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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto:¿Cual Es La Importancia De La Comprension Lectora En La Educacion Primaria?

Proyecto:¿Cual Es La Importancia De La Comprension Lectora En La Educacion Primaria?

Publicado el 10 Junio de 2016

Autor: Jose Ramiro Oyola Tapiero

Descripción

.La competencia de lectora es una de las destrezas mas importante que adquieren los alumnos en sus primeros años de estudios. Se trata la base fundamental para el aprendizaje de toda las asignaturas se puede emplear para que los niños  disfruten y asi su enriquecimiento personal aportando a los niños la habilidad necesaria para participar en su propia hogar  y en la sociedad. El estudio internacional de progreso en comprensión lectora se centra en el rendimiento de los alumnos de cuarto curso y sus experiencias familiares y escolares relativas al aprendizaje de la lecto-escritura diseñado para medir las tendencia en el rendimiento a la competencia de lecto-escritura, en los estudiantes. La causa de los bajos niveles de lectura en los niños, es el problema de aprendizaje, si un niño no puede entender como leer una palabra no va ser capaz de comprenderla, cabe señalar, que con mucha determinación, la paciencia y practica y relectura alugnos niños con problema de aprendizaje pueden desarrollar niveles muy altos de lectura y también hay que agregarle la pobre comprensión, falta de motivación, medio ambiente, influencia de la estructura cerebral y dificultad lingüísticaPara incentivar el habito de lectura; Hay varias maneras, ya que es un comportamiento aprendido que se fomenta mediante la practica de la acción, hay que delimitar tiempo para la lectura autónoma y silenciosa, finalizando el tiempo dedicado a la lectura, compartiendo gusto de lectores, leyendo en voz alta, reforzando la  auto imagen como lector expandiendo  los espacio de lectura.

Como vemos a continuación, los estudios internacionales que evalúan aspectos  en el desempeño de los estudiantes como lectores y escritores ( pirls,estudio internacional de progreso en comprensión de lectora en la educación primaria) muestran un panorama poco favorable para el país, realizado cada cinco años a los niños (as) que cursan cuarto grado de primaria, en el 2001 Colombia obtuvo un promedio inferior al internacional, el país ocupo el puesto 30 en un grupo de 35 países participante. De ahí que la formación de sujeto de lectores y escritores en la escuela sea una prioridad, las institución escolares tiene la misión de formar sujetos competentes en una cultura letrada, personas capaces a la lectura  y escritura para resolver las necesidades y deseo que surjan en su participación en las practicas reales.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Duración , de la sesión de clase es de 45 minutos, antes de la lectura debemos establecer tres fases: Establecer el propósito de la lectura; plantear las intenciones del autor, se deberá activar los conocimientos previos por lo cual es importante  repasar el vocabulario fundamental y solucionar previamente las dudas; hay que realizar una relectura elaborar y probar revisiones resolver dudas de comprensión, localizar palabras claves, identificar las ideas principales o temas, cual es y como se obtiene. elaborar esquemas jerárquicos, elaboración con resumen con propósito variados a través de las estrategias omisión y selección. La duración de esta clase debe ser de 45 minutos, donde el docente desarrolla todas las estrategias de enseñanza hacia los alumnos.  Duracion de 45 minutos, en la clase

Herramientas:

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Objetivos

Los objetivos de este proyecto pretende conseguir en relación a la lectura y a la comprensión lectora son:

  • Dar a conocer y exponer una base teórica general, pero concisa, sobre la importancia de la comprensión lectora en cuanto al leer se refiere, asi como en la situación actual en educación primaria en relación a este tema.
  • Realizar una propuesta de intervención didáctica, a modo de ejemplo, sobre como trabajar la comprensión lectora dentro de las aulas de educación primaria basada en la información  tratada en el merco teórico de este trabajo.
  • Extraer información de la propuesta de intervención didáctica trabajada y su comparación con la situación de la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria.
  • PIRLS, Examina los estudiante mediante los proceso de comprensión de lectora y los  propósitos de la lectura, La comprensión de lectora esta relacionada por las razones que el estudiante leen,En este caso de los lectores de corta edad, el énfasis se sitúa en la lectura para uso y disfrute personal y la lectura para el aprendizaje como es el caso de la lectura como experiencia literaria, y la lectura para uso de información, en la competencia de lectora se define como la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requerida por la sociedad y/o valorada por el alumno, Fomentando las competencias comunicativas mediante mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura ( comportamiento lector , comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación inicial, preescolar y básica primaria a través de fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y el papel de la familias en estos procesos.

 

Recursos

.Estos archivos son los recursos utilizados para la investigación del proyecto

Requisitos

Para desarrollar el proyecto comprensión   lectora. se debe tener muy claro los conceptos de lectura que es una actividad que atraviesa todas las prácticas sociales. Está presente en la escuela, la universidad, el trabajo, el hogar, el cine… es decir, la lectura es cuasi omnipresente. Todos hablan de su importancia y la necesidad de desarrollar habilidades y hábitos lectores. Pero se ha detenido a pensar ¿qué es leer? ¿Para qué leer? ¿Qué leer? ¿Cómo leer? ¿En dónde leer? ¿Cuándo leer?.

   La lectura es una práctica sociocultural asociada a procesos cognitivos y comunicativos. Cuando se lee, se descodifican, comprenden e interpretan signos: se interactúa con el texto. Acercarse a un texto implica: reconocer un código semiótico (el alfabeto y sus combinaciones, por ejemplo); identificar la intención comunicativa y las ideas de un autor; y construir una posición personal frente a lo propuesto en el texto. De acuerdo con Cassany (2006), leer es un proceso de comprensión que involucra tres dimensiones: una lingüística, una psicolingüística y una sociocultural. En la primera, el lector recupera los significados de las unidades textuales (palabras, colores, formas, etc.). En la dimensión psicolingüística, el lector construye el sentido del texto: “va más allá de las palabras”. Esta actividad consiste en aportar conocimientos, hacer inferencias, formular, verificar y reformular hipótesis. Finalmente, el lector contextualiza el texto a fin de entender las condiciones socio-históricas que le dieron origen (lugar, autor, época, situación social, económica, cultural y política). A partir de esto, se crean acuerdos, puntos intermedios o desacuerdos con el texto, y por ende, con su autor. 

Es común oír a las personas hablar de la importancia de la lectura. Docentes, padres, amigos, compañeros y colegas indagan por los textos que se leen o se dejan de leer. Las instituciones educativas evalúan los procesos de lectura, tratando de determinar el fracaso o el éxito académico. Pero, ¿se ha detenido a pensar las razones por las cuales debe leer? Indudablemente, el proceso lector trae consigo una serie de efectos positivos que recaen sobre el desarrollo del pensamiento, del lenguaje y de la cultura?.

Existen numerosas propuestas con respecto a los tipos de lectura. Se habla de lectura global, recreativa, rápida, deductiva, silenciosa, reflexiva, mecánica y selectiva, entre otras. No obstante, este curso propone la lectura literal, la lectura inferencial y la lectura crítica como los niveles que un buen lector logra cuando interactúa con un texto. Cada tipo de lectura responde a una de las dimensiones planteadas en el apartado 1: lectura literal = descodificar (actividad lingüística); lectura inferencial = comprender (actividad psicolingüística); y lectura crítica = interpretar (actividad sociocultural). 

Lectura inferencial Tal como se vio, la lectura literal es insuficiente para rescatar el sentido de un texto. Es necesario analizar lo que hay entre líneas, es decir, lo que disfrazan las palabras, los enunciados y sus relaciones: el significado real (connotado). En este tipo de lectura, los conocimientos previos y la experiencia del lector juegan un papel determinante: “En un grado más complejo, leer entre líneas se refiere a la capacidad de recuperar los implícitos convocados en el texto, que contribuyen de manera decisiva a elaborar su coherencia global y a construir el significado relevante del escrito” (Cassany, 2003, p. 116). De acuerdo con Mesnager (1997), el éxito de la comprensión depende de: ? El bagaje lexical (vocabulario) ? El conocimiento del mundo ? El conocimiento del tema ? La familiaridad con el tipo del texto Todo esto se consigue mediante prácticas habituales de lectura. Leer es pensar. El proceso lector que inicia “a través de la vista” se complementa con lo que hay “detrás de la vista” (Smith, citado por Noguerol, 2002).

Proceso

Definir Actividad 1: el docente debe analizar los elementos implicados en la competencia lectora como una de sus prioridades se suponer la base para alcanzar los objetivos educativos. Desarrollando el plan lector por medios de actividades estraescolares y complementarias y bibliotecas, incluyendo las familias dedicando tiempo en la lectura con su propósito.

Definir Actividad 2: EL docente debe enfatizar el enfoque a la lectura debe ser necesariamente transversal se requiere tomar decisiones por parte del docente que debe enseñar y como enseñarlo a los estudiantes   esdecir todas las materias deben desarrollar las competencias de lectoras, sobre la enseñanza de la lectura se debe realizar en  el aula, partirndo de los textos es la evaluacion de comprension por medio de preguntas, para una enseñanza de la lectura, debemos establecer tres fases con sus correspondientes estrategias de lectura: 

Antes de la lectura; establecer propositos de la lectura se debe activar los conocimientos previos repasando vocabulario, el papel del docente debe ser el modelo del lector, por lo cual debe ser leer en voz alta y aplicando la estrategias con ellos

Descodificar las unidades textuales (gráficas, léxicas y semánticas), con el fin de recuperar su significado primario (denotado). La lectura literal se realiza cuando se abordan las líneas de un texto: “es una primera aproximación al nivel más objetivo del sistema de la lengua.

Actividades Docente

El docente, motivar a los estudiante cual es el propósito  de la lectura leyendo en voz alta localizando las palabras claves, identificando la idea principal de la lectura elaborando esquemas jerárquicos y resúmenes

Explicacion del Docente: ejemplo,

EL INFORMANTE

La corrupción en el país

es el pan de cada día.

 El significado de las unidades (palabras):

La Artículo definido. corrupción En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores (Real Academia Española). en Preposición. el Artículo definido. país Nación, región, provincia o territorio (Real Academia Española). es Conjugación tiempo presente del verbo ‘ser’ en tercera persona del singular. pan Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento (Real Academia Española). de Preposición. cada Adjetivo día Tiempo que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor de su eje; equivale a 24 horas (Real Academia Española).

Actividades Estudiante

En esta actividad los alumnos deben comprender, utilizar y analizar textos escritos desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad, debe estar motivado hacia la lectura como medio para alcanzar otros aprendizajes para disfrutar de ella para ampliar sus conocimientos y para interrelacionar con los demás 

Los estudiantes deben seguir las siguientes recomendaciones por parte del docente:Antes de la lectura establecer propósitos de la lectura activando conocimientos previos como el vocabulario, realizar lecturas rápida , identificando las ideas principales del párrafo, elaborando resúmenes etc. 

Se le realiza un taller al estudiante donde se le explica la importancia de leer asi: Subraye las opciones que más se relacionen con su forma de pensar.

Leer es aprender, leer es descubrir, es imaginar, divertise,aburrirse

¿Qué se necesita para leer? Subraye las opciones que más se relacionen con su forma de pensar.nar, interpretar, ,

Concentraccion, constancia, interpretar,analizar, comprender, recordar capacidad critica,conocer bastante vocabulario. Identificar palabras importantes mientras leemos es una estrategia que nos puede ayudar a encontrar la idea principal del texto. 

 

 

 

 

 

Evaluación

.Para evaluar la comprensión de lectora es un proceso muy complejo en el cambio educativo para rebajarlo correctamente debemos llevar a cabo una correcta evaluación.Segun Solé (citado en Matesanz, 2012) " La dificultad de evaluar la comprensión lectora es debido a la complejidad de los factores que intervienen y las múltiples relaciones existente entre ellos." ( p.26).

Para comprender un texto escrito es necesario que los lectores hayan alcanzado un nivel en cuanto a la fluidez y velocidad lectora, pero no es decisivo. Es decir, podemos encontrar con el caso de que un lector poseen estos de niveles de fluidez y velocidad lectora pero bajo de niveles de comprensión, esto debido a que en ocasione los lectores se centran a leer en gran velocidad y con una correcta entonación sin fijarse en el contenido del texto. Para facilitar el proceso de la evaluación de comprensión lectora se crearon varios instrumentos de medición en la que a través de un texto escrito se realizan una serie de preguntasen relación a  información explicita , información implícita y sobre valoraciones criticas del texto. Estos son los instrumentos que se aplican. EN ellos se lleva acabo una evaluación sobre el contenido ( modo de lectura que debe emplearse para leer cada tipo de texto), de la competencia de cognitivas (acciones llevada a cabo para la comprensión como la reflexión e interpretación ) y del contexto del lector ( texto de uso personal, texto de uso publico y texto laboral ), para PIRLS, se trabaja con la educación primaria la secretaría de educación Publica SEP, establece cuatro niveles de evaluación.

Nivel Requiere Apoyo: Al recuperar la narración el alumno menciona fragmento del relato en este nivel se espera que el alumno recupere algunas de la ideas expresada en el texto, sin modificar el significado de ella.

Nivel se Acerca al estándar: Al recuperar la narración omite una de las cuatro elementos: Introduce al personaje, menciona el problema comenta sobre que hace el personaje, dice como termina la narración.

Nivel Estándar  Al recuperar la narración destaca la narración mas relevante: Introduce el personaje menciona el problema o hecho sorprendente que da al inicio de la narración, comenta sobre que hace el personaje, dice como termina el personaje.

Nivel Avanzado: Al recuperar la narración destaca la narración relevante alude el lugar y tiempo donde se desarrolla la narración, introduce al personal, menciona el problema o hecho sorprendente que da el inicio de la narración , comenta que hace el personaje antes del problema y dice como termina la narración.

 

Notas

Lider de Proyecto: Psicólogo: José Ramiro Oyola Tapiero.

 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Ramiro Oyola Tapiero - Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Duración , de la sesión de clase es de 45 minutos, antes de la lectura debemos establecer tres fases: Establecer el propósito de la lectura; plantear las intenciones del autor, se deberá activar los conocimientos previos por lo cual es importante  repasar el vocabulario fundamental y solucionar previamente las dudas; hay que realizar una relectura elaborar y probar revisiones resolver dudas de comprensión, localizar palabras claves, identificar las ideas principales o temas, cual es y como se obtiene. elaborar esquemas jerárquicos, elaboración con resumen con propósito variados a través de las estrategias omisión y selección. La duración de esta clase debe ser de 45 minutos, donde el docente desarrolla todas las estrategias de enseñanza hacia los alumnos.  Duracion de 45 minutos, en la clase

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