PROYECTO DIDACTICAS DIGITALES - ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

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Versión Estudiante

PROYECTO DIDACTICAS DIGITALES - ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

NUBIA HAIDE BAYONA GOMEZ
Colombia - Pamplona
UNAD

Proyectos: 1

Área

-

Edad

16-17+

Descripción

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INTRODUCCIÓN

 

 

El hombre en el desarrollo de las actividades cotidianas y para satisfacer las necesidades del contexto ha tenido que implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS, como estrategias de apoyo, ya que estas facilitan la realización de las actividades, pues garantizan agilidad en los procesos, acceso a información, acceso universal al conocimiento y aprovechamiento de este.

Con los avances de las tecnologías se debe tener claro la relación entre el conocimiento y la comunicación de manera que se generen espacios de participación y diálogo. El conocimiento es la producción social y cultural que se construye a través del fortalecimiento de las relaciones, los procesos educativos implican un cambio en el lenguaje, en los hábitos, en sus costumbres, etc. 

En la educación se implementan nuevas estrategias y herramientas como son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que son un conjunto de elementos que pueden ser recursos, actividades, fuentes de información que son utilizadas en la gestión del aprendizaje personal.

Linda Castañeda y Jordi Adell6 definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

Las ventajas que nos ofrecen los PLE permiten integral las tecnologías y herramientas en el desarrollo de las actividades cotidianas que permiten el desarrollo de conocimientos metacognitivas apoyadas por el fortalecimiento de competencias digitales y tecnológicas. 

En los PLE encontramos tres componentes principales que son: herramientas, mecanismos y actividades para leer; herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo y herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad. 

También encontramos los entornos virtuales de aprendizaje son un instrumento de mediación educativo EVA, ya que se generan espacios y actividades basadas en la tecnología, el diario vivir requiere de estar actualizados e informados, en un mundo que está en constante innovación en el que todos pueden ser creadores y proveedores de información, generadores de los nuevos conocimientos desarrollando competencias y aprendiendo eficientemente, en el que el estudiante debe ser un agente activo en ese proceso, es decir que debe generar nuevas experiencias que sean significativas ya que de esta manera poco a poco podrá ir construyendo su propio conocimiento.

 

 


Objetivos

OBJETIVOS

 

 

GENERAL

 

  • Comprender la importancia de la didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales, teniendo en cuenta los constantes avances y transformaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS.  

 

 

ESPECÍFICOS

 

  • Reconocer la importancia de la didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Identificar los elementos y las características de la didáctica que se deben tener en cuenta en el proceso educativo. 
  • Reconocer los principales aspectos de los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Comprender el impacto que ha tenido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS.
  • Comprobar los principales retos de la educación con la implementación de las TICS como estrategia para brindar un proceso educativo de calidad.
  • Determinar las principales funciones de las TICS en la educación.
  • Conocer las principales características y ventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (AVA).
  • Elaborar un PLE en el que se identifiquen las principales características de la didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales

 

 


Duración

Sesión 1: - Definir Actividad 1


Recursos

RECURSOS DE APOYO

En un ambiente virtual de aprendizaje los recursos suelen ser texto, imágenes, hipertexto o multimedia, igualmente se puede contar con el apoyo de biblioteca virtual, hermeroteca, sitios web, libros electronicos

Es importante recordar que por el hecho de  ser virtual lo más importante es tener acceso a internet, a un hadware y software que permitirá la interacción  en el entorno personal de aprendizaje y con redes del conocimiento, mediante una interfaz que permita el fácil acceso y comunicación para un aprendizaje significativo.


http://georvi0613.wixsite.com/didacticasdigitales


Requisitos

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REFLEXIÓN

 

 

El desarrollo de cualquier actividad requiere del análisis de los factores que influyen de manera positiva o negativa, además de tener en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades cotidianas y en los procesos de enseñanza – aprendizaje.  

El diseño del Entorno Personal de Aprendizaje PLE, en un primer momento fue complicado pues no estaba claro cuáles eran los pasos y existía confusión respecto a la temática propuesta. Por eso fue necesario analizar detenidamente la guía y las referencias propuestas para de esta manera despejar las dudas e iniciar con el desarrollo de la actividad, en esta actividad fue necesario el uso de herramientas y programas con los que se podía acceder a información que nos permitiera profundizar sobre la temática. 

Esta fue una actividad muy enriquecedora porque nos permitió comprender que en el desarrollo de las actividades de estudio seamos conscientes o no tenemos un PLE, pues nos presentan una serie de actividades y fuentes que debemos consultar, luego a partir de ellas debemos crear actividades en las que se evidencie los conocimientos que hemos adquirido y en los que es necesario la relación y comunicación con los miembros del grupo pues las actividades que se proponen tienen una parte individual y una colaborativa que se debe desarrollar en el foro. 

Los constantes cambios de la sociedad por el uso de las nuevas tecnologías nos han llevado a modificar nuestra cultura y las condiciones de vida que llevamos, pues las nuevas tecnologías nos presentan herramientas y programas que facilitan la comunicación y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los amigos y familiares, pues por el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas podemos comunicarnos disminuyendo las brechas geográficas y la inclusión social.

En el diseño del PLE fue importante tener en cuenta que las nuevas tecnologías nos permiten acceder a la información y al conocimiento de una forma personalizada, según nuestros intereses y necesidades accediendo a contenidos, recursos, experiencias, etc.

PLE es una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada por los estudiantes para organizar su proceso de aprendizaje, pues son ellos quienes deben construir los nuevos conocimientos haciendo, para ello el estudiante debe identificar cuáles son las metas y proponerse sus propios objetivos de aprendizaje, además se cuenta que internet nos permite disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos que nos permiten tener nuevas experiencias que podemos compartir.

Esta fue una experiencia muy significativa para nuestro proceso de formación ya que nos permitió construir los nuevos conocimientos a través de la práctica, pues en primer se identificaron las personas que contribuyeron en la construcción del PLE, se asignaron los roles y los espacios necesarios además de seleccionar los medios y herramientas que nos permitieron desarrollar las actividades propuestas.

La actividad está relacionada con las temáticas propuestas pues en la fase 3se trabajan los entornos virtuales y personales de aprendizaje, que nos llevan a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje que estamos llevando a cabo y la manera como estos son orientados, el proceso de formación que tenemos se desarrolla en los ambientes virtuales de aprendizaje AVA y se nos propone crear un ambiente Personal de Aprendizaje PLE, en los que se reconoce la influencia de la didáctica en la sociedad del conocimiento y en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Los ambientes virtuales de aprendizaje AVA, nos ofrecen un conjunto de elementos como contenidos didácticos, recursos digitales, administradores de contenidos (LMS), objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y plataformas que garantizan el diseño, creación y desarrollo de cursos virtuales en los que se promueve la participación, el fortalecimiento de las relaciones interpersonal por medio trabajo en grupo y mejorar la comunicación a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas en las que se promueva el diálogo, también es importante tener en cuenta que los recursos son muy importantes en el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje ya que favorecen y facilitan la adquisición de los nuevos conocimientos, pero deben ser seleccionados con un objetivo o propósito. 

La sociedad exige que se desarrolle y fomente en los estudiantes el constructivismo social, para lograr que en futuro los estudiantes sean competentes para enfrentar las situaciones del contexto, es decir que estén en la capacidad de enfrentarse a situaciones cotidianas con los conocimientos adquiridos pero que también genere nuevos conocimientos, pues se quiere brindar un proceso que sea significativo al orientar las mediaciones pedagógicas en los ambientes virtuales, teniendo en cuento que uno de los nuevos roles que debe asumir el estudiante es ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Esta actividad nos perite reflexionar, sobre el proceso de formación y a tener en cuenta que en los ambientes virtuales de aprendizaje el estudiante debe ser consiente que el aprendizaje que se propone debe ser autónomo, colaborativo y cooperativo.

 


Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

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Notas

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CURSO DIDÁCTICAS DIGITALES

 

 

 

 

 

 

FASE 3. ENTORNOS VIRTUALES Y PERSONALES DEL APRENDIZAJE

 

 

 

LEYDI YUDY BASTO ALVARADO Código: 1.096.953.600

GLORIA ESPERANZA ORDUZ

NUBIA AIDE BAYONA

LEYDI JOHANA GARZON

 

 

 

PRESENTADO AL PROFESOR:

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACCION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


Creditos

NUBIA HAIDE BAYONA GOMEZ del Proyecto creado 2 de Diciembre de 2016


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