Tecnología de la Información

Ingresar o Registrarse


Versión Estudiante

Tecnología de la Información

Gustavo Abrego
Panama - Veaguas
Instituto Profesional y Técnico Las Palmas

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

15-16

Descripción

EL SOFTWARE

El software es el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.

Dentro de los tipos de software, uno de los más importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas operativos, que comienza a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base.

La industria del desarrollo de software se ha convertido en un protagonista importante dentro de la economía global, ya que mueve millones de dólares al año. La compañía más grande y popular del mundo es Microsoft, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa logró trascender gracias a su sistema operativo Windows y a su suite de programas de oficinaOffice.




 

 

 


Objetivos

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE VERAGUA

INSTITUTO PROFESIONAL TÉCNICO LAS PALMAS.

SECUENCIA DIDÁCTICA

 

Asignatura: Tecnología de la información.                 Docente: Gustavo Ábrego                     Nivel: 11° (E, D, I, J)   Trimestre: 1

Área 1: Introducción a la computadora                      Semana del 18 al 29 de abril de 2016

Objetivo de

aprendizaje

Indicadores de

logro

Evaluación

 

 

Evidencias

Criterios

Tipo de

evaluación e

Instrumentos

Conoce las características y funciones del software y su importancia en la vida diaria

Conceptual:

Explica los conceptos básicos relacionados al software de sistema

 

Procedimental:

Observa un video relacionado al tema.

Investiga sobre el software de sistema, software de aplicación y desarrollo.

Explica la información recopilada a través de una charla concerniente al software de sistema.

 

Actitudinal: 

Muestra interés por conocer el software de sistema y aplicabilidad en actividades de la vida diaria.

 

Desempeño

Informe escrito

(investigación diseño de una presentación)

 

 

Producto

Charla

Forma

Puntualidad

Estructura

Redacción y ortografía.

Creatividad y originalidad

 

Fondo

  • Entrego la investigación en la fecha indicada.
  • Siguió indicaciones dadas(trabajo en equipo en el salón de clase)
  • Utilizo bibliografía actualizada
  • Hay coherencias en el desarrollo del tema.
  • La redacción y la ortografía son correctas.
  • Presenta ilustraciones adecuadas al tema.
  • Hubo creatividad y originalidad.

 

Tipo

Autoevaluación

Preguntas orales

 

Heteroevaluacion

Lista de cotejo

Informe escrito

Escala estimativa

Actividades Sugeridas para la formación

Lectura del documento proporcionado y consultar en internet.

  • Investigación relacionada al tema.
  • Utiliza el Word para documentar la información recopilada.
  • Aclara dudas surgidas durante el desarrollo del tema.
  • Diseña una presentación en PowerPoint como apoyo digital en la charla.

 

 

 

 

 


Duración

Sesión 1: Sesión 1 Periodo 2 clases de 40 minutos c/u -  El propósito del software en general es satisfacer las diferentes necesides de los usuarios, facilitar y agilizar tareas complejas y/o complicadas, automatizar tareas repetitivas, controlar y brindar nuevas posibilidades al usuario. desde que que en el 3000 ac cuando los babilonios utilizaban pequeñas piedras para contar su ganado y realizar cálculos, hasta nuestros tiempos cuando la informática es parte fundamental de nuestra sociedad el software a tenido esos fines, aunque ha cambiado mucho desde los primeros tiempos, quizá el software es el producto de la ingeniería que mas ha evolucionado, pero esta evolución es el producto de la exigencia por cumplir con los propósitos ya mencionados.  clasificación del software:  Sistema Operativos:  Los SO han cambiados mucho desde los sistemas de líneas de comandos, que eran sistemas para unos pocos, difíciles, complejos y poco productivos para las personas comunes, hasta los modernos linux, Mac Os X y windows, que son versátiles, sumamente sencillos de usar, y no necesitan mucho mantenimiento de parte del usuario.  Las aplicaciones:  Ahora, las aplicaciones nos facilitan de manera increíble las cosas, por ejemplo si no fuera por una aplicación ahora "no habría la posibilidad" de escribir y dar a conocer nuestras opiniones, no se podría dar la oportunidad de comunicarse con una persona que se encuentra al otro lado del mundo. Las aplicaciones te brindan un universo de posibilidades, y si ves cada aplicación nueva es mas fácil, brinda mas servicios, hace mas cosas por si sola, y por lo general tu quedas mas satisfecha con ella. 


Recursos

.

CONCEPTO DE SOFTWARE

http://fraba.galeon.com/software.htm

Software - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Software


Requisitos

 

 

 

INVESTIGACIÓN

  • Historia del Software
  • Definición del Software
  • Características del Software
  • Elementos del Software
  • Componentes del Software
  • Opinión personal acerca del uso de el software en la vida diaria.

 

TIPOS DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Objeto de evaluación: investigación

 

 

Tipo de evaluación: Heteroevaluacion

Puntaje: 35 puntos

Escala estimativa

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA INVESTIGACIÓN.

CRITERIOS

1

2

3

4

5

Entrego la investigación en la fecha indicada

 

 

 

 

 

Siguió indicaciones dadas(trabajó en equipo en el salón)

 

 

 

 

 

Utilizo bibliografía actualizada

 

 

 

 

 

Hay coherencias en el desarrollo del tema

 

 

 

 

 

La redacción y ortografía son correctas

 

 

 

 

 

Presenta Ilustraciones

 

 

 

 

 

Hubo creatividad y originalidad

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - Información

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 El propósito del software en general es satisfacer las diferentes necesides de los usuarios, facilitar y agilizar tareas complejas y/o complicadas, automatizar tareas repetitivas, controlar y brindar nuevas posibilidades al usuario.
desde que que en el 3000 ac cuando los babilonios utilizaban pequeñas piedras para contar su ganado y realizar cálculos, hasta nuestros tiempos cuando la informática es parte fundamental de nuestra sociedad el software a tenido esos fines, aunque ha cambiado mucho desde los primeros tiempos, quizá el software es el producto de la ingeniería que mas ha evolucionado, pero esta evolución es el producto de la exigencia por cumplir con los propósitos ya mencionados.

 clasificación del software: 
Sistema Operativos: 
Los SO han cambiados mucho desde los sistemas de líneas de comandos, que eran sistemas para unos pocos, difíciles, complejos y poco productivos para las personas comunes, hasta los modernos linux, Mac Os X y windows, que son versátiles, sumamente sencillos de usar, y no necesitan mucho mantenimiento de parte del usuario. 
Las aplicaciones: 
Ahora, las aplicaciones nos facilitan de manera increíble las cosas, por ejemplo si no fuera por una aplicación ahora "no habría la posibilidad" de escribir y dar a conocer nuestras opiniones, no se podría dar la oportunidad de comunicarse con una persona que se encuentra al otro lado del mundo. Las aplicaciones te brindan un universo de posibilidades, y si ves cada aplicación nueva es mas fácil, brinda mas servicios, hace mas cosas por si sola, y por lo general tu quedas mas satisfecha con ella. 

Duración

Sesión 1

Periodo 2 clases de 40 minutos c/u

Actividad Docente

  • se debe ver el formato del trabajo
  • que lo elabore de acuerdo a las indicaciones
  • que haya coherencia
  • que presenten ilustraciones
  • que sean creativos

Actividad Estudiante

  • ser responsables
  • ​cumplir con las asignaciones
  • estar al día en la entrega de todos los trabajos
  • ser ordenados
  • tener deseos por aprender
  • ser analistas critcos-reflexivos


Evaluación

Entrego la investigación en la fecha indicada

Siguió indicaciones dadas(trabajó en equipo en el salón)

Utilizo bibliografía actualizada

Hay coherencias en el desarrollo del tema

La redacción y ortografía son correctas

Presenta Ilustraciones

Hubo creatividad y originalidad


Notas

ABREGO LEONIDAS 4.6

  4.4

         
ADAMES CARLOS 4.6   4.2          
ALVARADO P. CRISTOFER 4.2   4.7            
BARRERA C. VICTOR 4.6   4.5          
CERRUD G. HECTOR 4.2   4.4          
DE GRACIA ALEXANDER 3.5   4.0          
GAITAN ANIBAL 4.4   4.4          
GAITAN RENE 4.4   4.3          
                                                                                                                           
               
JIMENEZ M. BLADIMIR 3.8   3.9          
JIMENEZ S. ANDRES 4.4   4.1          
MARTINEZ A. AGUSTIN. 4.8   4.8          
MESA R.OSCAR 4.4   4.7          
MORALES G. HECTOR 4.4   4.6          
MORALES G. MELVIN 4.0   4.2          
MORALES SAUL 4.0   4.2          
OTERO M. JONATHAN 4.8   4.6          
PIMENTEL R. JUAN 4.8   4.9          
POLANCO JOSÉ 4.2   4.5          
RODRIGUEZ B. JESUS 4.2   4.4          
RODRIGUEZ Q. KELVIN 4.4   4.3          
RUIZ CASTILLO EZEQUIEL 4.2   3.6          
RUIZ JOEL 4.4   4.0          
ZAMBRANO S. EDGARDO 4.6   4.5          

Creditos

Gustavo Abrego del Proyecto creado 1 de Julio de 2016


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com