Nuestra Colombianidad Orgullosamente Colombiano

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nuestra Colombianidad Orgullosamente Colombiano

Yamileth Castillo
Colombia - Cali
Colegio San Alberto Magno

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

13-14

Descripción

Este proyecto integrador está orientado a rescatar los valores patrios en los estudiantes, para que se sientan orgullosos de su país Colombia con un amplio sentido de pertenencia. El desarrollo de esta actividad como proyecto promoverá la integración de todas las áreas de la institución a través del trabajo colaboratívo y participatívo. Pero más allá de motivar a la comunidad educativa en la institución es lograr una dimensión valorativa de Colombia como nación, es transformar por un día el ambiente de aprendizaje para que la experiencia perdure y permanezca en el tiempo, dando una mirada a todos los aspectos que giran en torno a un país y que se fusionan con todas las asignaturas.


Objetivos

.

El estudiante podrá establecer las  diferencias regionales que existen en nuestro país y sacará sus propias conclusiones, desarrollando el sentido crítico y analítico necesario para tomar decisiones en su vida adulta; de carácter político, social, cultural.

Afianzará el espíritu investigatívo y selectivo para clasificar la información de manera sistémica en pro de un proceso de aprendizaje efectivo.

A través de las actividades se promoverá la globalización de los conocimientos con la integración de todas las áreas, transformando el ambiente de aprendizaje por un día. 


Duración

Sesión 1: Un día de una jornada escolar completa, el ultimo viernes hábil de cada bimestre. 
Sesión 2: Un día completo de la jornada escolar
Sesión 3: Un día completo de la jornada escolar el ultimo viernes hábil de cada bimestre
Sesión 4: Una jornada escolar completa el ultimo viernes habil de cada bimestre  
Sesión 5: Una jornada escolar completa, el ultimo viernes hábil de cada bimestre.
Sesión 6: Un día completo de la jornada escolar. Ultimo viernes hábil del bimestre.


Recursos

.

Se contará con el aplicativo Cmaptools, de descarga gratuita para la conceptualización de las regiones del país, la herramienta Power Point del programa Office para realizar las presentaciones animadas y Tablet y/o celulares para la realización de videos y captura de imagenes representativas.

 


Requisitos

.

  • Los estudiantes deben dominar el aplicativo Cmaptools para la realización de mapas conceptuales.
  • Es necesario que manejen la herramienta de Power Point para realizar presentaciones animadas
  • Manejo de dispositivos para tomar fotos y grabar videos.
 
 

 


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Colombia su historia y  geografía por regiones.

El propósito de esta sesión es que los estudiantes conozcan, recuerden y se enamoren de la riqueza histórica y geográfica de Colombia, a través de actividades lúdicas de representación.

 

 

Duración

Un día de una jornada escolar completa, el ultimo viernes hábil de cada bimestre. 

Actividad Docente

1.    El docente de ciencias sociales,  divulga el plan a ejecutar el último viernes del mes para dar apertura a la primera jornada de la Colombianidad. Para la actividad noveno se dividirá en grupos de tres alumnos y el docente asignara lo temas a desarrollar por regiones. El docente validará la información a través de una presentación previa que los estudiantes deben preparar.

 

Actividad Estudiante

1.    Los estudiantes preparan en grupos de 3 una presentación que dé cuenta de la historia y geografía de cada región de Colombia.


Sesión 2

Propósito

Fauna y flora de nuestra Colombia

​Con esta sesión se pretende que los estudiantes conozcan la diversidad de fauna y flora de nuestro país y que desarrollen el espíritu investigatívo y pensamiento analítico para determinar el porque de las diferencias regionales.  

Duración

Un día completo de la jornada escolar

Actividad Docente

1.    El docente de ciencias naturales,  define la logística para realizar una visita al jardín botánico en la jornada que le corresponda realizar la actividad. Pedirá a los estudiantes que realicen un mapa conceptual de acuerdo con información recibida en la visita y la observación de cada uno. Finalmente compartirán esta información con una representación actuada por regiones.

Actividad Estudiante

1.    Los estudiantes de noveno deben preparar un mapa conceptual partiendo de la visita al Jardín Botánico (experiencia y observación) y compartirá esta información a la comunidad educativa con una representación actuada por regiones.

 


Sesión 3

Propósito

Dialectos, mitos y leyendas.

​En esta sesión los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y comprender las formas de comunicación de las diferentes regiones de Colombia por la diversidad de dialectos y culturalmente podrán reflexionar acerca de las experiencias mitológicas y legendarias.   

Duración

Un día completo de la jornada escolar el ultimo viernes hábil de cada bimestre

Actividad Docente

1.    El docente de castellano le pedirá a los estudiantes de noveno que se organicen en parejas para que preparen una mini obra de teatro donde participe todo el grupo y puedan dar cuenta de los dialectos, mitos y leyendas de Colombia a toda la comunidad educativa.

​

Actividad Estudiante

1.    Los estudiantes de noveno organizados en parejas prepararan un librero para representar de manera creativa los dialectos, los mitos y las leyendas conocidas de las diferentes regiones de Colombia.


Sesión 4

Propósito

Las matemáticas desde nuestros ancestros hasta nuestros días.

​Para esta sesión se pretende que el estudiante a través del conocimiento del proceso de aprendizaje de las matematicas de sus ancestros, pierda el temor y comprenda que son conceptos elementales y básicos sin alteración en la esencia a través del tiempo. 

Duración

Una jornada escolar completa el ultimo viernes habil de cada bimestre

 

Actividad Docente

El docente del área de matemáticas organizará unas olimpiadas de integración con los otros grupos pero con métodos antiguos y con los alumnos de noveno en parejas desarrollarán una actividad representativa que muestre la evolución en Colombia de las ciencias exactas (desde los ancestros hasta nuestros días).

 

 

Actividad Estudiante

Cada estudiante tendrá que diseñar un juego matemático para representar la evolución de las matemáticas desde la época conocida de nuestros ancestros hasta nuestros días. Serán los líderes de las olimpiadas de matemáticas al estilo Colombiano.

 


Sesión 5

Propósito

Costumbres y tradiciones en cada región.

​Los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer un recorrido virtual para conocer las costumbres y tradiciones  de cada región de nuestro país. Podrán desarrollar habilidades artísticas preparando bailes, reproduciendo pinturas y recreando historias con presentaciones animadas.

Duración

Una jornada escolar completa, el ultimo viernes hábil de cada bimestre.

Actividad Docente

1.    El docente de artística prepara una presentación con las danzas más representativas de Colombia. Liderará una exposición de pintura para aquellos estudiantes que se animen a reproducir obras de pinturas de famosos de Colombia.

Actividad Estudiante

1.    Los estudiantes se organizaran en parejas y prepararan una danza o un baile típico y representativo de una región de Colombia, tratando de no repetir regiones (es necesario que se hablen entre las parejas) y los estudiantes que tengan habilidades para pintura podrán participar de la exposición de arte previa inscripción.

 


Sesión 6

Propósito

Los deportes autóctonos de nuestro país.

​Esta sesión particularmente pretende que los estudiantes conozcan los deportes autoctonos de cada región y disfrutarán de un espacio recreativo y divertido, además se darán cuenta que con herramientas muy artesanales, sin tecnología, pero con reglas claras del juego se desarrollan competencias deportivas.

Duración

Un día completo de la jornada escolar. Ultimo viernes hábil del bimestre.

Actividad Docente

1.    El docente de Educación Física y deportes organizará un torneo inter-cursos pero con deportes autóctonos del país.

​

Actividad Estudiante

1.    Finalmente los estudiantes deberán estar dispuestos a participar de las olimpiadas inter-curso  con deportes autóctonos (Tejo, Chaza, Sapo etc ).

 

.

 


Evaluación

Aspectos

5 (Excelente)

4 (Muy bien)

3 (Básico)

2 (Deficiente)

1 (Muy deficiente)

 

Actitud y comportamiento

 

El estudiante participa en el desarrollo de la actividad con una actitud sobresaliente, se percibe calidad y compromiso.

Participa activamente con dedicación y compromiso en el desarrollo de las actividades.

Participa sin mostrar interés en la actividad, solo cumple básicamente con las tareas que se le asignan.

Participa parcialmente de la actividad y no se integra con los otros estudiantes.

No participa, no muestra interés en el desarrollo de la actividad.

 

Talento

 

El estudiante muestra habilidades sobresalientes para el baile, pintura, elaboración de presentaciones.

Aporta ideas y muestra habilidades para el baile, la pintura  y para la elaboración de presentaciones.

Participa de las actividades lúdicas sin dinamismo. No  hay aporte de ideas ni se percibe que el estudiante disfrute del desarrollo de la actividad.

No tiene habilidades artísticas, las presentaciones exhibidas no cumplen con los requisitos elementales.

No participa en ninguna actividad lúdica (no baile, no pintura, no presentaciones).

 

Principios y valores

 

El estudiante sigue patrones de excelente comportamiento, de responsabilidad y de compromiso.

El estudiante es respetuoso de las actividades y de los símbolos patrios.

El estudiante permanece indiferente, sin tomar partido  al homenaje que se hace  a los símbolos patrios.

El estudiante además de indiferente muestra una actitud de poco respeto a las actividades.

El estudiante se muestra irrespetuoso e indiferente frente a las actividades realizadas.

 

Conocimientos adquiridos

 

El estudiante precisa  coherentemente la información que se le solicita con respecto a cada tema de la actividad.

El estudiante realiza con facilidad un mapa conceptual de cualquiera de las actividades realizadas.

El estudiante puede dar un reporte de la actividad con un breve resumen  de conceptos sin conocimientos nuevos.

Es estudiante solo  percibió que la actividad era un homenaje a Colombia, no se evidencia la adquisición de nuevos conocimientos.

El estudiante no pudo realizar una conceptualización de la actividad.


Notas

.Este proyecto se realizó con la autorización de las directivas de la Institución Educativa Colegio San Alberto Magno, ubicado en la ciudad de Cali en el sector de la luna.

La Institución es de carácter privado, con más de 50 años de tradición educando a la comunidad educativa en valores, conocimiento y rectitud. 


Creditos

Autor: Yamileth Castillo , Proyecto creado 7 de Octubre de 2016


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com