Versión Estudiante

Cuentoteca

Ángela Sosa
Uruguay - Montevideo

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13

Descripción

Abarca lecturas complementarias a cada unidad, por lo que se realiza durante el año. Permite que los alumnos utilicen la lengua, tanto en el plano comunicativo como en el representativo. Establecen generalizaciones, conexiones en un texto e interpretaciones. Además, comprenden y se expresan bien en distintos niveles del lenguaje y realizan deducciones lógicas (lo que permite realizar actividades como el debate, la investigación temática, resúmenes argumentales...). Se inician en la reflexión causal, desarrollan la capacidad de análisis y síntesis, aumentan su autonomía personal (también lectora) y empiezan a manifestar intereses, gustos y necesidades personales.


Objetivos

Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.


Duración

Sesión 1: Dos sesiones.
Sesión 2: Dos sesiones.
Sesión 3: Una sesión.
Sesión 4: Dos sesiones.
Sesión 5: Una semana.
Sesión 6: Duración del proyecto.


Recursos

.

Caracteristicas del cuento

http://es.slideshare.net/gabrielcpb319/caracteristicas-del-cuento-11848212

ESPAÑOL?Características del genero literario: Cuento...

Cuento - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

Cómo escribir un cuento: 100 Grandes Cuentos de la Literatura Latinoamericana

http://comoescribiruncuento.blogspot.com.uy/2014/05/100-grandes-cuentos-de-la-literaturalatinoamericana.html

100 Grandes Cuentos de la Literatura Latinoamericana


Requisitos

 

  • Uso  de los  recursos digitales: procesador de texto, presentador multimedia, webquest, e-portfolio
  • Conocimientos previos del género narrativo
  • Trabajo cooperativo y colaborativo: responsabilidad y compromiso.

Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del Proyecto

Duración

Dos sesiones.

Actividad Docente

Presentación: el profesor presenta  el proyecto y los objetivos.  Organización del trabajo en equipo.

Actividad Estudiante

Los alumnos se organizan y establecen acuerdos entre los integrantes del equipo.


Sesión 2

Propósito

Selección del cuento inicial. 

Duración

Dos sesiones.

Actividad Docente

Orientación en la selección del cuento hispanoamericano.

Actividad Estudiante

Búsqueda de dos o tres cuentos. Se guardan en carpetas. 


Sesión 3

Propósito

Planificación de las actividades.

Duración

Una sesión.

Actividad Docente

Consignas de las tareas a realizar con los cuentos.

Actividad Estudiante

Plan de tareas. 


Sesión 4

Propósito

Actividad 4: Semanalmente se presenta la actividad oralmente y se realiza el intercambio de los cuentos. 

Duración

Dos sesiones.

Actividad Docente

Evaluación de la lectura e interpretación de los cuentos.

Actividad Estudiante

Presentación oral de las tareas. Entrega en la plataforma.


Sesión 5

Propósito

Entregas  de las tareas semanalmente en la plataforma. Webquest.

Duración

Una semana.

Actividad Docente

Orientaciones y evaluación de las tareas a los alumnos.

Actividad Estudiante

Reelaboración de las tareas.


Sesión 6

Propósito

Presentación del trabajo final. E-portfolio

Duración

Duración del proyecto.

Actividad Docente

Evaluación final.

Actividad Estudiante

Autoevaluación y coevaluación.


Evaluación

Aspectos

 

4

3

2

1

Comprender / interpretar

Alto nivel de comprensión e interpretación

Comprende y jerarquiza conceptos.

Nivel mínimo de comprensión e interpretación

No alcanza la comprensión mínima

Reconocer conceptos

Reconoce completamente los conceptos teóricos

Reconoce conceptos teóricos

Apenas reconoce conceptos

No reconoce los conceptos

Redactar

Excelente redacción y producción de textos

Muy buena redacción y producción de textos

Apenas logra redactar y producir un texto

No realiza redacción y producción de texto

Participación en el equipo

 

Excelente participación e integración con el equipo

Muy buena participación e integración con el equipo

Apenas participa y se integra

No participa y no se integra

Presentación y entrega de  tareas

Entrega en tiempo y forma. Excelente presentación

Muy buena presentación en tiempo y forma

Presentación y entrega con reparos

No realiza entrega


Notas

Actividad realizada por Ángela Sosa, docente de Literatura, en el marco del curso "Literatura en clave de TIC" de Uruguay Educa.


Creditos

Autor: Ángela Sosa , Proyecto creado 2 de Mayo de 2016

  • Copiado por Yazmin Idalia Guerrero Maigual
    el 12 de Junio de 2016
    ahora es Cuentoteca


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com