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Versión Estudiante

Relieve informativo

Iván Muñoz C.
Colombia -
instituto nuestra señora de la asuncion

Proyectos: 2

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

7-8

Descripción

El proyecto "El Relieve Informativo" busca contextualizar e informar a los estudiantes sobre los diferentes accidentes geográficos existentes en Colombia, para ello los estudiantes crearan una aplicación en Scratch en la cual se haga la exposición de mínimo cinco accidentes geográficos, los cuales deben ser presentados por dos personajes. Para ello se debe utilizar cuatro escenarios uno de presentación y tres donde se dibujen los accidentes geográficos; los objetos deben interactuar entre sí, además uno de ellos debe desplazarse con las flechas direccionales y al pararse encima de un accidente geográfico salga información relacionada con dicho accidente.

 

 


Objetivos

Desde sociales.

Conocer los diferentes accidentes geográficos que componen el relieve colombiano, identificando las principales características de estos.

Reconocer como el relieve afecta la forma de vida de las comunidades colombianas.

Desde Informática.

Comprender el funcionamiento de los  de bloques control, movimiento, apariencia y sensores.

Potencializar el pensamiento lógico de los estudiantes mediante el desarrollo de algoritmos.

 


Duración

Sesión 1: 1 clase de 47 minutos. - En esta sesión se informará al estudiante sobre el trabajo que debe realizar durante el proyecto, lo que se espera lograr y los recursos que se emplearán para sus desarrollo.  

Sesión 2: 2 horas de 47 minutos. - Desarrollar un anteproyecto el cual permita contextualizar el trabajo que debe realizar el estudiante.

Sesión 3: 3 clases de 47 minutos - Iniciar el trabajo de diseño de los fondos en Scratch

Sesión 4: 2 clase de 47 minutos. - Realizar la programación adecuada dando orden a los bloques de manera lógica.

Sesión 5: 1 clase de 47 minutos. - Depurar lo errores que se puedan presentar al finalizar el proyecto y revisar los proyectos.


Recursos

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés


Requisitos

 

Para realizar el proyecto "El relieve informativo" el estudiante debe:

Tener conocimientos sobre las comunidades rurales y urbanas identificando algunas de sus características.

Manejo básico de los  bloques de movimiento, apariencia, control y sensores del software Scratch.

 


Herramientas

Sistema OperativoManejo de ratónManejo de tecladoAlgoritmos y programaciónFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En esta sesión se informará al estudiante sobre el trabajo que debe realizar durante el proyecto, lo que se espera lograr y los recursos que se emplearán para sus desarrollo.

 

Duración

1 clase de 47 minutos.

Actividad Docente

En esta sesión se presentará el proyecto dando a conocer el nombre del proyecto y la temática a trabajar. Además, los recursos a emplear durante la realización del proyecto.

 

Actividad Estudiante

Estar atento a la explicación del maestro para poder dar inicio a su proyecto en la segunda sesión.


Sesión 2

Propósito

Desarrollar un anteproyecto el cual permita contextualizar el trabajo que debe realizar el estudiante.

Duración

2 horas de 47 minutos.

Actividad Docente

El docente debe orientar a los educandos para que desarrollen el proyecto en un octavo de cartulina donde propongan sus ideas para desarrollar luego en el software. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben realizar el fondo de presentación, el dibujo de tres accidentes geográficos en tres escenarios diferentes. Además, dos personajes que deben ser realizados en un trozo de cartulina, recortados y pegados con cinta a los fondos.


Sesión 3

Propósito

Iniciar el trabajo de diseño de los fondos en Scratch

Duración

3 clases de 47 minutos

Actividad Docente

El docente debe motivar al estudiante para que realice en el software el diseño de escenarios y objetos.

Actividad Estudiante

Realizar el diseño de los escenarios y objetos.


Sesión 4

Propósito

Realizar la programación adecuada dando orden a los bloques de manera lógica.

Duración

2 clase de 47 minutos.

Actividad Docente

El docente debe orientar a estudiante para que realice la organización adecuada de los bloque permitiendo que se el educando quien a ensayo y erro pueda lograr el objetivo.

Actividad Estudiante

Realizar la programación adecuada de todos los elementos que permitan realizar las metas propuestas a inicio del proyecto


Sesión 5

Propósito

Depurar lo errores que se puedan presentar al finalizar el proyecto y revisar los proyectos.

Duración

1 clase de 47 minutos.

Actividad Docente

El docente debe revisar los proyectos dando pautas de corrección de ser necesarias.

Actividad Estudiante

El educando debe realizar la presentación de su proyecto al profesor y estar atento a cualquier corrección.


Evaluación

Criterio de evaluación

2.0

4.0

6.0

8.0

10.0

 

Pre diseño

Presenta 1 escenario y un objeto.

Presenta dos escenarios y un objeto.

Presenta 2 escenarios y dos objetos.

Presenta los escenarios completos y presenta un objeto.

Presenta su pre diseño completo.

 

Diseño en Scratch.

Realiza un escenario.

Realiza un escenario y dos objetos.

Presenta dos escenarios y dos objetos.

Presenta los escenarios y un objeto.

Realiza su diseño completo.

 

 

Programación

Utiliza los bloques de control y movimiento con algunas dificultades.

Utiliza de manera adecuada los bloques de movimiento y control.

Utiliza los bloques de movimiento y control de manera adecuada pero presenta dificultades con los sensores.

Utiliza de manera adecuada los bloques de apariencia, control y movimiento pero no cumple el objetivo trazado.

Utiliza de manera adecuada los bloques de apariencia, control y movimiento cumpliendo cabalmente con los objetivos.

 

 

Presentación del proyecto.

El estudiante no logra explicar su proyecto de manera coherente.

Presenta de manera organizada su proyecto pero no logra explicar parte de la programación.

El estudiante realiza la presentación del proyecto correctamente sin haberlo terminado completamente

Realiza la sustentación de proyecto dejando escapar algunas partes importantes de su programación.

Presenta de manera argumentativa y con propiedad su proyecto.


Notas

El proyecto "el relieve comunicativo" sera desarrollado en el Instituto nuestra señora de la asunción comunidad de los Padres Basilianos.


Creditos

Iván Muñoz C. del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


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