Orgullosamente colombiano

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Orgullosamente colombiano

VICTOR HUGO PAZ SAUCEDO
Colombia -
col san alberto magno

Área

Educación Física - Deporte

Edad

5-66-77-88-99-1010-1111-1212-13

Descripción

 Este proyecto pertenece a las áreas de Ciencias Sociales y Ed física  con el cual buscamos que los estudiantes generen sentido de pertenencia con respecto a su país, conociendo y practicando diferentes aspectos de Colombia según cada región, como son los juegos y deportes típicos de cada región. 


Objetivos

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el proyecto “Orgullosamente colombiano” los estudiantes del Colegio San Alberto Magno reconocerán  los juegos típicos de cada región Colombiana y podrán divertirse con la práctica de ellos.

Logros

Utiliza correctamente las tic en la búsqueda  y recolección de la información

Investiga e indaga sobre juegos típicos de cada región

Organiza la información adquirida

Expone y explica cada deporte o juego a los compañeros de otros cursos

Ejecuta y enseña cada deporte correctamente

 

Competencias

Reconocer juegos y deportes típicos de cada región.

Socializar con toda la comunidad educativa sus respectivas investigaciones.

Elaborar blog informativo con las instrucciones de los deportes investigados.

 

 / Estándares:

 

Participo en la ejecución y organización de muestras de danzas y juegos de las regiones colombianas

Selecciono técnicas de expresión corporal para la manifestación y el control de mis emociones, en situaciones de juego y actividad física

.


Duración

Sesión 1: 1 sesion de 2 horas   - Definir Presenta la propuesta de trabajo “orgullosamente colombiano" para fomentar en ellos la necesidad de investigar sobre las actividades deportivas que se realizan en cada región. 

Sesión 2: 4 sesiones de 2 horas - Definir Actividad 2 Desarrolar la creatividad y el conocimiento de los estudiantes para la creación de blog informativos.

Sesión 3: 3 sesiones de 2 horas -   Verificar la veracidad de la información recolectada y que el estudiante se apropie de ella 

Sesión 4: 2 sesiones de 2 horas - Permitir que los estudiantes interactuen con los compañeros de otros salones de clase, realizando a si la socialización del proyecto.

Sesión 5: 5 sesiones de 2 horas - Adecuación e implementación de los espacios para la puesta escena de los juegos típicos de cada región.

Sesión 6: - Definir Actividad 6

Sesión 7: - Definir Actividad 7

Sesión 8: - Definir Actividad 8

Sesión 9: - Definir Actividad 9

Sesión 10: - Definir Actividad 10


Recursos

.Computador, web, blog, cancha, implementos deportivos respectivos a cada deporte 


Requisitos

.Espíritu investigativo, ganas de indagar y aplicar lo investigado


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsEditor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir

  1. Presenta la propuesta de trabajo “orgullosamente colombiano" para fomentar en ellos la necesidad de investigar sobre las actividades deportivas que se realizan en cada región. 

Duración

1 sesion de 2 horas  

Actividad Docente

  1. Presenta la propuesta de trabajo “orgullosamente colombiano” a los estudiantes.

Actividad Estudiante

  1. Escucha con atención y toma apuntes sobre los parámetros dados para la ejecución del proyecto. 


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Desarrolar la creatividad y el conocimiento de los estudiantes para la creación de blog informativos.

Duración

4 sesiones de 2 horas

Actividad Docente

  1. Da las indicaciones para la elaboración del blog
  2. Marca las pautas para la creación y organización  de los blog
  3. Pautas de recolección de información, creación de evidencias para el blog

Actividad Estudiante

  1. Recibe atentamente las indicaciones y explicaciones  para la elaboración del blog
  2. Consulta y elabora del blog 


Sesión 3

Propósito

 

Verificar la veracidad de la información recolectada y que el estudiante se apropie de ella 

Duración

3 sesiones de 2 horas

Actividad Docente

Verifica la información recolectada por los estudiantes

Actividad Estudiante

  1. Elaboración de carteleras y ayudas audiovisuales para la socialización de la consulta.


Sesión 4

Propósito

Permitir que los estudiantes interactuen con los compañeros de otros salones de clase, realizando a si la socialización del proyecto.

Duración

2 sesiones de 2 horas

Actividad Docente

  1. Facilita los espacios para la socialización de los trabajo
  2. Se socializan los blog en los diferentes salones
  3. Se acompañan a los estudiantes durante las socializaciones en los otros salones.

Actividad Estudiante

  1. Presentación del blog y explicación de los respectivos juegos por región.


Sesión 5

Propósito

Adecuación e implementación de los espacios para la puesta escena de los juegos típicos de cada región.

Duración

5 sesiones de 2 horas

Actividad Docente

  1. Se realiza el acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución y practica  con toda la comunidad.  

Actividad Estudiante

  1. Adecuación de los espacios para los torneos internos por regiones
  2. Implementación de los juegos por medio de torneos internos por regiones con toda la comunidad sanalbertina


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Aspectos

 

%

SUPERIOR (9.5–10.0)

ALTO (8.0-9.4)

BASICO (6.5-7.9)

BAJO (2.0-6.4)

SER

ASISTENCIA

 

 

Asiste a todas las actividades escolares.

Ha faltado ocasionalmente a clase por incapacidad médica o por una calamidad justificada por escrito de su acudiente.

Su inasistencia a clase es continua, inclusive con justificación a la misma

Constantemente falta a clase sin ningún tipo de justificación

PUNTUALIDAD

 

 

Asiste puntualmente a las clases y actividades  programadas.

En muy contadas ocasiones ha presentado retardos los cuales tienen una justificación por escrito de su acudiente

Debe mejorar su puntualidad al inicio y/o transcurso de las clases o delas actividades programadas

Frecuentemente presenta retardos al inicio y/o transcurso de las clases programadas

RESPONSABILIDAD

 

 

Entrega todas las actividades propuestas muy bien elaboradas, con los requerimientos del docente en el tiempo estipulado para hacerlas

Entrega todas las actividades propuestas en el tiempo estipulado para hacerlos, incumpliendo con muy pocos de los requerimientos establecidos por el docente

Presenta dificultades en la entrega de algunas actividades propuestas por el docente

Constantemente incumple con las actividades propuestas por el docente

SABER

APROVECHAMIENTO

 

 

Muestra interés por las explicaciones y conceptos de los docentes y compañeros, demostrando que se apropia del conocimiento, realizando las actividades dentro de la misma clase

Presenta buena actitud en clase y demuestra su interés, dedicando tiempo extra a la realización de las actividades propuestas

Dedica tiempo a realizar actividades de superación para alcanzar las actividades propuestas

Se le dificulta aplicar los conocimientos impartidos en la asignatura y no demuestra interés por recuperar los desempeños perdidos.

HACER

USO DE RECURSOS

 

Se apropia de manera responsable de los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades

Se apropia de manera responsable con los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades

En algunas ocasiones es poco responsable con los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades

Se le dificulta ser responsable con los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades.

MANEJO DEL TIEMPO DE CLASE

 

Es muy responsable con el manejo del tiempo de clase y aprovecha para realizar las actividades programadas sin necesitar la supervisión del docente

Necesita la supervisión del docente para aprovechar el tiempo y realizar las actividades programadas

En ocasiones se distrae con facilidad, generando en indisciplina con sus compañeros, lo que le impide cumplir con las actividades programadas.

Constantemente hay que llamarle la atención porque distrae a sus compañeros y le agrada propiciar indisciplina, lo que conlleva a que no presente las actividades programadas

TRABAJO EN EQUIPO

 

Su actitud es propositiva, tolerante y responsable en la realización de actividades en equipo

Aunque no tenga buena relación con los miembros del equipo de trabajo es respetuoso y responsable con el mismo

En ocasiones emplea como excusa su inconformidad frente al equipo de trabajo para incumplir con algunas actividades asignadas

Emplea como excusa su inconformidad frente al equipo de trabajo para incumplir con las actividades asignadas

CONVIVIR

RELACIONES INTERPERSONALES

 

Identifica los conflictos del grupo de trabajo y contribuye a resolver, mediante consenso , las diferencias y dificultades que se presenten

Respeta y comprende los puntos de vista, las diferencias y dificultades de los otros aunque esté en desacuerdo con ellos.  Igualmente contribuye a la solución del conflicto

Algunas veces se le dificulta respetar y comprender los puntos de vista, diferencias y dificultades de los otros. Se abstiene de participar en la solución de conflicto

Constantemente se le dificulta respetar y comprender los puntos de vista, las diferencias y dificultades de los otros.  Igualmente se vuelve parte agravante del conflicto

MANEJO DE CONFLICTOS

 

Tiene excelente manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula de clase

Tiene buen manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula de clase

Algunas veces tiene buen manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula de clase

No demuestra tener buen manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula e clase

.


Notas

El proyecto se realizara en el Colegio San Alberto Magno, en el mes de marzo, bajo la dirección del cuerpo docente de la institución.


Creditos

VICTOR HUGO PAZ SAUCEDO del Proyecto creado 20 de Octubre de 2016


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com