LOS GLACIARES EN EL ECUADOR

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LOS GLACIARES EN EL ECUADOR

Shirley Murriagui
- Quito- Ecuador
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Descripción

PROYECTO: EL IMPACTO DEL RETROCESO DE LOS GLACIARES EN LOS ANDES ECUATORIANOS

El proyecto consiste en un monitoreo bibliográfico  y fotográfico de los glaciares más importantes del Ecuador, presentes en los volcanes, CotopaxiChimborazo y Cayambe, Illinizas, Carihuaorazo, Antisan, Altar  y Cayambe con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas y evitar el calentamiento global en países frágiles que sufren día a día la alteración de sus ecosistemas.

 

 

DATOS INFORMATIVOS:

 

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO INTERNACIONAL ITI

ASIGNATURA: RIESGOS NATURALES

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA

ASIGNATURA: RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

TÓPICO: GLACIARES 

TEMA DEL PROYECTO: EL IMPACTO DEL RETROCESO DE LOS GLACIARES EN LOS ANDES ECUATORIANOS 

NÚMERO DE HORAS: 8

SEMESTRE: 6°

UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: PROFESIONAL

PROFESOR DE ASIGNATURA: MSc Shirley Murriagui

CORREO INSTITUCIONAL: smurriaguil@uce,edu.ec

PERÍODO ACADÉMICO: Octubre 2016-Febrero 2017

 

 


Objetivos

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: (Para alcanzar los resultados de aprendizaje del perfil de egreso de la carrera)
  • Desarrollar en el  estudiante la capacidad para pensar, criticar, reflexionar e investigar los métodos y técnicas para el cuidado y preservación de los glaciares utilizando adecuadamente diferentes fuentes de investigación 

OBJETIVO GENERAL DE ASIGNATURA: 

  • Comprender el rol y la importancia de los recursos renovables y no renovables en el desarrollo y supervivencia de la humanidad, fomentando una actitud que permita la gestión de los recursos con prevención al futuro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Crear conciencia y mejorar las capacidades de evaluar, monitoriar y comunicar los impactos del cambio climático  sobre los glaciares del Ecuador, valorando la importancia que tienen en el mantenimiento y equilibrio de los ecosistemas.
  • Evaluar la función reguladora de los glaciares  de la Sierra Centro ecuatoriana.

 

VOLCÁN CHIMBORAZO

VOLCÁN CHIMBORAZOhttp://www.quitoadventure.com/espanol/imagenes/aventura-ecuador/areas-protegidas-ecuador/andes-ecuador/chimborazo-01.jpg?

 


Duración

Sesión 1: 2 HORAS - Definir Actividad 1: CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS GLACIARES Establecer las características y estructura de un glaciar, identificando el tipo de glaciares que se encuentran en los andes ecuatorianos, para su reconocimiento y clasificación.      

Sesión 2: 2 HORAS - Definir Actividad 2: GLACIARES ANDINOS ECUATORIANOS Identificación de los glaciares andinos del Ecuador y los páramos que originan, considerando la ciudad, provincia y altitud de cada montaña o volcán.  

Sesión 3: 2 HORAS  - Actividad 3: MANTENIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS Importancia de los glaciares en el mantenimiento y equilibrio de los ecosistemas. Retroceso y pérdida de la biodiversidad por deshielo de los glaciares  

Sesión 4: 2 HORAS - Actividad 4. FICHAS EXPLICATIVAS Y DE OBSERVACIÓN  Identificar los problemas asociados al retroceso de los glaciares en el Ecuador


Recursos

INTRODUCCIÓN A LOS GLACIARES

Introducción a los glaciares - Artículos de interés relacionados con el viaje y estadía en El Chaltén - elchalten.com, desde 1999 mostrando El Chaltén al mundo

http://www.elchalten.com/esp/articulos/glaciares.php

Introducción a los glaciares - Artículos de interés relacionados con el viaje y estadía en El Chaltén.


Requisitos

VOLCÁN COTOPAXI

http://aldeacanina.com.ec/wp-content/uploads/2015/08/erupcion-cotopaxi-13-agosto.jpg

INGRESAR A LAS PÁGINAS OFICIALES DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL ECUADOR, INSTITUTO NACIONAL DE HIDROLOGÍA Y METEREOLOGÍA DEL ECUADOR Y REVISAR ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS, PUBLICACIONES REFERENTES AL RETROCESO DE LOS GLACIARES EN AMÉRICA Y EL MUNDO, COMO EJEMPLO SE PRESeNTA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/03/02/nota/2266066/glaciares-ceden-siete-cumbres

 

 

 

       
       

511

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónOrganizadores GráficosBlogsEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1: CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS GLACIARES

  • Establecer las características y estructura de un glaciar, identificando el tipo de glaciares que se encuentran en los andes ecuatorianos, para su reconocimiento y clasificación.

 

 

 

Duración

2 HORAS

Actividad Docente

  • EL DOCENTE GUIARÁ LA ELABORACIÓN DE LAS FICHAS SEGÚN LOS VÍDEOS PROPUESTOS HACIENDO RETROALIMENTACIÓN PERMANENTE EN LAS SESIONES PRESENCIALES SEGÚN LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES.

Actividad Estudiante

COMPLETAR LAS FICHAS PARA E VIDEO PROPUESTO SEGÚN EL SIGUIENTE FORMATO

https://youtu.be/1RwZGbiP5es


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2: GLACIARES ANDINOS ECUATORIANOS

Identificación de los glaciares andinos del Ecuador y los páramos que originan, considerando la ciudad, provincia y altitud de cada montaña o volcán.

 

Duración

2 HORAS

Actividad Docente

PRESENTACIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE ANDES DEL ECUADOR

EXPLICACIÓN DE VOLCANES, SISMOS Y ECOSISTEMAS ECUATORIALES

Actividad Estudiante

ELABORACIÓN DE UN ORGANIZADOR GRÁFICO CON LA CLASIFICACIÓN DE VOLCANES,  ECOSISTEMAS ECUATORIALES  Y SU RELACIÓN CON LOS GLACIARES.


Sesión 3

Propósito

Actividad 3: MANTENIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Importancia de los glaciares en el mantenimiento y equilibrio de los ecosistemas.

Retroceso y pérdida de la biodiversidad por deshielo de los glaciares

 

Duración

2 HORAS 

Actividad Docente

Salida pedagógica- Visita a los tres glaciares más importantes del Ecuador

Volcán Cotopaxi, Carihuarizo, Illinizas. Antisana, Altar,  Chimborazo y Cayambe

 

Actividad Estudiante

Publicar en INSTAGRAM las fotografías tomadas en la salida pedagógica sobre los cambios en los glaciares, para esto utilizar páginas web oficiales donde se evidencie información el antes y ahora de los glaciales ecuatorianos


Sesión 4

Propósito

Actividad 4. FICHAS EXPLICATIVAS Y DE OBSERVACIÓN 

Identificar los problemas asociados al retroceso de los glaciares en el Ecuador

Duración

2 HORAS

Actividad Docente

REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

PARÁMETROS PARA LA  ELABORACIÓN DE LAS FICHAS 

SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LAS FICHAS

Actividad Estudiante

ELABORAR SUS PROPIAS CONSIDERANDO:

VOLCÁN

- ubicación, altitud y latitud

- altura del volcán

- geología, material volcánico y edáfico

- clima, precipitaciones, humedad, temperatura, cantidad de nieve caída 

- Pisos altitudinales

- Flora, fauna

- Sismos y Procesos eruptivos

- VULNERABILIDAD Y PELIGROSIDAD ANTE LOS RIESGOS NATURALES DE ERUPCIÓN, DELAVES  Y AVALANCHAS

- GLACIARES

 - tipo, espesor,situación actual

- Páramos, cuerpos de agua

- Grupos sociales, culturales  y étnicos.

- ACTIVIDADES HUMANAS

     - turísticas  - atractivos- vías de ingreso

     - actividades ganaderas, agrícolas y florícolas

    - actividades industriales

    - actividades económicas y domésticas

- PROBLEMAS AMBIENTALES

- RETROCESO DE LOS GLACIARES


Evaluación


.

RÚBRICA PARA EVALUAR ORGANIZADOR GRÁFICO: http://es.slideshare.net/Alondrarojas/rubrica-para-evaluar-un-esquema

RÚBRICA PARA EVALUAR LA SALIDA PEDAGÓGICA

EVALUACIÓN DE LA SALIDA PEDAGÓGICA

MUY BUENA/2

BUENA/1

REGULAR/0,5

1- Comportamiento ecológico y disciplina turística

 

 

 

2- Participación y colaboración con el grupo

 

 

 

3- Respeto y  buen uso del Vocabulario

 

 

 

4- Cumplimiento de normas y horarios

 

 

 

5- Presentación de LECTURAS preliminares

 

 

 

7- Presentación final

 

 

 

8- Fuentes bibliográficas

 

 

 

TOTAL /14 puntos

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR LA FICHA FINAL: 

http://bJZCgBVDdwQ/UHha3v_RKUI/AAAAAAAAAZ8/VGkaJv3ge_I/s640/R%C3%BAbrica+Rese%C3%B1a.png

 

 

 

 


Notas

.

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA

ASIGNATURA: RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES


Creditos

Shirley Murriagui del Proyecto creado 18 de Diciembre de 2016


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com