Proyecto

Taller de escritura creativa:

Descripción

Herramientas de carácter didáctico para la producción de textos por parte del estudiante en el contexto del aula.

Creatividad.
Imaginación.
Toma de decisiones.

Objetivos

 

 


 

 

 

  •  Propiciar caminos de lectura y escritura que signifiquen las prácticas en el aula

 

 

  • Sensibilizar al estudiante con las habilidades comunicativas (leer y escribir; hablar y escuchar).

 

  •  Implementar estrategias, ambientes de trabajo y herramientas que favorezcan el trabajo  con  las habilidades y competencias comunicativas

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

  • Computador habilitado con Microsoft Office Word y PowerPoint.
  • Acceso a internet (opcional).
  • Correo electrónico del estudiante y docente.
  • Sala de sistemas con opción a Internet.
  • Programa de Slide Share y/o PowerPoint.
  • Video beam. (para manejo del docente y apoyo didáctico).

Requisitos

  • .Lectura cuidadosa de cada uno de los instructivos de trabajo.
  • Seguir los modelos sugeridos, y en caso de dudas solicitar la asesoría del docente.
  • Presentar las tareas de manera oportuna y propiciar con éstas la interacción y el diálogo de saberes.
  • Presentar las evidencias escritas en portado manual o electrónico (página Web)-

Actividades de Clase

Propósito

Herramientas de carácter didáctico para la producción de textos por parte del estudiante en el contexto del aula.

Creatividad.
Imaginación.
Toma de decisiones.

Duración

Actividad Docente

Esta propuesta (taller de escritura) puede ponerse en práctica en el aula y para ello el docente en cuestión debe: 
  • Proveerse del material, revisarlo con anticipación y hacer los ajustes que considere necesarios para su aplicación.
  • Conocer en detalle cada una de las actividades para la semana.
  • Ser además, un generador de ideas para si mismo y sus estudiantes.
  • Aplicar las actividades a través de escritos personales que pongan de manifiesto su capacidad creadora (con modelos escritores para sus estudiantes).
  • Acompañar y asesorar; sugerir y provocar.
  • Propiciar los conversatorios, la observación y el diálogo entre sus estudiantes.
  • Estimular los retos, el reconocimiento y el respeto ante los logros y dificultades de sus educandos.
  • Alentar la escritura individual y colectiva.
  • Visualizar las oportunidades desde los escritos surgidos, y hacer de estos, nuevos modelos de escritura, reesciritura y significación en el aula.
  • Fijar metas, criterios de trabajo y evaluación.
  • Orientar y reorientar la propuesta para gestar las MEMORIAS DE CLASE.
  • Procurar un clima de confianza, compañerismo, tolerancia y respeto entre todos los miembros de su clase.
  • Verificar la buena marcha de la clase y el manejo por parte de cada estudiante del material de trabajo.

Actividad Estudiante

 

 

 

  • Descargar la presentación e instalarla en su computador de trabajo (aula, casa).
  • Leer cuidadosamente los instructivos por semanas.
  • Desarrollar cada una de sus prácticas, revisar, corregir y tener evidencias de los procesos realizados.
  • Solicitar asesoría, recomendaciones y sugerencias de su profesor y compañeros.
  • Establecer acuerdos de trabajo.
  • Cumplir con lo pactado en el aula.
  • Asegurarse unas buenas memorias para sus escritos (portafolio, memorias de clase...).
  • Creatividad, fantasía e imaginación ante todo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El "Taller de escritura creativa" por su trabajo práctico le permite el docente ir ejecutando su proceso evaluativo de manera permanente, igualmente se tendrán en cuenta criterios como:

  • Compromiso, responsabilidad y puntualidad para la ejecución de los ejercicios intra y extra clase.
  • Iniciativa, creatividad y liderazgo.
  • Procesos de composición, redacción, corrección y autocorreción ante los escritos.
  • Capacidad de escucha y respeto.
  • Valoración del trabajo personal y/o colectivo.
  • Presentación, ejecución y diseño de las tareas.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Habilidad, fluidez, creatividad, originalidad y desempeños durante las diferentes sesiones de la propuesta.

Notas

.Elementos referentes "PALABRARIO", talleres para producción de textos escritos"

Hugo Niño

Aula abierta. Edit: Magisterio

Créditos

Autor: Alvaro Horta León

Fecha de publicación : 2011-08-22

Fecha de publicación: 2011-08-22

Copia del proyecto Taller de escritura creativa:
Autor original Oscar Arley Noreña Ríos


Responsive image