Poesía barroca en España

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Poesía barroca en España

Luisa Beatriz Calvo
Argentina - Río Negro
CEM N° 72

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Descripción

La poesía barroca en España

El tema a desarrollar en esta clase es la poesía barroca en España. Para abordar el tema, deberemos situarnos en el momento histórico en el cual se desarrolló el hecho literario.

A principio del Siglo XVII, España comienza a decaer como consecuencia de deudas  y de la baja producción. Los campos están sin habitantes, la economía en franco deterioro y los ejércitos permanecen a la defensiva. No obstante, mientras en los terrenos político y económico se  vive una profunda crisis, el país resplandece en el plano artístico, en el que se desarrolla el movimiento Barroco. En la obra de los poetas, se  presenta una voz capaz de burlarse de la realidad cotidiana o de comunicar su preocupación por la fragilidad de la existencia. El principal interés de la poesía del barroco es maravillar al lector.

Los poetas barrocos por excelencia son: Félix Lope de Vega y Carpio, Luis de Góngora y Argote, y Francisco de Quevedo y Villegas. Lope de Vega se caracterizó por convertir los hechos más cotidianos en arte. Mientras que Góngora y Quevedo consideraban que la lectura de poesía debía implicar un cierto esfuerzo y trabajo.

 


Objetivos

El objetivo general del proyecto es lograr la participación de los estudiantes en un trabajo en grupo. Se promoverá la creación de un trabajo colaborativo y cooperativo en el que el aprendizaje se construya entre los participantes.

Uno de los objetivos específico a perseguir es que los estudiantes se informen sobre los principales poetas del movimiento barroco desarrollado en España y las características de la poesía de los autores.

Otro de los objetivos es lograr la participación de los estudiantes en un trabajo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el que tendrán que investigar a través de diversos sitios web dados.


Duración

Sesión 1: Esta sesión se desarrollará en una clase de dos horas. Se espera que en ese tiempo se culmine con la actividad 1.  
Sesión 2: Esta actividad tendrá una duración de dos sesiones, es decir cuatro horas.
Sesión 3: La sesión en curso, es decir, la continuación de la actividad 2, tendrá un tiempo de realización de dos horas, es decir una clase.
Sesión 4: Esta actividad se desarrollará en en tiempo de dos horas, es decir una clase. Teniendo en cuenta el tiempo de debate y de confrontación de ideas para la elaboración del texto final.
Sesión 5: La puesta en común del trabajo escrito tendrá una duración de dos horas. Teniendo en cuenta que el hecho de expresar sus opiniones pueden originar debates que enriquecerán futuras actividades con la misma modalidad de trabajo.
Sesión 6: La duración de esta actividad de evaluación de la profesora está incluida en la sesión 5.


Recursos

Se ofrecen como recursos sitios web y enlaces de interés

http://www.cervantesvirtual.com/areas/biblioteca-espanola/

http://www.poesi.as/indexlv.htm

http://www.cervantesvirtual.com/portales/luis_de_gongora/presentacion/

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=101904

http://www.uma.es/victoria/cronologia.html

http://www.lcc.uma.es/~perez/sonetos/lope.html#pasela

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/lope/fonoteca.shtml


Requisitos

Un requisito importante es que los estudiantes cuenten con las herramientas informáticas necesarias para poder acceder al proyecto y además, contar con un servicio de internet en la escuela o en el aula.

También, deben conocer las características del trabajo colaborativo y solicitar si fuera necesario la guía del profesor o maestro de la materia para lograr el éxito esperado.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

1. Identifiquen en la línea de tiempo  a los autores mencionados.

2. Indiquen los hechos de la línea de tiempo que muestren los conflictos y la crisis de la época.

3. ¿Cómo explican que ante la crisis social, política y económica, las artes hayan vivido una época de esplendor en España?

 

Duración

Esta sesión se desarrollará en una clase de dos horas.

Se espera que en ese tiempo se culmine con la actividad 1.

 

Actividad Docente

El profesor/a guiará a los grupos de estudiantes en la búsqueda de la información y si fuese necesario en seleccionar la información relevante para realizar la actividad.

Actividad Estudiante

Los estudiantes serán agrupados en grupos de cuatro. A su vez, trabajarán en dupla para realizar las lecturas y responder las preguntas dadas


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

A partir de la selección de poemas de Félix Lope de Vega Carpio, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora:

  • Pasé la mar cuando creyó mi engaño
  • Ir y quedarse y con quedar partirse
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Desnuda a la mujer de la mayor parte ajena que la compone
  • Mientras por competir con tu cabello
  • Ya besando unas manos cristalinas

Responder las siguientes preguntas

1. ¿Cuáles de estos poemas les parecen escritos en serio, y cuáles en burla o en tono paródico? justifiquen su elección.

2. ¿Qué temas y recursos típicos del Barroco pueden identificar?

3. Identifiquen las antítesis y las imágenes sensoriales

4. ¿A quién se dirigen las críticas en el poema "Desnuda a la mujer de la mayor parte [ ]?

5. ¿Con qué metáforas Góngora describe a la mujer en "Mientras por competir con tu cabello"? ¿Cómo se establecen las correspondencias entre los elementos naturales y las partes del cuerpo?

 

 

Duración

Esta actividad tendrá una duración de dos sesiones, es decir cuatro horas.

Actividad Docente

La profesora o profesor guiará a los estudiantes en la búsqueda de información y en la selección de la información más relevante.

Teniendo en cuenta que hay recursos de fonoteca, se incentivará a los estudiantes a la escucha para identificar tonos, pausas, énfasis, etc.

 

Actividad Estudiante

Agrupados en dupla, los estudiantes deberán buscar la información más relevante en los distintos sitios web para contestar las preguntas dadas. Se promoverá el intercambio de opinión y la elaboración de ideas en conjunto.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Se deberá continuar con actividad 2. Esta determinación estaba explicitada en la sesión anterior

 

Duración

La sesión en curso, es decir, la continuación de la actividad 2, tendrá un tiempo de realización de dos horas, es decir una clase.

Actividad Docente

La profesora guiará a los estudiantes agrupados en dupla en la búsqueda de la información relevante para la realización del cuestionario dado en la actividad 2.

Se guiará a los estudiantes en la lectura o escucha de los poemas y en la identificación de figuras retóricas

Actividad Estudiante

Los estudiantes agrupados en dupla, deberán continuar con la búsqueda de información, deberán confrontar opiniones e ideas para la realización del cuestionario dado.

 La profesora explicará a los estudiantes el uso de determinados términos de la época.

 


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Una vez finalizadas las sesiones anteriores y realizado el cuestionario, los estudiantes volverán a formar grupos de cuatro y pondrán en común el trabajo realizado. Podrán confrontar las respuestas y debatir sobre conceptos no contempladas o incompletos.

Luego se solicitará la realización de un escrito en conjunto en el que se integren las respuestas.

El escrito deberá tener coherencia y cohesión.

Duración

Esta actividad se desarrollará en en tiempo de dos horas, es decir una clase.

Teniendo en cuenta el tiempo de debate y de confrontación de ideas para la elaboración del texto final.

Actividad Docente

La profesora guiará a los estudiantes en la realización del texto. Se enfatizará en la contemplación de todos los conceptos en el escrito y en que el mismo tenga coherencia y cohesión.

Se orientará a los estudiantes en el uso de conectores para lograr un texto con conexión de ideas.

Actividad Estudiante

Los estudiantes, en grupo de cuatro, deberán colaborar en la elaboración del texto. Cuidando la redacción, la amplitud de los párrafos, la conexión de ideas, para la presentación de un escrito con coherencia y cohesión


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

En esta actividad se hará una puesta en común de todos los grupos. Podrán expresar las dificultades que  vieron en trabajar en esta modalidad de investigación o las ventajas de trabajar con recursos web y de manera colaborativa.

El grupo elegirá un estudiante para la lectura del mismo.

Duración

La puesta en común del trabajo escrito tendrá una duración de dos horas. Teniendo en cuenta que el hecho de expresar sus opiniones pueden originar debates que enriquecerán futuras actividades con la misma modalidad de trabajo.

Actividad Docente

La profesora escuchará la lectura de los textos escritos por los grupos y pondrá especial atención a las opiniones de los estudiantes sobre las dificultades o ventajas de trabajar en esta modalidad de investigación.

Además, las opiniones vertidas por los estudiantes serán tenidas en cuenta para la próxima actividad a realizar.

Actividad Estudiante

Los estudiantes podrán expresarse sobre su parecer en esta modalidad de investigación y de trabajo colaborativo.

Tendrán la oportunidad de opinar sobre los recursos ofrecidos, si fueron suficientes o no, si estaba toda la información necesaria para la realización de las actividades.

Además, podrán expresar sobre las búsquedas de información, si tuvieron dificultades o no, en qué aspectos.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Esta actividad, está incluida en la actividad anterior.

Es una forma de evaluar la profesora su propia actividad al diseñar un trabajo colaborativo

Se evaluará si los objetivos fueron alcanzados, o no. De esa manera en la próxima actividad se ajustarán las sesiones debido a que es el primer proyecto quizá se alargó en el tiempo.

Se evaluará si los recursos fueron los necesarios o faltó agregar otros. Teniendo en cuenta que hay sitios en los que no se puede verificar su autoridad pero figuran como enlaces en sitios con información relevante.

 

Duración

La duración de esta actividad de evaluación de la profesora está incluida en la sesión 5.

Actividad Docente

La profesora podrá reflexionar sobre su actividad como diseñadora de proyecto en webquest, sobre la pertinencia de la información, la duración de sesiones, etc.

Fundamentalmente, si los objetivos fueron alcanzados.

Actividad Estudiante

Los estudiantes podrá evaluar la actividad. Podrán expresar sobre la experiencia de trabajo colaborativo.


Evaluación

Si bien la evaluación, la profesora la realizó en la sesión 6, se hará nuevamente en este espacio.

Se evaluará sobre los objetivos propuestos. Si se lograron. Si no se logró, se podrá ajustar las actividades en el próximo proyecto.

Se evaluará los recursos ofrecidos. Si fueron suficiente. Si pudo haberse enriquecido con otros recursos, como videos.

Se tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes, sobre la modalidad de investigación, el trabajo colaborativo, el tiempo previsto para realizar la actividad, etc.

 


Notas

Los recursos que son de libre acceso son importantes para destacar como la Biblioteca Virtual Cervantes. Hay recursos variados y además, accesibles.

El canal encuentro es otro recurso que vincula el movimiento barroco con la cultura de américa. Es importante identificar este vínculo.

A estos sitios he recurrido para la obtención de recursos.


Creditos

Autor: Luisa Beatriz Calvo , Proyecto creado 8 de Mayo de 2016


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com