Aliméntate bien, activate y vive mejor

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Aliméntate bien, activate y vive mejor

Jenifer Michelle Lozano Vital
Mexico - Celaya
centro de estudios superiores justo sierra

Proyectos: 1

Área

-

Edad

8-9

Descripción

Este proyecto va ligado al cuidado de la salud y hábitos deportivos, con lo que se busca mejorar esta problemática y generar conductas en pro del cuidado de la alimentación y actividad física en cada uno de los estudiantes. Las enfermedades producto de una mala alimentación y falta de actividad física, constituyen además de un riesgo para la vida, incidencias en problemas de salud. Este proyecto se realizará con el fin de incrementar el conocimiento de los niños sobre la importancia y la necesidad de crear hábitos de buena alimentación y actividad física.Por medio de una educación correcta, se podrá lograr la mejora de sus hábitos. Contando con la participación de los docentes, padres de familia y los alumnos, se buscará la implementación de estrategias de motivación de hábitos saludables en lo referente a una buena alimentación y salud deportiva. Se pretende llevar a cabo diferentes actividades como ejercitación física con música, pláticas y carteles sobre nutrición, haciendo mención sobre los riesgos y beneficios que se obtienen de recibir una buena o mala alimentación. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 

Objetivos

General:

  • Promover la salud mediante el desarrollo de hábitos alimenticios y práctica de actividad física en los niños.

Específicos:

  • Sensibilizar  a la comunidad educativa y familias sobre los beneficios de llevar una alimentación saludable.
  • Fomentar la adquisición de la actividad física en situaciones cotidianas de su vida.
  • Promover hábitos básicos relacionados con la higiene y la alimentación en los alumnos.

Objetivos

Objetivos:

General:

  • Promover la salud mediante el desarrollo de hábitos alimenticios y práctica de actividad física en los niños.

Específicos:

  • Sensibilizar  a la comunidad educativa y familias sobre los beneficios de llevar una alimentación saludable.
  • Fomentar la adquisición de la actividad física en situaciones cotidianas de su vida.
  • Promover hábitos básicos relacionados con la higiene y la alimentación en los alumnos.??

Beneficiarios

Beneficiarios directos: alumnos donde se implementará el proyecto.

Beneficiarios indirectos: los padres de familia de los alumnos.


Duración

Sesión 1: 8:00 am- 10:30 am.  - Taller de alimentación saludable: Este taller pretende influir en la población escolar para que adopte patrones de alimentación más saludables durante el recreo, orientándolos principalmente al incremento en el consumo de verduras, frutas y agua pura, por medio de actividades educativas que mejoren sus conocimientos sobre la alimentación, estimulen el aprendizaje activo y los lleve a la reflexión.


Recursos

.

Imagen


Requisitos

Material a utilizar:

hojas blancas 

lona con el plato del buen comer

semáforo de la alimentación  

 

Taller de alimentación saludable.

1. Alimentación saludable

a. El semáforo de la alimentación: Esta actividad es una evaluación diaria sobre los hábitos de los alumnos, se necesitarán dos semáforos uno para señalar las frutas y verduras y otro para el agua, se realiza al comenzar las actividades mediante  dos sencillas preguntas: ¿Comiste ayer frutas y verduras? ¿Tomaste ayer agua pura?, el semáforo señalara el color verde, si la mayoría de los alumnos dieron respuestas positivas, si la mayoría de las respuestas son negativas el color del semáforo será rojo.


b. El plato del bien comer: Mediante la representación gráfica del plato del bien comer, se explica a los alumnos los tres grandes grupos de alimentos, las raciones que debemos consumir de cada grupo diariamente, para mantener saludable nuestro cuerpo.


 c. Los pequeños cocineros: En parejas, piensen como preparar un lunch saludable, tomando como guía los tres grupos de alimentos del plato del bien comer, posteriormente se expondrá su propuesta ante el grupo, explicando por qué su lunch es el más rico y saludable.


Herramientas

Organizadores GráficosFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Taller de alimentación saludable: Este taller pretende influir en la población escolar para que adopte patrones de alimentación más saludables durante el recreo, orientándolos principalmente al incremento en el consumo de verduras, frutas y agua pura, por medio de actividades educativas que mejoren sus conocimientos sobre la alimentación, estimulen el aprendizaje activo y los lleve a la reflexión.

Duración

8:00 am- 10:30 am. 

Actividad Docente

Alimentación saludable

 a. El semáforo de la alimentación: Mediante dos semáforos que se pondran a la vista de todos los alumnos, directora y docentes, se evaluara el estado general del día en cuanto a consumo de alimentos saludables y consumo de agua, tomando como indicador un porcentaje mayor al 80% de los alumnos como un color verde, y cualquier porcentaje menor como un rojo.


 b. El plato del bien comer: Exposición a los alumnos sobre los tres grupos de alimentos que conforman el plato del bien comer, así como los elementos que conforman cada uno de los grupos, enfatizando las raciones recomendadas de cada uno de los grupos alimenticios.


Actividad Estudiante

 c. Los pequeños cocineros: Formando binas o tríos, pedir a los alumnos que basándose en el plato del bien comer, elaboren una propuesta de un desayuno y un lunch saludable, estos deben tener alimentos de los tres grupos.


Evaluación

.La evaluación establecida para el trabajo y realización de este proyecto, es una evaluación y valoración reflexiva de los logros obtenidos por los alumnos y de la programación de dicho proyecto. Se evaluara la actitud y participación del alumno así como el trabajo realizado tomando la escala del 5 al 10, donde la escala de 10 mencionara los tres grupos de alimentos del plato del bien comer, 9 solo mencionara dos grupos de alimentos del plato del bien comer y así sucesivamente ira bajando la calificación. 


Notas

Centro de Estudios Superiores Justo Sierra 

Creadora: Jenifer Michelle Lozano Vital 

Institución a la que va dirigido: Escuela Primaria "Francisco I. Madero", San José  Iturbide comunidad La Fragua 

C.C.T. 11DPR0268H

 


Creditos

Jenifer Michelle Lozano Vital del Proyecto creado 10 de Diciembre de 2016


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com