Descubriendo la linea recta

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Descubriendo la linea recta

Johny Julian Ospina Montaño
Colombia - Cali
Comfandi

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Otra

Edad

14-1515-16

Descripción

Con este proyecto se quiere lograr que el estudiante, a partir de actividades, interacción con conceptos matemáticas y preguntas dirigidas, construya la noción de la línea recta, sus características y la ecuación de la recta.

Se presentaran situaciones donde se establezca la distancia entre dos puntos, la definición de pendiente y posteriormente la ecuación de la recta.

En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XXI:

  • Competencias de creatividad e innovación
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
  • Competencias en TIC.

Objetivos

El estudiante estará en la capacidad de:

  • Dados dos puntos en el plano, usando Geogebra, determinar la distancia entre los dos puntos de diferentes formas (con la cuadrícula, con la función “Distancia o longitud”, entre otras) y formular una expresión algebraica para ello.
  • Dada una recta en el plano, interpretar la noción de pendiente y calcular la pendiente conociendo dos puntos de la recta.
  • Dada una recta en el plano, reconocer los elementos que definen la recta y determinar una expresión algebraica (ecuación canónica) de la recta.

Duración

Sesión 1: La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos). - Presentación del proyecto y conocimientos previos de los estudiantes

Sesión 2: La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos). - Determinar la expresión algebraica para calcular la distacia entre dos puntos

Sesión 3: La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos). - Definir la pendiente de una recta y su intercepto con los ejes

Sesión 4: La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos). - Formular la expresión algebraica de la ecuación de la recta


Recursos

Los recursos necesarios son:

Tablero, libro de textos, hojas de actividades, video beam, computador, software Geogebra

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés


Requisitos

Los estudiantes deben tener conocimiento de geometría, tales como los conceptos de punto, segmento, recta, triángulo rectángulo, Teorema de Pitágoras; además conocimiento en aritmética, sumas, restas, multiplicación; trigonometría, razones trigonométricas. También debe manejar el software Geogebra, herramientas de cómo crear un punto, un segmento, una recta.


Herramientas

Internet - InformaciónOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del proyecto y conocimientos previos de los estudiantes

Duración

La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos).

Actividad Docente

Presentar el proyecto a los estudiantes de 10°, mencionando los objetivos y realizando preguntas a los estudiantes para verificar conocimientos previos necesarios para el desarrollo de las actividades del tema a tratar.

Actividad Estudiante

Estar atento a la presentación del proyecto, reconocer los objetivos y responder las preguntas para evidenciar conocimientos previos.


Sesión 2

Propósito

Determinar la expresión algebraica para calcular la distacia entre dos puntos

Duración

La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos).

Actividad Docente

Presentar el tema “distancia entre puntos” por medio de actividades que buscan llegar a la construcción de la expresión algebraica (formula) para determinar la distancia entre dos puntos ubicados en el plano.

Actividad Estudiante

Efectuar las actividades propuestas por el docente, realizando los diferentes ejercicios, analizando y así determinar la expresión algebraica para calcular la distancia entre dos puntos en el plano.


Sesión 3

Propósito

Definir la pendiente de una recta y su intercepto con los ejes

Duración

La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos).

Actividad Docente

Presentar el tema “pendiente e intercepto”, mencionando la razón trigonométrica tangente, importante para el concepto de pendiente, por medio de actividades que tienen la intención de definir la expresión para calcularla conociendo dos puntos en el plano. También se presentara el concepto de intercepto a partir de ejercicios y así buscar que definan el intercepto de la recta con los ejes del plano.

Actividad Estudiante

Prestar atención a los conceptos mencionados, realizar los ejercicios propuestos y definir la expresión para calcular la pendiente conociendo dos puntos del plano.


Sesión 4

Propósito

Formular la expresión algebraica de la ecuación de la recta

Duración

La sección dura dos horas de clase de 45 minutos cada una (90 minutos).

Actividad Docente

Presentar el tema “la ecuación de la línea recta” a partir de las características de la recta y pedir a los estudiantes la expresión algebraica que representa de ecuación de  toda recta.

Actividad Estudiante

Escuchar las características de la recta y construir la expresión algebraica que representa la ecuación de la recta.


Evaluación

Aspecto a evaluar SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Determina la distancia entre dos puntos Encuentra relaciones entre la distancia de dos puntos y el teorema de Pitágoras, generalizando una expresión para calcular dicha distancia de forma general. Determina la distancia entre puntos con una expresión dada. Mide la distancia entre dos puntos con regla graduada. Identifica y reconoce los puntos en el plano cartesiano.

Determina la pendiente
Formula la expresión para determinar la pendiente y la calcula conociendo dos puntos en el plano. Calcula el valor de la pendiente con la formula. Establece una relación entre un triángulo y la pendiente Nombra la pendiente como la inclinación del plano.
Determina la ecuación de la recta Generaliza una expresión algebraica con las características que la recta posee. Determina la ecuación de la recta por medio de la expresión general. Describe las características de una recta. Lista las características de una recta.

Realiza los ejercicios propuestos
Comprende y efectúa todos los ejercicios propuestos durante todas las secciones.   Comprende los ejercicios propuestos y realiza algunos. No realiza los ejercicios propuestos en las secciones.

Participa en clase
Realiza preguntas pertinentes de forma activa y constante que movilizan conocimiento entre sus compañeros.   En ocasiones participa, realizando preguntas sobre la temática trabajada. No participa durante el desarrollo de la actividad, mostrando falta de interés frente a las situaciones propuestas.

Notas

.


Creditos

Johny Julian Ospina Montaño del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com