4,5,

Proyecto

LA CULTURA AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Descripción

Hablar de cultura implica relacionar las acciones que en el diario vivir los estudiates tienen con el medio ambiente que los rodea, por otra parte La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

En la universidad del atlántico es claro el problema de cultura ambiental debido a que a diario los estudiantes sin importarles su entorno contaminan con basuras y otros elementos que demuestarn la falta de cionciencia y de pertenencia por parte de los estudiantes, corresponde al medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

lo importante es crear conciencia ciudadana para mantener ambientes univeristarios óptimos para el desarrollo de cada acto pedagógico en pro del mejoramiento del ambiente, porque a diario el medio ambiente está suiendo afectado por el mismo hombre.

Objetivos

*  Conocer la problemática ambiental de la universidad del atlántico en relación con la conciencia ciudadana.

* Concientizar al estudiante del sentido de pertenencia que debe tener con la universidad en la cual se forma como profesional y persona.

* Realizar propuestas que permitan alcanzar el desarrollo de cada actividad relacionada con el proyecto

 

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta:

1. Conocimiento del Medio Ambiente Y Cultura

2. Presentación en power point de los resultados obtenidos con el proyecto.

3. Propuestas para seguir trabajando el proyecto a nivel de instituciones escolares.

4. Manejo y organización de tablas para la recolección de datos.

Actividades de Clase

Propósito

Hablar de cultura implica relacionar las acciones que en el diario vivir los estudiates tienen con el medio ambiente que los rodea, por otra parte La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

En la universidad del atlántico es claro el problema de cultura ambiental debido a que a diario los estudiantes sin importarles su entorno contaminan con basuras y otros elementos que demuestarn la falta de cionciencia y de pertenencia por parte de los estudiantes, corresponde al medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

lo importante es crear conciencia ciudadana para mantener ambientes univeristarios óptimos para el desarrollo de cada acto pedagógico en pro del mejoramiento del ambiente, porque a diario el medio ambiente está suiendo afectado por el mismo hombre.

Duración

Actividad Docente

El docente a través de la obsevación debe escoger el problema que pretenda solucionar o el fenómeno social sobre el cual pretenda incurrir.

Una vez identificado el Problema debe establecer los objetivos que pretende alcanzar en el proyecto.

Indagar tanto a nivel local como global la temática y sus consecuencias. Recomendando páginas webs

Recolectar datos a través de entrevistas y cuestionarios relacionados con el problema anteriormente descrito.

Realizar Propuestas encaminadas al mejoramiento de la Problemática.

 

Actividad Estudiante

* Revisar las páginas o los blogs recomendados por el docente.

* Realizar investigación bibliográfica de la temática.

* Presentación de en power point de la problemática a nivel tanto local como global utilizanco imágenes.

* Participar de forma activa en el desarrollo del poyecto teniendo en cuenta los aportes por parte del estudiantado.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos.

2. La calidad de la investigación realizada.

3. La coherencia del trabajo.

4. El desempeño de cada estudiante en el desarrollo del proyecto.

Notas

 Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.
Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Lí­neas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.

 

http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

Créditos

Autor: Rodolfo Enrique Ruiz Cortes


Responsive image