Versión Estudiante

Pixelate

Johana Aguado
Colombia - Cali
IETI 20 de Julio

Proyectos: 1

Área

-

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

Proyecto diseñado para conducir a los estudiantes al pensamiento creativo y la construcciones de propuestas artísticas mediadas por parámetros digitales a fin de demostrar la integración del diseño asistido por computador y el diseño manual. En este proyecto los estudiantes diseñarán y desarrollarán una cuartilla bajo el método pixel art con una fotografía o imagen del gusto del alumno de manera innovadora.


Objetivos

1. Diseña una cuartilla mediante el método pixel art, usando la herramienta Adobe PhotoShop para dar parámetros de construcción 
2. Desarrolla una cuartilla en pixelado manual 
 
Habilidades: 
Diseña y desarrolla una imagen pixelada de manera artística y armónica en Adobe PhotoShop
Construye guias de parametrizado en Adobe PhotoShop para un proceso artístico manual
Define escalas cromáticas de acuerdo a un diseño especifico
Desarrolla una cuartilla bajo la técnica pixel art usando métodos híbridos
Utiliza la técnica puntillismo de manera innovadora

Duración

Sesión 1: 6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad) - Creación de un pixelado propio

Sesión 2: 6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad) - Definir parámetros de diseño y construcción

Sesión 3: 6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad) - Construcción manual 

Sesión 4: 6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad) - Proceso de construcción manual

Sesión 5: 6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad) - Proceso de construcción manual

Sesión 6: 6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad) - Finalización y cierre del proceso creativo y manual


Recursos

Materiales: 1/4 de Canson, punzón, 1/4 de cartón paja, 1/4 de cartulina negra, pegante, bisturí, lápiz, borrador, sacapuntas, triada o cuarteto de temperas, reglas

.


Requisitos

Manejo de la herramienta Adobe PhotoShop y pensamiento creativo

 


Herramientas

Internet - ComunicaciónEditor de imágenes (Photoshop, etc)

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Creación de un pixelado propio

Duración

6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad)

Actividad Docente

1. Presentar los objetivos de aprendizaje (Socializar la rúbrica de valoración, claridad y esquema de trabajo con sus respectivos materiales necesarios por sesión)
2. Proyectar en el video beam el paso a paso en la herramienta Adobe PhotoShop (Edición, efectos, pinceles y pixelado)
3. Establecer metas volantes y problemas inesperados en el proceso de instrucción:
+ Crear documento, descargar y abrir la imagen
+ Crear capas
+ Edición de la imagen (Filtro, pixel, deformación)
+ Verificación de cuadrícula (tamaño y retícula)
+ Crear gamas de colores (Por gradación o contrastes)

Actividad Estudiante

1. Escoger una imagen publica o una fotografía propia con la cual se quiera trabajar, descargarla
2. En Adobe Photoshop, elaborar los trabajos planteados para cada una de las metas volantes


Sesión 2

Propósito

Definir parámetros de diseño y construcción

Duración

6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad)

Actividad Docente

1. Revisar y verificar el trabajo 
2. Liderar y ordenar la impresión de plantillas guía
3. Explicar el manejo de color posible para el trabajo y presenta las alternativas con ejemplos

Actividad Estudiante

1. Imprimir las plantillas guía y definición de cantidad de pixeles
2. Escoge la triada o cuarteto de colores a trabajar 
+ Comprobar de la elección de colores
+ Preparar pinturas y pigmentos definidos
3. Dibujar la cuadrícula guía, según el tamaño logrado (Método de escuadrado)


Sesión 3

Propósito

Construcción manual 

Duración

6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad)

Actividad Docente

1. Verifica las plantillas y los parámetros de trabajos escogidos por el estudiante (individual)
2. Guía el proceso de pixelado

Actividad Estudiante

1. Inicia el proceso manual de pixelado con la plantilla guía previamente desarrollada


Sesión 4

Propósito

Proceso de construcción manual

Duración

6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad)

Actividad Docente

1. Guía el proceso de pixelado

Actividad Estudiante

1. Continuar el proceso manual de pixelado con la plantilla guía previamente desarrollada


Sesión 5

Propósito

Proceso de construcción manual

Duración

6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad)

Actividad Docente

1. Guía el proceso de pixelado

Actividad Estudiante

1. Continuar el proceso manual de pixelado con la plantilla guía previamente desarrollada


Sesión 6

Propósito

Finalización y cierre del proceso creativo y manual

Duración

6 Horas (1 día de la semana en el espacio de la especialidad)

Actividad Docente

1. Verifica los procesos de pixelado 
2. Guía la finalización de la actividad, correcciones y acabados
+ Corte de la cuadrícula 2 centímetros de margen
+ Corte del fondo negro y el cartón paja 4 centímetros mayor a la cuadrícula
+ Armado
3. Califica los proyectos y los recoge para la exposición del área técnica institucional

Actividad Estudiante

1. Finaliza el proceso manual de pixelado con la plantilla guía previamente desarrollada
2. Recorta el trabajo final y le da los acabados de presentación guiados por la profesora
3. Definir por votación los mejores trabajos para la exposición final


Evaluación

Evaluación
Aspectos Criterios
5 4 3 2 1
Photoshop Edición El estudiante maneja de manera correcta y efectiva las herramientas de edición de imagen y sus diferentes efectos posibles El estudiante maneja de manera correcta pero no efectiva las herramientas de edición de imagen y sus diferentes efectos posibles El estudiante maneja efectivamente pero no correctamente las herramientas de edición de imagen y sus diferentes efectos posibles El estudiante maneja de manera deficiente las herramientas de edición El estudiante no conoce las herramientas de edición ni los efectos posibles que esta ofrece
Diseño El estudiante genera parámetros de diseño  innovadores dentro su construcción del pixelado en la que muestra su punto de vista propio El estudiante genera parámetros poco innovadores dentro su construcción del pixelado en la que muestra su punto de vista propio El estudiante genera parámetros comunes dentro su construcción del pixelado en la que muestra su punto de vista propio El estudiante genera parámetros deficientes dentro su construcción del pixelado en la que muestra su punto de vista propio El estudiante no genera parámetros de diseño en los que muestre su punto de vista en la construcción del pixelado
Composición El estudiante genera una composición que evidencie los siguientes parámetros equilibrio, simetría adecuada y coherencia en los tonos  El estudiante genera una composición que evidencie equilibrio y simetría pero no hay coherencia en los tonos  El estudiante genera una composición equilibrada pero no hay simetría ni coherencia en los tonos  El estudiante genera una composición con parámetros de equilibrio, simetría y coherencia en los tonos deficiente El estudiante no muestra elementos de composición en su trabajo
Pixelado Manejo de paletas de color La escogencia y aplicación de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre éstos
La escogencia del color realza la idea que se está expresando
La escogencia y  aplicación de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre éstos
Los colores son apropiados para la idea que se está expresando
La escogencia y  aplicación de colores demuestra conocimiento de la relación entre éstos
Aunque, los colores NO son apropiados para la idea que se está expresando
El estudiante necesita esforzarse por aprender la relación entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo El estudiante maneja de manera insatisfactoria la relación entre los colores
Creatividad y disposición para desarrollar la pieza artística El estudiante ha tomado la técnica que está siendo estudiada y la ha aplicado en una manera que es totalmente suya
La personalidad/voz del estudiante ha salido a relucir
El estudiante ha tomado la técnica que está siendo usada y usó una fuente de materiales como punto de partida
La personalidad del estudiante sale a relucir en partes de la pieza diseñada
El estudiante ha copiado alguna pintura de las fuentes
Hay muy poca evidencia de creatividad, pero el estudiante ha hecho la actividad
El estudiante muestra poca creatividad, no ha hecho mucho esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la actividad El estudiante no manifiesta interés ni creatividad con los requerimientos de la actividad

 


Notas

Institución Educativa: IETI Veinte de Julio                          

Área: Especialidad Técnica         

Observaciones: El proyecto "Pixelate" es articulado con el proyecto transversal "Mentes Creadoras" potencializando la actividad de serigrafía ofreciendo nuevas alternativas a los alumnos.

.


Creditos

Johana Aguado del Proyecto creado 21 de Octubre de 2016


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com