La psicología de las TIC.

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

La psicología de las TIC.

Enós E.
Dominican Republic -
UAPA

Área

Humanidades - Otra

Edad

16-17+

Descripción

Hemos elegido este proyecto porque el ser humano es un ente biopsicosocial, donde esta combinación de factores debe estar en equilibrio para el buen desarrollo del individuo. Cuando una persona desarrolla un sentimiento de incapacidad para resolver sus tareas, puede experimentar diferentes síntomas. Este proyecto busca ayudar a los usuarios a través de ejercicios, tareas, tutorías, guías de aprendizaje. Además de ayudar a los docentes a hacer un mejor trabajo

Es considerable tomar en cuenta la inteligencia emocional de los usuarios, en este caso profesionales interesados en expandir sus conocimientos. Así como los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos, los métodos y técnicas que cada uno utiliza para aprender. Es importante combinar y desarrollar estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje y la calidad de docencia que se imparte.

y se pretende cumplir con los siguientes objetivos:

De forma general:

Determinar las ventajas que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional y la incorporación de las TIC`s en el proceso educativo. 

Y mas específicamente:

Reducir el nivel de ansiedad que genera la incorporación de nuevos métodos y conocimientos en el sistema educativo (TICs).

-Acompañar al usuario en todo el trayecto de su proceso de aprendizaje.

-Instruir a los profesionales en la homeostasis de sus emociones y estado mental. 


Objetivos

Objetivo general:

Determinar las ventajas que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional y la incorporación de las TIC`s en el proceso educativo.

 

 

Objetivos específicos.

-Reducir el nivel de ansiedad que genera la incorporación de nuevos métodos y conocimientos en el sistema educativo (TICs).

-Acompañar al usuario en todo el trayecto de su proceso de aprendizaje.

-Instruir a los profesionales en la homeostasis de sus emociones y estado mental.


Duración

Sesión 1: - Actividad . -Reducir el nivel de ansiedad que genera la incorporación de nuevos métodos y conocimientos en el sistema educativo (TICs). *Ver vídeos, presentaciones en power point, prezi, youtube, mapas mentales entre otros materiales que sirvan  de introducción a los métodos de enseñanza  *Mostrar vídeos de motivación sobre los logros obtenidos con el uso de las TIC en en sistema educativo. *Explicar que son las TIC, su uso pedagógico y el aprovechamiento de su correcta aplicación en las aulas.  

Sesión 2: - Actividad 2 -Acompañar al usuario en todo el trayecto de su proceso de aprendizaje. *Mostrarle a los usuarios los diferentes recursos y métodos que se pueden emplear para la aplicación de las TIC, entre ellos wikis, blogs, power point, hojas de calculo, creación de películas educativas, mapas mentales, como utilizar internet efectivamente.  *Enseñarle a utilizarlos de forma básica para ellos mismos desarrollen sus habilidades. 

Sesión 3: - Actividad 3 -Instruir a los profesionales en la homeostasis de sus emociones en situaciones de tención.  *Capacitar al profesional en el uso adecuado de sus emociones frente a los estudiantes cuando no se logran las metas esperadas. *Hacer ejercicios de relajación con los profesionales que involucre las TIC (Sonidos, vídeos, entre otras).    

Sesión 4: - Actividad 4 Determinar las ventajas que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional y la incorporación de las TIC`s en el proceso educativo.  *Enumerar las ventajas que dan el buen manejo de las emociones y la incorporación de las TIC en el proceso diario de la enseñanza.  *Exponer lo aprendido sobre el adiestramiento de las emociones en situaciones de tensión relacionado al uso de las TIC. *Exponer las vivencias a lo largo del trayecto del curso.


Recursos

 

Blog sobre La psicología de las TIC.

psicocharlaenlinea.blogspot.com

Inteligencia emocional, libros para emprendedores.

https://www.youtube.com/watch?v=yIxXqvFlLy0

Inteligencia emocional. Las nuevas tecnologías 

https://www.youtube.com/watch?v=CC0bOvtejVk

Inteligencia emocional para la docencia.

https://www.youtube.com/watch?v=Fc86OMqZIdc

 


Requisitos

Los requerimientos de este proyecto son:

Ser mayor de edad.

Tener conocimientos medios del uso de computadora.

Tener motivación y deseo de expandir sus conocimientos.

Tener acceso a internet .

Ser creativo y proactivo.

 

 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad .

-Reducir el nivel de ansiedad que genera la incorporación de nuevos métodos y conocimientos en el sistema educativo (TICs).

*Ver vídeos, presentaciones en power point, prezi, youtube, mapas mentales entre otros materiales que sirvan  de introducción a los métodos de enseñanza 

*Mostrar vídeos de motivación sobre los logros obtenidos con el uso de las TIC en en sistema educativo.

*Explicar que son las TIC, su uso pedagógico y el aprovechamiento de su correcta aplicación en las aulas.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Actividad 2

-Acompañar al usuario en todo el trayecto de su proceso de aprendizaje.

*Mostrarle a los usuarios los diferentes recursos y métodos que se pueden emplear para la aplicación de las TIC, entre ellos wikis, blogs, power point, hojas de calculo, creación de películas educativas, mapas mentales, como utilizar internet efectivamente. 

*Enseñarle a utilizarlos de forma básica para ellos mismos desarrollen sus habilidades. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Actividad 3

-Instruir a los profesionales en la homeostasis de sus emociones en situaciones de tención. 

*Capacitar al profesional en el uso adecuado de sus emociones frente a los estudiantes cuando no se logran las metas esperadas.

*Hacer ejercicios de relajación con los profesionales que involucre las TIC (Sonidos, vídeos, entre otras).

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Actividad 4

Determinar las ventajas que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional y la incorporación de las TIC`s en el proceso educativo. 

*Enumerar las ventajas que dan el buen manejo de las emociones y la incorporación de las TIC en el proceso diario de la enseñanza. 

*Exponer lo aprendido sobre el adiestramiento de las emociones en situaciones de tensión relacionado al uso de las TIC.

*Exponer las vivencias a lo largo del trayecto del curso.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Las evaluaciones se llevaran a cabo tomando en cuenta:

*La participación de los estudiantes.

*La asistencia a clases

*La puntualidad en las entregas de las tareas. 

*La colaboración, aportes y curiosidades 

*Examen final.

 


Notas

.


Creditos

Enós E. del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


blog comments powered by Disqus

Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com