Representacion grafica de los Productos Notables

Ingresar o Registrarse


Versión Estudiante

Representacion grafica de los Productos Notables

William Salazar Restrepo
Colombia -
Cmfandi el Prado

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Álgebra

Edad

13-14

Descripción

Se pretende que el estudiante se apropie del conocimiento del álgebra. Específicamente en el tema “Productos Notables” como lo es el “Binomio Cuadrado”, “Binomio Conjugado” y el “Binomio con término común” utilizando como herramienta el Software Geogebra y la elaboración de un Vídeo Clips como evidencia donde reconozca, con facilidad. la aplicabilidad y conveniencia del “Producto Notable”. En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XXI: Competencias de creatividad e innovación, Competencias de comunicación y colaboración. Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas. Competencias en TIC.

.


Objetivos

El estudiante será capaz de resolver gráficamente un caso de producto notable, haciendo uso del software Geogebra, para lo cual debe elaborar un Vídeo Clips y entregarlo antes de finalizar el tercer periodo.

.


Duración

Sesión 1: Clase de 45 minutos - Repaso General de los temas previos.

Sesión 2:  Una clase de 45 minutos - Inferencia al concepto Binomio cuadrado

Sesión 3: Clase de 45 minutos - Inferencia sobre el concepto "Binomio Conjugado"

Sesión 4: Una clase de 45 minutos  - Inferencia del concepto "Binomio termino común"

Sesión 5: Una clase de 45 minutos - Socialización del proyecto

Sesión 6: Una clase de 45 minutos - Planteamiento de Taller.

Sesión 7: Una clase de 45 minutos - Entrega de sitio WEB e Inducción básica de Geogebra

Sesión 8: Clase de 45 minutos - Docente como Facilitador para cada uno de los estudiantes ( avance en lo posible tercera parte )

Sesión 9: Una clase de 45 minutos - Docente como Facilitador para cada uno de los estudiantes ( avance en lo posible segunda tercera parte )

Sesión 10: Una clase de 45 minutos - Docente como facilitador

Sesión 11: Una clase de 45 minutos  - Ilustración de sitio WEB y Tutoriales.

Sesión 12: Una clase de 45 minutos - Coordinación de la entrega final de la evidencia. 


Recursos

Recursos y Materiales : Hardware el estudiante debe contar con un dispositivo ya sea este un Computador Personal, Una Tablet o un Celular inteligente que le permita descargar el Software Geogebra el cual está disponible para cualquiera de los tres dispositivos. Adicional debe acceder a enlaces de tutoriales como elaborar un vídeo clips.

.

Cualquier duda se discutirá en clase

Como hacer un video para youtube - YouTube

https://youtu.be/eSrpcxPyY-Q

Hola como estas, y si te has preguntado como hacer un video para youtube con un smartphone o una cámara point and shoot smartphone quédate aquí. Algunas pers...


Requisitos

Los requisitos mínimos son:

Conocimiento: Términos semejantes , Expresión algebraica, Polinomios, Adición y

                        Multiplicación de polinomios

Temas a abordar: Concepto ¿Que es un Producto Notable?

Herramientas: Manejo básico del software Geogebra

                        Elaboración de video clips 

.


Herramientas

Internet - InformaciónFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Repaso General de los temas previos.

Duración

Clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Primera clase: El Docente realizara un repaso general de los conceptos, términos semejantes, expresión algebraica, polinomios, adición y multiplicación de polinomios.

Actividad Estudiante

-El estudiante recordara los conceptos, términos semejantes, expresión algebraica, polinomios, adición y multiplicación de polinomios. Vistos ya en el primer periodo. Y realizara un ejercicio de cada uno.


Sesión 2

Propósito

Inferencia al concepto Binomio cuadrado

Duración

 Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Segunda clase: El Docente realizara una inferencia para que el estudiante comprenda el concepto de “Binomio cuadrado”.

Actividad Estudiante

-El estudiante una vez realizada la explicación del docente y comprendida la expresión algebraica resultante del “Binomio cuadrado” resolverá un ejercicio.


Sesión 3

Propósito

Inferencia sobre el concepto "Binomio Conjugado"

Duración

Clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Tercera clase: El Docente realizara una inferencia para que el estudiante comprenda el concepto de , “Binomio conjugado”

Actividad Estudiante

- El estudiante una vez realizada la explicación del docente y comprendida la expresión algebraica resultante del “Binomio conjugado” resolverá un ejercicio.


Sesión 4

Propósito

Inferencia del concepto "Binomio termino común"

Duración

Una clase de 45 minutos 

Actividad Docente

-Cuarta clase: El Docente realizara una inferencia para que el estudiante comprenda el concepto de “Binomio con termino común”

Actividad Estudiante

- El estudiante una vez realizada la explicación del docente y comprendida la expresión algebraica resultante del “Binomio con termino común” resolverá un ejercicio.


Sesión 5

Propósito

Socialización del proyecto

Duración

Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Quinta clase: Ilustración del proyecto a realizar. Socialización consistente en “Resolver gráficamente un caso de producto notable, haciendo uso del software Geogebra, para lo cual debe elaborar un Video Clips y entregarlo antes de finalizar el tercer periodo”.

Actividad Estudiante

-El estudiante debe entender el proyecto a realizar consistente en “Resolver gráficamente un caso de producto notable, haciendo uso del software Geogebra, para lo cual debe elaborar un Video Clips y entregarlo antes de finalizar el tercer periodo”. y debe tomar escrito de lo solicitado.


Sesión 6

Propósito

Planteamiento de Taller.

Duración

Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Sexta clase: El Docente planteara un taller donde aparezca ejercicios de Productos Notables “Binomio cuadrado”. “Binomio conjugado” y “Binomio con termino común”.

Actividad Estudiante

- El estudiante observara el tipo de Producto notable correspondiente para lo cual debe aparear el ejercicio con el tipo de Producto Notable.


Sesión 7

Propósito

Entrega de sitio WEB e Inducción básica de Geogebra

Duración

Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Séptima clase: El Docente Entregara el sitio Web y la manera de descargar el software Geogebra y dará una explicación de los conceptos básicos de GEOGEBRA específicamente la

Actividad Estudiante

-El estudiante debe descargar el software de Geogebra y construirá figuras como el cuadrado el rectángulo etc. Donde mostrara que ha comprendido los conceptos básicos del Software Geogebra.


Sesión 8

Propósito

Docente como Facilitador para cada uno de los estudiantes ( avance en lo posible tercera parte )

Duración

Clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Octava clase: El Docente será facilitador para la construcción del Producto Notable elegido por cada estudiante.

Actividad Estudiante

-El estudiante debe previamente haber elegido el Producto Notable a construir y durante la clase avanzar en lo posible en una tercera parte.

 


Sesión 9

Propósito

Docente como Facilitador para cada uno de los estudiantes ( avance en lo posible segunda tercera parte )

Duración

Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Novena : El Docente será facilitador para la construcción del Producto Notable elegido por cada estudiante.

Actividad Estudiante

-El estudiante continuara con la construcción del Producto Notable Elegido y avanzara en lo posible en la segunda tercera parte del mismo.


Sesión 10

Propósito

Docente como facilitador

Duración

Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Décima clase: El Docente será facilitador para la continuación de la construcción del Producto Notable elegido por cada estudiante.

Actividad Estudiante

-El estudiante debe terminar con la construcción del Producto Notable previamente elegido .


Sesión 11

Propósito

Ilustración de sitio WEB y Tutoriales.

Duración

Una clase de 45 minutos 

Actividad Docente

-Once clase : El docente ilustrara el sitio Web donde se muestra el tutorial para elaborar el Vídeo clip

Actividad Estudiante

-El estudiante debe acceder el sitio Web donde se muestra e tutorial para elaborar vídeo clips y practicara la elaboración de vídeos y en especial el propio correspondiente al proyecto.


Sesión 12

Propósito

Coordinación de la entrega final de la evidencia. 

Duración

Una clase de 45 minutos

Actividad Docente

-Doce clases: El docente dará las pautas de la fecha de entrega, de acuerdo al avance en el momento, pero siempre (antes de finalizar el tercer periodo) del video clips como evidencia ilustrando además como subirlo a la red YouTube.

Actividad Estudiante

-El estudiante debe entregar el proyecto, en la fecha acordada, siempre antes de finalizar el tercer periodo, para lo cual debe haber subido el video clips a la red YouTube, lo anterior como evidencia de la culminación del proyecto.


Evaluación

Matriz de Valoración

Aspectos a Evaluar en el grupo colaborativo

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Solución gráfica de un caso de Producto Notable en el software Geogebra (40%)

No construye la gráfica,

Construye la gráfica con dificultad al manejar los comandos de la herramienta Geogebra

Construye la gráfica y muestra cómo se cumple la regla del producto además maneja con destreza los comando de la herramienta Geogebra

Construye la gráfica y  muestra cómo se cumple la regularidad para cualquier ejercicio que pertenezca al producto notable.

Elaboración y entrega del Video clips como evidencia del producto Notable construido con la Herramienta Geogebra. (30%)

No elaboro el video clips

Elabora el video clips pero no lo sube a la red YouTube

Elabora y entrega el video clips como evidencia y lo sube a la red YouTube, pero no participa directamente en el mismo.

Elabora y entrega el video clips como evidencia y lo sube a la red YouTube y participa directamente en el mismo

Solución del taller planteado donde aparecen ejercicios de Productos Notables “Binomio cuadrado”. “Binomio conjugado” y “Binomio con termino común”. (20%)

 

Solución correcta del 0% al 39% de los ejercicios planteados

Solución correcta del 40% al 69% de los ejercicios planteados 

Solución correcta del 70% al 89% de los ejercicios planteados

Solución correcta de 90 %  al 100% de los ejercicios planteados

Trabajo colaborativo

10%

No integra grupo de 4 personas

Integra grupo de 4 personas

Participa en la elaboración del video clips

Participa y lidera el Equipo de Trabajo tanto en Geogebra como en el video clips

.


Notas

.


Creditos

William Salazar Restrepo del Proyecto creado 2 de Marzo de 2017


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com