Todos somos importantes

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Todos somos importantes

ANA CAROLINA VANEGAS MORALES
Colombia - Medellín
Universidad de Antioquia

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

7-88-9

Descripción

El presente proyecto de clase pretende aproximar a los niños y niñas a un reconocimiento de la inteligencia colectiva a partir de las cualidades y potencialidades de sus compañeros y de si mismos, de cómo trabajar conjuntamente les permite alcanzar unas metas u objetivos comunes, donde se hace necesario promover el respeto, la participación, la responsabilidad,la indagación, el dialogo, la creatividad y el trabajo en colaboración. 

Este proyecto surge a partir de un acercamiento conceptual de la inteligencia colectiva propuesta por Pierre Lévy (2004) quien la entiende como "una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. (...) la inteligencia colectiva es un proceso de crecimiento, de diferenciación y de reactivación mutua de las singularidades." en este sentido vemos que hay un reconocimiento de la singularidad que se toma como una potencialidad para crear, transformar y construir.  

 

Las actividades que se proponen en el proyecto buscan que cada uno de los estudiantes participen, dialoguen y construyan conclusiones o aprendizajes sobre la temática que se les propone. 


Objetivos

  • Indagar por juegos que realizaban los padres y madres de los estudiantes para un acercamiento de otras formas de interactuar más armónicas. 
  • Apropiar algunos juegos dentro de la cotidianidad de los estudiantes que les permitan interactuar de forma armónica y los lleve a tomar decisiones respecto a la solución de  conflictos. 
  • Desarrollar habilidades como la participación, la indagación, la apropiación y el diálogo  para construir aprendizajes que contribuyen a una sana convivencia

Duración

Sesión 1: tiempo estimado: 1 hora en clase
Sesión 2: 1 hora y media a dos horas
Sesión 3: 1 hora y media 


Recursos

.


Requisitos

  • Participación activa de estudiantes y padres y madres de familia. 
  • Normas básicas para establecer diálogos y socialización de información 
  • Manejo básico del procesador de texto. 

Herramientas

Auto Aplicaciones / Escritura colaborativa /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Corresponde al objetivo 1 y 3.

  • Indagar por juegos que realizaban los padres y madres de los estudiantes para un acercamiento de otras formas de interactuar más armónicas.

  • Desarrollar habilidades como la participación, la indagación, la apropiación y el diálogo  para construir aprendizajes que contribuyen a una sana convivencia

Duración

tiempo estimado: 1 hora en clase

Actividad Docente

Para ello se socializa el objetivo con los estudiantes, las normas básicas de aula y las condiciones de la actividad ya que todos deberán participar de la actividad de indagación. Lo que se pretende hacer, acercarnos a las historias de los padres y madres cuando eran pequeños y conocer algunas experiencias que les ayudan a integrar el diálogo y la convivencia dentro del espacio familiar y escolar.

Se parte de la pregunta ¿a qué jugaban mis padres cuando eran pequeños? Para registrar esa información la deben traer en su cuaderno de notas en forma de listado, luego deberán pedirle a sus padres que les expliquen uno de los juegos  favorito de ellos y registrarlo en sus cuadernos.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberan estar atentos, participar y cuestionar las explicaciones que no sean claras. Traer los recursos, información y materiales necesarios para desarrollar cada actividad. 


Sesión 2

Propósito

 Actividad 2

Corresponde al objetivo 1 y 3

 

  • Indagar por juegos que realizaban los padres y madres de los estudiantes para un acercamiento de otras formas de interactuar más armónicas.

  • Desarrollar habilidades como la participación, la indagación, la apropiación y el diálogo  para construir aprendizajes que contribuyen a una sana convivencia

Duración

1 hora y media a dos horas

Actividad Docente

Los estudiantes traen la información recolectada a partir de las dos preguntas que han realizado a sus padres, se hace una socialización de algunos de los juegos más comunes ,se va realizando un listado en el procesador de texto de aquellos juegos que van surgiendo, luego se les pide a los estudiantes que se agrupen por categorías ejemplo: ronda, juego tradicional, estribillos, etc. así se forman unos subgrupos para establecer conversaciones sobre cómo se jugaba dicho juegos socializar algunos y elegir uno de los juegos que mas les ha interesado, para este punto, los estudiantes deberán tomar nota de: nombre del juego, normas del juego, recursos y cómo se juega. para ello se repartirán unos roles al interior del grupo (secretario, moderador, utilero y relojero, explicarles previamente las funciones de cada uno) de esta manera pueden establecer acuerdos o normas para realizar el juego e intentar jugarlo. Si es posible el registro se realiza en procesador de texto para que los registros queden guardados, sino se toma nota en los cuadernos posteriormente se pasarán a este medio.

Actividad Estudiante

Ejecutar los roles que se han asignado previamente. Participar activamente de la elección del juego. 


Sesión 3

Propósito

Actividad 3

  • Desarrollar habilidades como la participación, la indagación, la apropiación y el diálogo  para construir aprendizajes que contribuyen a una sana convivencia.

Duración

1 hora y media 

Actividad Docente

En este punto, se van a socializar los juegos que a cada grupo de estudiantes les interesó más, en esta medida es importante recordar las normas básicas para socializar y participar y  que preguntemos sobre el juego ¿por qué lo eligieron? ¿qué les gusta de ese juego? ¿cómo se lograron poner de acuerdo todos? ¿hubo alguien inconforme? por qué. ¿cómo se juega? el cada grupo deberá hacer una demostración del juego elegido.

Cuando los grupos hayan socializado, se propone que cambien o roten algunos de los roles, ejemplo: los relojeros y utileros cambiaran de grupo, de esa manera  se pretende que otros compañeros conozcan el juego y logren aprenderlo.

Lo ideal es que los estudiantes sigan apropiando los juegos en algunos momentos de clase y en los descansos. Para finalizar la actividad se busca que los estudiantes comprendan que todas las personas son valiosas y poseen conocimientos diferentes que nos pueden ayudar o aportar en nuestros aprendizajes. Lo ideal es que se elabore un plegable digital o en papel donde queden plasmados los juegos que los estudiantes han descrito y puedan ser conocidos por otros estudiantes de la institución

Actividad Estudiante


Evaluación

.

Se propone que para cada sesión los estudiantes respondan a estas cuestiones

  • Qué no entendió o le dio dificultad:

  • Participa de lo propuesto para la clase  sí ----no-----cómo:

  • Cómo puedes mejorar tu participación:

  • Qué aprendió de la actividad:

 


Notas

.


Creditos

Autor: ANA CAROLINA VANEGAS MORALES , Proyecto creado 28 de Junio de 2016


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com