4,20,

Proyecto

los recursos didacticos en la enseñanza de la geografia

Descripción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) y en particular la Internet han determinado la aparición de nuevos escenarios generadores de procesos enseñanza-aprendizaje, que exigirán a los profesores nuevas estrategias docentes nuevos métodos que aumenten la calidad de ese proceso. Usar TIC´s en Geografía, como en cualquier disciplina, implica crear una asociación entre didáctica e informática, ya que se trata de una herramienta ágil, dinámica y muy atractiva para los estudiantes.

Recursos didácticos para la enseñanza de la Geografía.

Lentamente el papel del docente y del texto escrito como únicos poseedores de la información y del conocimiento van dando paso a los variados recursos de los que se dispone en la red, tales como revistas científicas digitales -de variadas especialidades dentro de la ciencia geográfica-; páginas Web que proveen cartografía estática y dinámica -o inteligente-; WebQuest; blogs; videos educativos virtuales; juegos interactivos virtuales; páginas de laboratorios, departamentos e institutos de Geografía; sitios oficiales de organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, todos ellos con información territorial; grupos de estudios y foros de discusión, son

Algunos de los ejemplos más destacados, y visitados, de los cuales podemos obtener, previa discusión y selección, recursos didácticos que apoyen nuestro quehacer cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos permitan continuar mostrando la importancia del estudio de la Geografía

 

El objetivo fundamental de estas herramientas es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla

 

 

Objetivos

En este marco general los objetivos específicos que nos proponemos con este aporte pueden sintetizarse del siguiente modo:

 

1) Reconocer los nuevos recursos didácticos con que cuenta la geografía a partir del uso de TIC´s.

2) Exponer los diversos escenarios virtuales que permiten crear WebQuest.

3) Mostrar la capacidad didáctica de las WebQuest como estrategia apropiada para generar espacios de enseñanza-aprendizaje

 

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Requisitos

Para la realizacion de este proyecto se requiere que los estudiantes manejen y tengan un conocimiento de los diferentes recursos didaticos para la enseñanza de la geografia que se presntan en la red, tales como revistas interactivas, imagenes cartografcas, sitios web,videos educativos.

Que el estudiante aprenda a categorizar estas herramientas pedagogicas.

Actividades de Clase

Propósito

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) y en particular la Internet han determinado la aparición de nuevos escenarios generadores de procesos enseñanza-aprendizaje, que exigirán a los profesores nuevas estrategias docentes nuevos métodos que aumenten la calidad de ese proceso. Usar TIC´s en Geografía, como en cualquier disciplina, implica crear una asociación entre didáctica e informática, ya que se trata de una herramienta ágil, dinámica y muy atractiva para los estudiantes.

Recursos didácticos para la enseñanza de la Geografía.

Lentamente el papel del docente y del texto escrito como únicos poseedores de la información y del conocimiento van dando paso a los variados recursos de los que se dispone en la red, tales como revistas científicas digitales -de variadas especialidades dentro de la ciencia geográfica-; páginas Web que proveen cartografía estática y dinámica -o inteligente-; WebQuest; blogs; videos educativos virtuales; juegos interactivos virtuales; páginas de laboratorios, departamentos e institutos de Geografía; sitios oficiales de organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, todos ellos con información territorial; grupos de estudios y foros de discusión, son

Algunos de los ejemplos más destacados, y visitados, de los cuales podemos obtener, previa discusión y selección, recursos didácticos que apoyen nuestro quehacer cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos permitan continuar mostrando la importancia del estudio de la Geografía

 

El objetivo fundamental de estas herramientas es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla

 

 

Duración

Actividad Docente

El docente debe planificar con antelacion el desarrollo de las clases utilizando de manera adecuada los diferentes materiales didacticos geograficos.

utilizara diapositivas con imagenes de mapas. mundiales, climaticos, politicos, fisicos, etc.;recomendara sitios web para que los estudiantes los visiten y hagan consultas academicas.Opcionalente podra utilizar la sala de informatica para el desarrollo de alguna sesion.

Ademas enseñara a los estudiantes a crear un proyecto de aula y estara atento a cualquier inquietud de los estudiantes.

 

Actividad Estudiante

los estudiantes realizaran actividades que los involucren en el acto pedagogico y los llevara a un acercamiento de los recursos didacticos para el aprendizaje didactico y virtual de la geografia,tales como:

talleres grupales, exposiciones con diapositivas, presentaciones de mapas, lecturas analiticas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluara el proceso del proyecto teniendo en cuenta los siguientes criterios:

puntualidad y asistencia a las clases.

Creacion y presentacion de imagenenes audiovisuales(diapositivas).

Presentacion de talleres.

Manejo de los recursos didàcticos enseñados.

 

 

Créditos

Autor: Estefany Trejos Correa


Responsive image