutos cada una 

Actividad Docente

Revisión de los proyectos entregados (Ultima clase del proyecto)

Actividad Estudiante

Entregar de manera virtual los resultados del proyecto.


Evaluación

EVALUACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SUPERIOR

ALTO

 

BÁSICO

 

BAJO

 

Construcción del cuadrado donde se evidencie las propiedades de éste.

Analiza las propiedades básicas del cuadrado y reconstruye el cuadrado con los ángulos explícitos en las líneas rectas perpendiculares.

Desarrolla la figura geométrica con el uso del programa y se evidencia que se mantienen las propiedades de este cuando se realizan cambios en la longitud de sus lados.

Desarrolla la figura geométrica con el uso del programa pero no se mantienen las propiedades de este cuando se realizan cambios en la longitud de sus lados.

No lo realizó

Manejo del programa Geogebra

Crea y diseña el cuadrado mediante las herramientas de paralelo, perpendicularidad, ángulo, encuentra la ecuación de la recta a través de las herramientas y aplica color a las rectas paralelas diferentes a las perpendiculares.

Demuestra las propiedades del cuadrado con las herramientas de paralelo y perpendicular encontradas en el programa.

Selecciona algunas de las herramientas del programa de manera general (No en el paso a paso)

 

No lo presentó

Presentación del vídeo clic

Crea un vídeo clic donde se evidencia una planeación detallada del vídeo y le añade diferentes ajustes al vídeo que lo hagan ver más llamativo.

Realiza el vídeo clic donde se evidencia un buen manejo de la voz y manejo de tiempo

Realiza el vídeo clic pero la voz o la explicación no es clara.

No lo realizó

Trabajo en equipo

Presenta un trabajo en equipo donde se evidencia un papel claro dentro del proyecto y se ve un apoyo hacia los otros compañeros sean o no del grupo al cual pertenecen.

Presenta un trabajo en equipo y  se evidencia un papel claro dentro del proyecto

Presenta un trabajo en equipo aunque, no se evidencia un papel claro dentro del proyecto

No trabajó en ningún grupo

.


Notas

.


Creditos

Jenniffer Hndz del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com