Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

OVA manifestaciones pictóricas en latinoamerica.

Laura Alejandra Ovalle Alonso
Colombia -
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

Este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) se concibe desde las manifestaciones no verbales delLenguaje, en este sentido, se enmarca en un recorrido básico y breve por la producción pictórica en Latinoamérica durante el siglo XX teniendo en cuenta los contextos históricos y políticos de esta época, los temas más característicos de dichas producciones, y las técnicas y movimientos bajo los cuales fueron desarrollados. De esta manera, el estudiante podrá conocer otros tipos de expresión diferentes al escrito y desarrollará una visión crítica y estética del arte teniendo en cuenta la importancia de estas manifestaciones para la construcción de una identidad latinoamericana, su experiencia personal o efectos producidos por las obras, y las posibles motivaciones que hicieron posible el desarrollo de estas manifestaciones pictóricas.


Objetivos

Objetivo: Comprender las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de los procesos artísticos que han configurado la identidad e Historia latinoamericana a partir del análisis de manifestaciones no verbales de la realidad.

Competencias:

Saber-ser: reconoce cada una de las manifestaciones pictóricas como expresión afectiva de la humanidad, asumiendo una actitud sensible y crítica del arte.

Saber-saber: relaciona las obras artísticas con los contextos sociales, culturales y políticos que le son propios e inciden en la consideración de sus posibles significados.

Saber-hacer: da cuenta de los elementos más importantes y representativos de las manifestaciones pictóricas en Latinoamérica de forma general y específica.


Duración

Sesión 1: - La sesión se orienta a una sensibilización hacia la consideración del arte en su expresión pictórica, además describe los contenidos y las definiciones necesarias para el desarrollo del OVA.

Sesión 2: - La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 01, contempla tres países y desarrolla contextos de producción conceptos temáticos y artísticos manejados.

Sesión 3: - La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 02, contempla tres países y desarrolla contextos de producción así como conceptos temáticos y artísticos manejados.

Sesión 4: - La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 03, contempla tres países y desarrolla contextos de producción, así como conceptos temáticos y artísticos manejados.

Sesión 5: - La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 04, contempla dos países y desarrolla contextos de producción, así como conceptos temáticos y artísticos manejados.

Sesión 6: - Desarrollar la Actividad Evaluativa 04 y Final que recoge todos los contenidos vistos durante el OVA.


Recursos

.


Requisitos

  • Conocer de forma general los procesos históricos dados durante el siglo XX en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónManejo de ratón

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La sesión se orienta a una sensibilización hacia la consideración del arte en su expresión pictórica, además describe los contenidos y las definiciones necesarias para el desarrollo del OVA.

Duración

Actividad Docente

Trabaje sobre el inicio, la introducción y el Módulo 0.

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 01, contempla tres países y desarrolla contextos de producción conceptos temáticos y artísticos manejados.

Duración

Actividad Docente

Trabaje el Módulo 01 con sus respectivos países

  • Reflexione la importancia del contexto para cada país
  • Analice las obras de acuerdo al impacto que generan en el estudiante
  • Discuta los conceptos en relación al contexto y a lo que la obra misma expresa

Actividad Estudiante

  • Revise los contenidos propuestos para el Módulo 01
  • Desarrolle la Actividad Interactiva 01 cuando haya visto los primeros dos países que componen el módulo.
  • Desarrolle la Actividad Evaluativa 01 cuando haya visto todos los contenidos del módulo.


Sesión 3

Propósito

La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 02, contempla tres países y desarrolla contextos de producción así como conceptos temáticos y artísticos manejados.

Duración

Actividad Docente

Trabaje el Módulo 02 con sus respectivos países

  • Reflexione la importancia del contexto para cada país
  • Analice las obras de acuerdo al impacto que generan en el estudiante
  • Discuta los conceptos en relación al contexto y a lo que la obra misma expresa

Actividad Estudiante

  • Revise los contenidos propuestos para el Módulo 02
  • Desarrolle la Actividad Interactiva 02 cuando haya visto los primeros dos países que componen el módulo.
  • Desarrolle la Actividad Evaluativa 02 cuando haya visto todos los contenidos del módulo.


Sesión 4

Propósito

La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 03, contempla tres países y desarrolla contextos de producción, así como conceptos temáticos y artísticos manejados.

Duración

Actividad Docente

Trabaje el Módulo 03 con sus respectivos países

  • Reflexione la importancia del contexto para cada país
  • Analice las obras de acuerdo al impacto que generan en el estudiante
  • Discuta los conceptos en relación al contexto y a lo que la obra misma expresa

Actividad Estudiante

  • Revise los contenidos propuestos para el Módulo 03
  • Desarrolle la Actividad Interactiva 03 cuando haya visto los primeros dos países que componen el módulo.
  • Desarrolle la Actividad Evaluativa 03 cuando haya visto todos los contenidos del módulo.


Sesión 5

Propósito

La sesión se orienta al desarrollo del Módulo 04, contempla dos países y desarrolla contextos de producción, así como conceptos temáticos y artísticos manejados.

Duración

Actividad Docente

Trabaje el Módulo 04 con sus respectivos países

  • Reflexione la importancia del contexto para cada país
  • Analice las obras de acuerdo al impacto que generan en el estudiante
  • Discuta los conceptos en relación al contexto y a lo que la obra misma expresa

Actividad Estudiante

  • Revise los contenidos propuestos para el Módulo 04
  • Desarrolle la Actividad Interactiva 04 cuando haya visto todos los contenidos del módulo.


Sesión 6

Propósito

  • Desarrollar la Actividad Evaluativa 04 y Final que recoge todos los contenidos vistos durante el OVA.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

  • Desarrolle el test propuesto para la Actividad Evaluativa 04 y Final.


Evaluación


Notas

El proyecto se desarrolló en la  Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para acceder al proyecto OVA, debes descargar el archivo que se presenta aquí. Una vez descargado, debes descomprimir el archivo (click izquierdo: extraer ficheros) y guardar la carpeta con todos los archivos. Después debes abrir la carpeta y buscar el archivo que dice INDEX, abres este archivo y tendrás disponible el recurso.


Creditos

Laura Alejandra Ovalle Alonso del Proyecto creado 11 de Diciembre del 2016 -


blog comments powered by Disqus