2,4,9,

Proyecto

Disciplina resultado de convivencia sana

Descripción

Identificar las conductas que alteran la convivencia sana entre los integrantes de un grupo, generando con ello la alteración o perdida de la disciplina, con la finalidad de crear estrategias que minimicen estas conductas identificadas. 

Objetivos

Los objetivos de éste proyecto es identificar:

- Qué es la convivencia sana y la disciplina.

- Las conductas que alteran el comportamiento de los alumnos de un aula

- Generar y proponer estrategias que minimicen las conductas negativas de una convivencia sana. 

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Cuatro horas:

Dos horas para elaborar el concepto propio sobre convivencia sana y disciplina, así como la lectura en las referencias bibliográficas.

Una hora para observar el video y elaborar comentarios con sus compañeros y propuestas para mejorar la disciplina del aula observada.

Una hora para reunirse en equipo e identificar estrategias documentadas para lograr una convivencia sana y disciplina en un aula, y exponer a los demás equipos. 

 

Sesión 2:

Cuatro horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos

Requisitos

- Investigación documentada y artículos sobre convivencia sana y disciplina, no anterior al año 2000.

- Concepto personal sobre convivencia sana y disciplina.  

- Investigación documental sobre estudios en aulas, algunas herramientas y estrategias comprobadas para mantener o lograr una convivencia sana y disciplina en estudiantes de primaria. 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Elaboración de concepto personal sobre convivencia sana y disciplina.

Identificación de conceptos y definiciones de convivencia sana y disciplina.

Ver videos sobre aulas con indisciplina y disciplina para comentar.

Sugerencias de estrategias para lograr disciplina en el aula observada en el video.

Investigación sobre estrategias utilizadas en aulas reales para propiciar una convivencia sana y disciplina en el aula.

Duración

Cuatro horas:

Dos horas para elaborar el concepto propio sobre convivencia sana y disciplina, así como la lectura en las referencias bibliográficas.

Una hora para observar el video y elaborar comentarios con sus compañeros y propuestas para mejorar la disciplina del aula observada.

Una hora para reunirse en equipo e identificar estrategias documentadas para lograr una convivencia sana y disciplina en un aula, y exponer a los demás equipos. 

 

Actividad Docente

Asesoramiento para la búsqueda de información con referencias viables y confiables.

Retroalimentación de los conceptos abordados.

Observar el desarrollo de equipo y el trabajo individual.

Actividad Estudiante

Investigación.

Colaboración en el equipo.

Accesibilidad y disposición para trabajar.

Propósito

Definir Actividad 2

Interactuar a través de la socialización de conceptos vistos en la sesión anterior.

Reunión de equipos pero intercambiando sus investigaciones de estrategias.

Exposición de puesta en común sobre las estrategias investigadas para propiciar una convivencia sana en el aula y su repercusión en la disciplina.

Cierre de sesión con respuesta a problemáticas simuladas en un aula de clase.

 

Duración

Cuatro horas

Actividad Docente

Asesoramiento y retroalimentación.

 

Actividad Estudiante

Interacción, expresión verbal. 

Cooperación y disposición para el trabajo en equipo.

Reflexión para solucionar situaciones simuladas de conflictos en el aula.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Asistencia y participación en las sesiones. 

Investigación con referencias.

Cooperación y proposición de estrategias para fomentar una convivencia sana en el aula.

Exposición.

Notas

Centro de estudios Superiores Justo Sierra. Celaya, Guanajuato.

Créditos

Autor: Yere Bárcenas


Responsive image