EXCLUSION DE LOS ADOLESCENTES POR PRESION DE GRUPO DE 13 A 16 AÑOS DE 8VO GRADO.

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EXCLUSION DE LOS ADOLESCENTES POR PRESION DE GRUPO DE 13 A 16 AÑOS DE 8VO GRADO.

Miguel Lopez
Dominican Republic - Santo Domingo
UAPA

Proyectos: 1Favoritos: 1

Área

-

Edad

13-14

Descripción

La presente  investigación tiene como finalidad determinar cómo incide la exclusión en los adolescentes  por presión de grupo, dicho estudio resultara  de gran interés para todos aquellos que tengan que lidiar con esta situación tanto en el entorno familiar como en el ámbito educativo.

La investigación comprobara, si la exclusión de los adolescentes por presión de grupo repercute en el estado de ánimo, el aprendizaje o en los cambios conductuales, pretende demostrar cómo esto puede distorsionar toda la evolución cognitiva y emocional del adolescente que esté atravesando por esta dificultad. 


Objetivos

.

  • Demostrar Por qué los adolescentes ceden a la presión de grupo.
  • Identificar las principales problemáticas que presentan los adolescentes por presión de grupo.
  • Explicar cómo afecta la presión de grupo en la conducta y el rendimiento académico de los adolescentes.
  • Establecer el rol de los padres cuando su hijo esta siendo excluido por su grupo de  iguales.

Duración

Sesión 1: Podría tener una duración de dos horas, aunque el docente pueda alargar o reducir este tiempo a su conveniencia. - Lograr que el docente pueda tener una comunicación eficaz con sus alumnos, procurando la empatía y la sociabilización.

Sesión 3: El docente determinará el número de sesiones necesarias, ya que dependerá de su observación. - El docente debe utilizar las herramientas necesarias para alcanzar su objetivo principal, en este caso identificar y abordar los problemas de exclusión por presión de grupo.



Requisitos

Es necesario que los y las adolescentes aprendan a reconocer cuando están siendo excluídos por la presión de su grupo de pares, y en ese sentido dotarlos de las herramientas necesarias para ayudarlos a lograr una transición no traumática de este proceso. Sin lugar a dudas que en la actualidad los docentes tenemos la gran responsabilidad de no solamente preparar académicamente a nuestros alumnos, sino de guiarlos a unas relaciones empáticas.


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBlogsWiki

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Lograr que el docente pueda tener una comunicación eficaz con sus alumnos, procurando la empatía y la sociabilización.

Duración

Podría tener una duración de dos horas, aunque el docente pueda alargar o reducir este tiempo a su conveniencia.

Actividad Docente

Identificar con claridad para el estudiante qué espera lograr el maestro. 

Actividad Estudiante

El estudiante debe informar al docente cuando no entienda algún mandato, procurando tener la debida claridad para que pueda tener un desempeño adecuado.


Sesión 3

Propósito

El docente debe utilizar las herramientas necesarias para alcanzar su objetivo principal, en este caso identificar y abordar los problemas de exclusión por presión de grupo.

Duración

El docente determinará el número de sesiones necesarias, ya que dependerá de su observación.

Actividad Docente

El docente tiene a sus manos herramientas disponibles para realizar su trabajo, tales como: dibujos, cartas, terapias de grupo, abordaje personalizado, entrevistas con padres, entre otras.

Actividad Estudiante

Bajo las orientaciones del maestro, el estudiante va cumpliendo los mandatos y las tareas, tomando en cuenta que su sinceridad en las respuestas son base primordial para la solución a los problemas. De otro lado, el estudiante debe llegar al conocimiento objetivo, de que si sus acciones son negativas; el cambio es impostergable.


Evaluación

.El maestro debe saber reconocer los cambios conductuales en los alumnos, en el entendido que algunas veces estos cambios son graduales y conllevan mucho más tiempo y trabajo.


Notas

.

  1. Bierman, K. L. (2003). La presión de grupo y su importancia en los adolescents.5ta edición. Universidad de Sucre México.
  2. Bolaño, D. (2010) "Comunicación asertiva del maestro en educación primaria". Trabajo de grado. 
  3. Layer, S.(2009). La exclusión positiva y negativa. Tomado de la Revista en inglés CSE – Volumen 9 – Número 2 Páginas 22-24.

A desarrollar en: Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en la República Dominicana.


Creditos

Miguel Lopez del Proyecto creado 22 de Septiembre de 2016


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