Introducción a la geometría desde las TIC

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Introducción a la geometría desde las TIC

Diana Pardo
Colombia - Cali
Comfandi El Prado

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

12-13

Descripción

Con este proyecto se pretende lograr que los estudiantes interioricen y construyan algunos elementos básicos de geometría tales como el punto, el segmento, la recta y la semirrecta en la construcción de polígonos y circunferencias, a través de la exploración con la herramienta GeoGebra, donde el estudiante realizará construcciones y analizará e interiorizará las propiedades de las mismas. Se pretende llevar al estudiante al descubrimiento mismo de las propiedades y que logren establecer distintas relaciones con el medio que los rodea.

Con el presente proyecto se busca que el estudiante desarrolle competencias y habilidades del siglo XXI utilizando adecuadamente tecnologías digitales (TIC), en las cuales muestre su creatividad, se comunique y sea colaborativo al momento de trabajar con sus pares.


Objetivos

El estudiante estará en la capacidad de:

  • Utilizar la herramienta Geogebra en la creación y construcción de puntos, segmentos, rectas, semirrectas y polígonos. 
  • Formular preguntas que expresen su necesidad de información.

Duración

Sesión 1: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 1: Reconocimiento, instalación y primera exploración del programa.

Sesión 2: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 2: Conocer y explorar los comandos del programa en la construcción de elementos básicos de geometría.   

Sesión 3: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 3: Usar los comandos para construir un polígono nombrando los objetos.

Sesión 4: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 4: Exploración y construcción de polígonos identificando sus ángulos.  

Sesión 5: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 5: Interioriza las propiedades de los triángulos y los paralelogramos a partir de construcciones hechas en Geogebra.

Sesión 6: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 6: Interiorizar conceptos de área y perímetro en el proceso de construcción de un polígono. 

Sesión 7: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 7: Descubrir el uso y aplicación del teorema de pitagoras en el proceso de construcción de triángulos.

Sesión 8: Dos clases de 45 minutos. - Definir Actividad 8: Poner en practica los conceptos trabajados en clases anteriores en la construcción de un paralelogramo con un triángulo en su interior. 


Recursos

Los recursos o materiales que se necesitan para el desarrollo de las actividades serán:

  • Software Geogebra.
  • Dispositivo móvil.
  • Computador e internet en casa.
  • Videos. 

Requisitos

Conocimientos previos al uso de la herramienta: conceptos de punto, segmento, recta, semirrecta y polígono. Además de conocer el manejo de un dispositivo móvil. 

 


Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1:

Reconocimiento, instalación y primera exploración del programa.

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente realizará la explicación sobre la instalación del software en el dispositivo móvil. Se presenta al estudiante a nivel general su funcionamiento, mostrando la barra de herramientas y cada comando y explicando su función particular. La docente propone la primera actividad de clase donde el estudiante pondrá en práctica los conceptos vistos en clase y la primera exploración del programa seguida por las instrucciones dadas en clase.

Actividad Estudiante

Los estudiantes realizarán la instalación del software en su dispositivo móvil siguiendo las instrucciones de la docente. A continuación se hace la primera exploración de la herramienta que incluye:

  • Reconocimiento de la barra de herramientas y de los objetos.

Desarrollo de actividad de clase 1: construcción de puntos, segmentos, rectas y semirrectas. El estudiante en el proceso de construcción aprende a guardar y envía su actividad como registro de clase.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2:

Conocer y explorar los comandos del programa en la construcción de elementos básicos de geometría. 

 

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente continúa el trabajo de explicación en el reconocimiento del software, de la barra de herramientas, que incluye la exploración de los diferentes comandos del programa. La docente propone el camino exploratorio para que los estudiantes realicen la primera construcción de un polígono a partir del reconocimiento de los comandos y los conocimientos previos de los estudiantes. La docente propone la segunda actividad.

Actividad Estudiante

El estudiante continúa el trabajo exploratorio de la barra de herramientas y de los comandos del programa y realiza la primera construcción de un polígono usando solo los conocimientos previos de polígono y las exploraciones hechas al programa.

Desarrollo de actividad de clase 2: Primera construcción de un polígono explorando el programa. 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3:

Usar los comandos para construir un polígono nombrando los objetos.

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente da las instrucciones para la construcción de polígonos por medio de los comandos trabajados y explorados en las clases anteriores, teniendo en cuenta que los estudiantes ya traen el conocimiento de los conceptos de polígono de las clases magistrales vistas anteriormente. Se dan las instrucciones para nombrar objetos.

Actividad Estudiante

A partir de las instrucciones vistas, el estudiante nombrará los objetos construidos en la actividad de clase 1, usando los comandos para ello. El estudiante realizará la construcción más precisa de un polígono a partir de las instrucciones de clase, nombrando sus partes.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4:

Exploración y construcción de polígonos identificando sus ángulos.

 

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente introduce a los estudiantes a la exploración y construcción de polígonos y sus ángulos, teniendo en cuenta los conocimientos previos y lo trabajado en clases anteriores.

Actividad Estudiante

El estudiante construye polígonos y halla sus ángulos empleando los comandos para ello y desarrollando la actividad propuesta.

Desarrollo de la actividad de clase 4: construir un polígono, nombrar sus partes y hallar sus ángulos.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5:

Interioriza las propiedades de los triángulos y los paralelogramos a partir de construcciones hechas en Geogebra.

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente menciona las propiedades de los triángulos y paralelogramos vistas en las clases magistrales anteriores y pide a los estudiantes explorarlas en la construcción de polígonos en el programa geogebra.

Actividad Estudiante

Los estudiantes realizan la construcción de triángulos, clasificándolos y escribiendo los conceptos básicos de área y perímetro como introducción a la construcción y hallazgo de los mismos en las diferentes figuras poligonales vistas.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6:

Interiorizar conceptos de área y perímetro en el proceso de construcción de un polígono. 

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente hace una introducción para recordar lo visto en la clase anterior y se hace la explicación la hallar el área y el perímetro en los triángulos y en los paralelogramos.

Actividad Estudiante

Los estudiantes recuerdan los conceptos vistos anteriormente en las clases magistrales y exploratorias. Escriben conceptos de área y perímetro en los triángulos y paralelogramos y realizan la actividad de clase 6 que consiste en construir un polígono cualquiera y hallar su área y perímetro usando la herramienta Geogebra.


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7:

Descubrir el uso y aplicación del teorema de pitagoras en el proceso de construcción de triángulos.

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente explica el teorema de Pitágoras y los estudiantes descubrirán su uso y aplicación en la construcción de Polígonos. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes toman apuntes del concepto de teorema de Pitágoras y a continuación realizan la construcción de un triángulo cualquiera del cual deberán registrar, las medidas de sus lados, el área y el perímetro. 


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8:

Poner en practica los conceptos trabajados en clases anteriores en la construcción de un paralelogramo con un triángulo en su interior. 

Duración

Dos clases de 45 minutos.

Actividad Docente

La docente explica la actividad final teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos sobre la herramienta Geogebra y los conceptos trabajados en las clases tanto magistrales como exploratorias. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán realizar la construcción de un paralelogramo que contenga un triángulo y a continuación deberán hallar: 

- El área y perímetro del triángulo y del paralelogramo. 
- Registrar la medida de sus lados. 
- Nombrar sus partes. 


Evaluación

Criterios de evaluación

Superior

Alto

Básico

Bajo

Utilización de la herramienta Geogebra en la creación y construcción de puntos, segmentos, rectas, semirrectas y polígonos.

Utiliza la herramienta Geogebra para construir puntos, segmentos, rectas, semirrectas y polígonos.

Casi siempre utiliza la herramienta Geogebra en la construcción de elementos básicos de geometría.

Algunas veces utiliza la herramienta Geogebra en la construcción de elementos básicos de geometría.

Debe usar la herramienta Geogebra en la construcción de elementos básicos de geometría.

Formular preguntas que expresen su necesidad de información.

 

Formula preguntas a partir de lo visto en clase que le permiten el desarrollo de las actividades.

Casi siempre formula preguntas a partir de lo visto en clase que le permiten el desarrollo de las actividades.

Algunas veces formula preguntas a partir de lo visto en clase que le permiten el desarrollo de las actividades.

Hace falta interés en la formulación de preguntas con las cuales exprese su necesidad de información.

Actividad de clase 3

Nombra cada objeto en la construcción de un polígono y sus partes usando los comandos para ello.

Casi siempre usa los comandos del programa para nombrar los objetos en la construcción de un polígono y sus partes.

Algunas veces usa los comandos del programa para nombrar los objetos en la construcción de un polígono y sus partes.

Debe usar los comandos del programa para nombrar los objetos en la construcción de un polígono y sus partes.

Actividad de clase 5

Realiza la construcción de triángulos, los clasifica y encuentra sus áreas y perímetros.

Casi siempre realiza la construcción de triángulos, los clasifica y encuentra sus áreas y perímetros.

Algunas veces realiza la construcción de triángulos, clasificándolos y encontrando sus áreas y perímetros.

Debe realizar la construcción de triángulos, clasificándolos y encontrando sus áreas y perímetros.

Actividad de clase 8

Construye un paralelogramo que contenga un triángulo y halla su área y perímetro, nombra sus partes y registra sus medidas usando la herramienta Geogebra.

Casi siempre realiza la construcción de un paralelogramo que contenga un triángulo y halla su área y perímetro, nombrando sus partes y registrando sus medidas usando la herramienta Geogebra.

Algunas veces construye un paralelogramo que contenga un triángulo y halla su área y perímetro nombrando sus partes y registrando sus medidas usando la herramienta Geogebra.

Debe realizar la construcción de un paralelogramo que contenga un triángulo y hallar su área y perímetro, nombrando sus partes y registrando sus medidas usando la herramienta Geogebra.

Puntualidad

El estudiante es puntual a la hora de llegar a clase y de entregar sus trabajos.

Casi siempre el estudiante es puntual a la hora de llegar a clase y de entregar sus trabajos.

Algunas veces el estudiante es puntual a la hora de llegar a clase y de entregar sus trabajos.

Falta responsabilidad y compromiso en la entrega de sus trabajos.

Disciplina

El estudiante es atento a las instrucciones y trabaja en las actividades propuestas.

Casi siempre el estudiante es atento a las instrucciones y trabaja en las actividades propuestas.

Algunas veces el estudiante es atento a las instrucciones y trabaja en las actividades propuestas.

Debe prestar más atención a las instrucciones y trabajar en las actividades propuestas.


Notas


Creditos

Diana Pardo del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com