SEMINARIO INTEGRADOR 2016 - 2 INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

SEMINARIO INTEGRADOR 2016 - 2 INSTITUCION UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE.

PAOLA ANDREA MONTOYA PLAZA
Colombia -
ICESI

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Descripción

Tema:

Recolección, selección y evaluación de información científica para el buen desarrollo del Seminario Integrador 2016 – 2

Este curso busca dar una guía o ruta vivenciada durante el proceso de búsqueda avanzada de material científico artículo, guías, protocolos, etc. hasta un producto final cualquiera que este sea informe, artículo científico, presentación, en este caso un posters. Este proceso es guiado por el docente, pero creado por el mismo estudiante quien identifica el tema de interés, crea sus instrumentos y criterios de selección. En este curso se le dan herramientas aplicables a cualquier nivel de conocimiento tanto en la vida personal como profesional, pero ante todo una estrategia para no sucumbir ante el mar de información que estamos sumergidos hoy y nos enfrenta a problemas de búsqueda de información cada vez más complejos el día de hoy y en el futuro desempeño  profesional

 

Competencia para manejar la información:

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de resolver problemas de búsqueda, organización y selección de información para enriquecer su formación profesional con el uso de bases de datos avanzadas y herramientas ofimáticas colaborativas

 

Observaciones:

Ester proyecto transversal surge como apoyo a la necesidad de dar solución a la situación problema identificado como lo es la “Ausencia de una estructura y metodología definida para su adecuado desarrollo y desempeño durante el Seminario Integrador 2016- 2” que le permita al estudiante de la IUEND, ser un actor activo de su propio aprendizaje   

 

Duración:

6 sesiones de 30 minutos cada 8 dias

 


Objetivos

Objetivo de Aprendizaje:

Al final del curso el estudiante será capaz de realizar la búsqueda de información científica, evaluar y comprobar de forma crítica la calidad de la fuente consultada; utilizando buscadores avanzados y aplicando formatos de registro que permitan categorizar y evaluar la información recolectada, construyendo una base de datos para elaborar un producto científico

 

Objetivos terminarles:

  • Utilizar buscadores científicos en la búsqueda avanzada de información
  • Aplicar parámetros de búsqueda según el tema de interés
  • Selección de artículos científicos según categorías y criterios de búsqueda determinadas
  • Analizar críticamente la valoración interna del estudio y los resultados observados
  • Realizar registro y seguimiento de la literatura revisada por medio de formatos o rubricas
  • Analizar el cumplimiento de criterios de inclusión de la literatura según el objetivo de búsqueda de la información
  • Dar un criterio de valor a la literatura analizada según el objetivo de búsqueda de información 
  • Generar un producto a partir del proceso de búsqueda de información a partir del cumplimiento de criterios de valor
  • Comunicar los resultados del proceso de investigación por medio de la sustentación oral frente a  una audiencia específica

Duración

Sesión 1: 30 minutos - Objetivo de aprendizaje: El estudiante reconocerá la necesidad de información acerca de un área de interés, para definir un problema de información que debe resolver para poder realizar el Seminario Integrador y generar el producto final  posters      

Sesión 2: 30 minutos - Objetivos de aprendizaje: El estudiante desarrollará habilidades para utilizar estrategias de búsqueda avanzada y  localización de información científica.   El estudiante será capaz de ubicar y acceder a la información  apropiada de artículos clínicos en una variedad de buscadores científicos avanzados  

Sesión 3: 30 minutos - Objetivos  de aprendizaje: El estudiante lograra hacer un uso eficiente de la información científica  por medio de la aplicación de forma colaborativa  de formatos específicos, para entenderlos y registrar su búsqueda en el proceso de investigación El estudiante será capaz de sintetizar la búsqueda de información al  organizar, aplicar y presentarla la en una variedad de formatos/ rúbricas elaborados por él, para la aplicación de categorías de selección de información  

Sesión 4: 30 MINUTOS - Objetivo de aprendizaje: El estudiante desarrollara habilidades para  sintetizar y utilizar información y poder evaluar los artículos científicos seleccionados durante el proceso de búsqueda avanzada; analizarlos, categorizarlos y darles un criterio de valor  pre establecido  

Sesión 5: 30 minutos - Objetivo de aprendizaje: El estudiante logra hacer  una evaluación del proceso de resolución  del problema de información y del producto final  

Sesión 6: 30 minutos - Objetivo de aprendizaje: El estudiante desarrolla la habilidad de comunicar los resultados del proceso de investigación por medio de la sustentación oral frente a  la comunidad universitaria;  de forma clara, concreta y coherente, siendo capaz de responder preguntas con respecto a la información expuesta  


Recursos

SciELO - Scientific Electronic Library Online

http://www.scielo.org/php/index.php

Biblioteca Virtual em Saúde

Ciencia.Science.gov: Usa.gov para ciencia - Portal de Ciecia Federal

http://ciencia.science.gov/

Science.gov es una puerta de acceso a la información oficial proporcionada por la ciencia agencias de Estados Unidos la ciencia del gobierno, incluyendo resultados de la investigación y el desarrollo.

l más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe

LILACS ES

http://lilacs.bvsalud.org/es/


Requisitos

Estar matriculado en IV semestre de las carreras de la Facultad de Salud de la IUEND

Haber aprobado las asignaturas de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología Especializada

Haber aprobado las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública o estar  cursandola

Manejo básico de  una suite de oficina tradicional


Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoBase de DatosManejo de ratónManejo de tecladoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Objetivo de aprendizaje:

El estudiante reconocerá la necesidad de información acerca de un área de interés, para definir un problema de información que debe resolver para poder realizar el Seminario Integrador y generar el producto final  posters

 

 

 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Actividad 1:

Presentar al estudiante el Proyecto Seminario integrador 2016- 2, haciendo énfasis en:

 

  • Objetivo del proyecto
  • Metodología a implementarse:  enfocada a la resolución de problemas de información
  • Actividad a desarrollarse:  búsqueda avanzada, selección  y categorización de 10 artículos científicos que deben cumplir con los requisitos dados por el Comité Coordinador del Seminario Integrador; en este caso para IV semestre énfasis en soporte estadístico de los estudios científicos. A partir de los 10 artículos seleccionar el de mayor calificación y  realizar un análisis  que se plasmara en un producto final un  " Poster"
  • Cronograma de actividades y determinar periodos de entrega de avances del proyecto
  • Rol del docente como guía  y de estudiante con un rol activo en su proceso de aprendizaje
  • Evaluación del Seminario y explicación de la rúbrica de evaluación
  • Características del producto final "Posters"
  • Peso del seminario en la nota de otra materias

 

Actividad 2:

Asignación de tareas para la próxima sesión

 

Actividad 3:

Separar la sala de sistemas para la próxima sesión

 

Reflexión final:

 

 

 

Se retoman experiencia de seminarios anteriores, temas, experiencias, logros y desaciertos. Se dan referencias de participantes anteriores  estudiantes y asesores para que el estudiante indague por iniciativa personal

Actividad Estudiante

Actividad 1:

El estudiante deberá:

  • Presentar los grupos de estudiantes  del seminario integrador (4 estudiantes por grupo)
  • Realizar un reconocimiento de las áreas  de acción de la Fisioterapia
  • Socializar  los temas de interés personal y ubicarlos en un área de acción
  • Definir el  área de conocimiento en Fisioterapia a investigar (cardiopulmonar, osteromuscular, neurológico, salud pública), donde a partir de un tema de interés general  identificaran un problema de información y la necesidad de darle solución para poder lograr el producto final
  • Manifestar las dudas acerca del Seminario y la metodología

Actividad 2:

Manifestar las dudas de las tareas asignadas para la próxima sesión

Cada grupo de estudiantes deberá para la próxima sesión:

  • Definir el área de conocimiento de fisioterapia  y el tema de interés
  • Definir el problema de información a partir del consenso de los interés personales de cada integrante del grupo
  • Explorar   de forma individual medios de búsqueda avanzada para información científica de los siguientes links:

http://lilacs.bvsalud.org/es/

http://ciencia.science.gov/

http://www.scielo.org/php/index.php

https://www.uptodate.com/landing

http://www.cdc.gov/

http://www.cochranelibrary.com/cochrane-database-of-systematic-reviews/

http://www.pedro.org.au/spanish/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

  • Traer computador personal, Tablet, celular, sala de sistemas institucional

Reflexión final:

 
Se retoman experiencia de seminarios anteriores, temas, experiencias, logros y desaciertos. Se dan referencias de participantes anteriores  estudiantes y asesores para que el estudiante indague por iniciativa personal


Sesión 2

Propósito

Objetivos de aprendizaje:

  • El estudiante desarrollará habilidades para utilizar estrategias de búsqueda avanzada y  localización de información científica.

 

  • El estudiante será capaz de ubicar y acceder a la información  apropiada de artículos clínicos en una variedad de buscadores científicos avanzados
 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Actividad 1:

Listar el área de conocimiento de fisioterapia, el tema de interés y el problema de información  de cada grupo de estudiantes, despeja duda y verifica si cumplen con los requisito dados por el  Comité Coordinador del Seminario Integrador

Actividad 2:

Retomar las experiencias de los estudiantes en la búsqueda individual por medio de   buscadores especializados:

  • Registra en el tablero las  inquietudes, dudas, ventajas, desventajas y  características de los buscadores, facilidades de acceso.
  • Despeja dudas y a partir de  los aspectos negativos y dificultades direcciona los temas a fortalecer en la siguiente actividad.

Actividad 3:

Búsqueda guiada:

  • Guiar a los estudiantes en el paso a paso de un ejercicio de  búsqueda avanzada, de un artículo científico a partir de un tema específico, usando dispositivos electrónicos personales o en la sala de sistemas.
  • El docente solicita un tema de interés a los estudiantes y realiza la búsqueda en una base de datos, da recomendaciones de búsqueda, selecciona un artículo, explica las especificaciones que se da de él en el buscador ( ubicación, como acceder a él, nombre de la revista, como citarlo, etc.)  lo descarga y lo archiva. El paso a paso de la búsqueda se registra en el tablero

Actividad  4:

Búsqueda supervisada:

  • A partir del tema de interés de cada grupo de trabajo, el docente supervisa y acompaña la búsqueda individual de los estudiantes, repitiendo el paso a paso realizado con anterioridad por el docente y registrado en el tablero.
  • Identificar los pasos que le cuestan mayor dificultad a los estudiante, los retoma  y despeja  frente al grupo. Verifica  las dudas aclaradas por medio de una nueva búsqueda individual de los estudiantes

 

Actividad 5:

Asignación de tareas para la próxima sesión

 

Actividad 6:

Separar la sala de sistemas para la próxima sesión

REFLEXIÓN

 

Toda búsqueda cualquiera que sea, requiere una guía  y  establecer un plan de trabajo; este paso a paso puede ser ya pre establecido o creado por quien inicia la búsqueda. Invitar a los estudiantes averiguar sus ventajas y desventajas, en los compañeros de otros semestres realizando proyecto de investigación o tesis

Actividad Estudiante

Actividad 1:

Los grupos de estudiantes socializan el área de conocimiento, el tema de interés y el problema de información  que han identificado y al que han llegado en consenso.  Manifiestar las dudas al respecto; resultado de las tareas asignadas en la sesión previa

 

Actividad 2:

Manifestar las diferentes experiencias, dificultades e inquietudes que surgieron durante la exploración individual de los medios de búsqueda avanzada para información científica

 

 

Actividad 3 :

Dar opciones de temas  para la búsqueda del docente.

Seguir al docente en su dispositivo electrónico, en el paso a paso de la búsqueda guiada y manifestar dificultades  y tener

 

Actividad 4:

Realizar búsqueda independiente  en las bases de datos, siguiendo el paso a paso registrado en el tablero  por el docente. Manifiesta dudas, sigue y aplica correcciones del docente, realiza un registro escrito personal, para retomar en casa

 

Actividad 5:

Cada grupo de estudiantes deberá para la próxima sesión

 

  • Lectura de artículos  asignados  que tiene como tema central:  cómo se analizan los artículos científicos:

J. González de Dios, M. Moya. Evaluación del uso de procedimientos estadísticos en los artículos originales de «Anales Españoles de Pediatría»: Comparación de dos períodos (1989-90 y 1994-95). An Esp Pediatr 1996;45:351-360

Boscha F,  Guardiola E. Lista de comprobación (checklist) abreviada para la evaluación de artículos de investigación biomédica básica. Med Clin (Barc) 2003;121(6):228-30

  • Llevar un archivo de los artículos que han llamado el interés al grupo de aproximadamente 10 artículos como mínimo
 

Elaborar una lista de chequeo  en Excel para analizar artículos científicos   según los requisitos  dados por el Coordinador del Seminario Integrador y los criterios de análisis de las lecturas asignadas  y enviarla al correo del docente en una fecha pactada


Sesión 3

Propósito

Objetivos  de aprendizaje:

  • El estudiante lograra hacer un uso eficiente de la información científica  por medio de la aplicación de forma colaborativa  de formatos específicos, para entenderlos y registrar su búsqueda en el proceso de investigación
  • El estudiante será capaz de sintetizar la búsqueda de información al  organizar, aplicar y presentarla la en una variedad de formatos/ rúbricas elaborados por él, para la aplicación de categorías de selección de información
 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

 

Actividad 1:

Realiza un sondeo de la experiencia con las tareas dejadas en la sesión anterior:

  • Verifica si los 2 artículos explicativos dejados para el análisis del artículos científicos fueron útiles en el trabajo independiente y elaboración de las listas de chequeo solicitadas
  • Resolución de dudas

 

Actividad 2:

Socialización de  las listas de chequeo:

  • Complementación grupal de una lista de chequeo de las enviadas por los estudiantes, tomada como modelo  por el docente y generación de una unificada  a partir de los aporte de los estudiantes  a partir de los requisitos dados por el Comité Coordinador del Seminario Integrador  para la elección de los 10 artículos para seleccionar el de mayor cualificación
 
  • Determinar qué características debe cumplir  el artículo  que será objeto del análisis y en que porcentajes los debe cumplir cuando se le aplica la lista de chequeo, para poder ser candidato a elaborar  a partir de él el producto final del Seminario, el “ Poster”

 

Actividad  3:

Guiar el trabajo colaborativo  en Google Docs.:

  • Socialización de  la lista de chequeo en Excel dentro de cada grupo por medio de Google Docs.
 
  • Cada grupo por consenso  decidirá como complementar la lista de chequeo generada por el grupo
  • Solicita el envió al correo de la lista de chequeo final que implementara cada grupo

 

Actividad 4:

 Asignación de tareas para la próxima asesoría

 

Actividad 5:

 

Programar un horario para asesorías individuales a cada grupo

 

REFLEXIÓN

 

El docente  resaltar la importancia del trabajo colaborativo, facilidades en  tiempo y acceso a la información  durante el proceso de búsqueda retomando la experiencia vivida con la actividad 3

Actividad Estudiante

Actividad 1:

Los estudiantes comparten:

  • Opinión y utilidad de los dos artículos leídos previamente durante el trabajo independiente, elaboración de lista de chequeo y selección de los artículos del archivo
  • Dudas y tropiezos durante el trabajo independiente

 

Actividad 2:

Cada estudiante a partir de la experiencia individual y grupal, dará su aporte a la lista de chequeo modelo propuesta por el docente, opinara qué aspecto debe estar o no en la lista

 

Después de su participación en la complementación de la lista  aprobara su diseño y aceptara su uso en la evaluación de artículos científicos seleccionados

 

Actividad 3:

 

Cada grupo  internamente compartirá en Google Docs. la lista de chequeo, evaluara y decidirá si debe complementarla con los aspectos que le generen un interés particular para ser seleccionados a partir del problema de investigación identificado en la primera y segunda sesión, enviaran el resultado final al correo del docente

 

Actividad 4:

 

Cada grupo de estudiantes deberá para la próxima sesión:

  • Aplicar la lista de chequeo a los artículos seleccionados previamente y que hacen parte del archivo traído por cada grupo
  • Aprobar los artículos que cumplan con más del 80% de las características solicitadas en la lista de chequeo.
  • Continuar la búsqueda avanzada hasta completar 10 artículos
  • Traer un archivo con los 10 artículos seleccionados como mínimo
 


Sesión 4

Propósito

Objetivo de aprendizaje:

El estudiante desarrollara habilidades para  sintetizar y utilizar información y poder evaluar los artículos científicos seleccionados durante el proceso de búsqueda avanzada; analizarlos, categorizarlos y darles un criterio de valor  pre establecido

 

Duración

30 MINUTOS

Actividad Docente

Objetivo de aprendizaje:

El estudiante desarrollara habilidades para  sintetizar y utilizar información y poder evaluar los artículos científicos seleccionados durante el proceso de búsqueda avanzada; analizarlos, categorizarlos y darles un criterio de valor  pre establecido

 

Durante la asesoría a cada grupo de estudiante, el docente realizara las siguientes actividades:

Actividad 1:

  • Retomar las características que debe cumplir el artículo seleccionado según las exigencias del Comité Coordinador del Seminario Integrador
  • Verificar el cumplimiento de más del 80% de las características de la lista de chequeo elaborada por el grupo en los 10 artículos científicos presentados en el archivo
  • En caso de no cumplimiento de estos requisitos, impulsar la búsqueda de artículos hasta completarlo

 

Actividad 2:

Selección del artículo científico base para realizar el  poster, producto final del Seminario Integrador:

 

Si los 10 artículos cumplen con los requisitos solicitados en la actividad 1, por medio de Google Docs.  y la rúbrica en Excel, desarrollar el siguiente trabajo colaborativo con el objetivo de seleccionar un solo artículo científico:

 
  • Verificar la  necesidad de modificar la lista de chequeo para facilitar y hacer más efectiva la selección de un solo artículo
  • Aplicar de nuevo la lista de chequeo a los 10 artículos de una forma más exigente, para seleccionar  el que cumple con mayor calidad y exactitud las características evaluadas

 

Actividad 3:

Asignación de tareas para la próxima asesoría

 

Actividad 4:

 

Programar un horario para asesorías individuales a cada grupo

REFLEXION

 

La buena elaboración de una buena lista o rubrica de chequeo tienen implicaciones y un costo muy alto en las fases subsiguientes del proceso de búsqueda de información, al tener que subsanar todos los efectos colaterales  que trae el no haber corregido los deficiencias en  su diseño, conlleva a una pérdida de tiempo y esfuerzo en fases posteriores

Actividad Estudiante

Durante las asesoría el grupo de estudiantes realizara las siguientes actividades:

 

Actividad 1:

  • Presentar el archivo con los 10 artículos seleccionados
 
  • Manifestar inquietudes del proceso de aplicación de la rúbrica y selección de los 10 artículos
  • Despejar dudas de los criterios de categorización, evaluación y selección de un solo artículo final
  • En el caso de los artículos no cumplir con los criterios de selección exigidos, retomar la actividad  2 de la Sesión 1 y la actividad 4 de la sesión 3 y programar una nueva asesoría para poder avanzar a la sesión 5.

 

Actividad 2 :

  • Evaluar la necesidad de hacer ajustes a la lista de chequeo actual para realizar la re evaluación de los 10 artículos seleccionados
  • Realizar un re chequeo de los 10 artículos, para la selección del artículo que cumpla con la mayoría de los criterios de  valor necesarios para ser la base del poster

 

Actividad 3:

Cada grupo deberá para la próxima sesión

  • Presentar el artículo  seleccionado, que cumple con la mayoría de criterios de la lista de chequeo (>80%) y los requisitos del Comité Coordinador del Seminario Integrador y  seleccionado por común acuerdo de los integrantes del grupo
  • Analizar el  articulo seleccionado bajo los criterios del Seminario Integrador
  • Elabora  un corto informe del proceso de resolución del problema de información ( 2 paginas máximo) consignado el resultado de cada sesión
 

Presentar un borrador del poster final, según las indicaciones dada en la siguiente página (www. posterpresentación.com)  integrando   el proceso de resolución del problema de información


Sesión 5

Propósito

Objetivo de aprendizaje:

El estudiante logra hacer  una evaluación del proceso de resolución  del problema de información y del producto final

 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Durante la asesoría a cada grupo de estudiante, el docente realizara las siguientes actividades

 

Actividad 1:

 

Guía la evaluación por parte del estudiante  de:

 

  • Cumplimiento de los criterios de selección del articulo final seleccionado exigidos por el Comité Organizador
  • Cumplimiento de las pautas dadas en la  página www. posterpresentación.com para la elaboración del poster

 

Actividad 2:

 

A partir de la autoevaluación realizada por los estudiantes señala y orienta las correcciones necesarias

 

Actividad 3:

 

Da las pautas para la sustentación del  poster:

  • Logística ( sitio, horarios , etc.)
  • Cumplimiento de pre requisitos para su sustentación
  • Criterios de evaluación individual y grupal ( Rubrica de Evaluación)
 
REFLEXIÓN
El producto final del proceso esta enmarcado en un contexto particular, articulando recursos de manera eficiente, aprovechando oportunidades, y atendiendo las restricciones identificadas en él

Actividad Estudiante

Durante las asesoría el grupo de estudiantes realizara las siguientes actividades:

 

Actividad 1:

Presenta el artículo científico seleccionado y argumenta su elección para ser la base del poster

 

Presenta un borrador del poster

 

Realiza la evaluación del articulo final seleccionado y del poster siguiendo las pautas del docente

 

Da un criterio de valor  al producto final y manifiesta su  opinión acerca de la calidad del producto final  

 

Actividad 2 :

 

Identifica las falencias,  manifiesta inquietudes y registra las recomendaciones e indicaciones del docente para realizar correcciones

 

Actividad 3:

Cada grupo de estudiantes deberá para la sustentación del producto final verificar el cumplimiento de  la pautas dadas por el docente

 


Sesión 6

Propósito

Objetivo de aprendizaje:

El estudiante desarrolla la habilidad de comunicar los resultados del proceso de investigación por medio de la sustentación oral frente a  la comunidad universitaria;  de forma clara, concreta y coherente, siendo capaz de responder preguntas con respecto a la información expuesta

 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Los docentes evaluadores durante la sustentación deben:

 

Actividad 1:

 

  • Verificar  y aprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la sustentación del poster elaborado

 

  • Aplicar el componente individual de la Rúbrica de la Evaluación del Seminario Integrador a cada integrante del grupo

 

Actividad 2:

Evaluar las respuestas dadas por el estudiante a las preguntas realizadas por el auditorio

Dar un valor cuantitativo al desempeño de cada estudiante a partir de la aplicación de la rúbrica correspondiente

 

Actividad 3:

 

Guiar la evaluación del proceso general del Seminario Integrador 2016 – 2  para realizar el proceso de evaluación, retroalimentación y ajustes a este curso de formación como proyecto transversal para el próximo Seminario

 

Guiar mesa redonda y/o lluvia de ideas : compartir experiencias, anécdotas durante la realización del seminario, autoevaluación, evaluación del seminario y del docente

 

REFLEXIÓN:

El Comité Coordinador debe hacer el cierre del Seminario Integrador 2016 – 2  frente el día de la sustentación del producto final:  

  • Retomando el objetivo del Seminario
  • Retomando los resultados, logros de los estudiantes,  desempeño de grupo docente asesor y estudiantes participantes

Actividad Estudiante

Cada grupo de estudiantes

 

Actividad 1:

Sustentar de forma individual y grupal el poster elaborado frente a la comunidad universitaria

 

Actividad 2:

Dar respuesta clara, concreta y coherente a la preguntas realizadas por el auditorio

 

Actividad 3 :

Participar el proceso de evaluación  y retroalimentación del Seminario integrador, dando respuesta de forma individual los formatos o rúbrica de :

  • Autoevaluación del estudiante
  • Evaluación del docente asesor
  • Evaluación del proceso del  Seminario Integrador

 

El estudiante recibe la calificación cuantitativa de su desempeño durante el seminario

 


Evaluación

El proceso de evaluación  se le dará una valoración numérica del 1 a 5, consta de dos componentes a evaluar, el 80% de nota corresponderá  al desempeño grupal y el 20% restante a la sustentación del producto final o poster: 

- Evaluación del Desempeño grupal: tiene como objetivo calificar y evaluar a nivel grupal por medio del trabajo colaborativo del proceso de resolución de problemas durante las diferentes sesiones,  cumplimiento y calidad de las tareas asignadas a nivel grupal

Se desarrollo con la ayuda de Rubistar; se puede ubicar con la siguiente identificación:

 ID RUBRIC: 2649940 y link: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2649940&


para el diseño de esta rubrica se tomo como guia la ya creada y de libre acceso en línea en  el siguiente link: https://www.quia.com/files/quia/users/compinf/picic/Ryybrica-compinfo-dominio.pdf

 

- Evaluación del desempeño individual:  tiene como objetivo calificar durante la sustentación del producto final  en la exposición  evalua el el objetivo de aprendizaje de la última sesión para las competencias comunicativas

 

Se desarrollo con la ayuda de Rubistar; se puede ubicar con la siguiente identificación:

 ID RUBRIC2653091 y link: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2653091&


para el diseño de esta rubrica se tomo como guia la ya creada y de libre acceso en línea en  el siguiente link: http://es.slideshare.net/cedecite/cedecrubricaexposicionoralanabasterra


Notas

.


Creditos

PAOLA ANDREA MONTOYA PLAZA del Proyecto creado 7 de Octubre de 2016


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com