Codigo etico colaborativo para el uso de redes

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Codigo etico colaborativo para el uso de redes

Adriana Elizabeth Anchepe
Argentina - Santiago del Estero
Colegio Evangélico Alfredo Furniss

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

9-1010-1111-12

Descripción

 

Dada la esencia de las tecnologías de las comunicaciones, su virtualidad, su ubicuidad, su entorno colaborativo, es importante dentro del ámbito educativo, consensuar en una ética basada en el respeto, compromiso y colaboración, teniendo en cuenta las interacciones disímiles dadas por la disparidad de criterios de uso y la brecha generacional constituida por los nativos e inmigrantes digitales.  Surge así la necesidad imperante de formalizar el acceso a las tecnologías de las comunicaciones a través de una educación o formación digital que permita hacer un uso adecuado de las mismas.  

El alumno de la edad escolar se encuentra en una etapa donde su moral es heterónoma, esto es, acepta las normas impuestas desde afuera. Por este motivo es el momento ideal para poner en evidencia todos aquellos interrogantes y problemas que nos plantean el uso de las tecnologías, de una manera conjunta y colaborativa, para desarrollar un acuerdo común en su uso.

Este proyecto está destinado a la concientización del uso responsable de las redes sociales en el ámbito personal y educativo de alumnos de nivel primario. Con este objetivo se buscará trabajar colaborativamente entre docentes y alumnos, en la identificación de las problemáticas que surgen por la falta de códigos consensuados que permitan identificar claramente las acciones permitidas o restringidas.


Objetivos

  • Identificar las problemáticas que surgen en el uso de entornos virtuales por la falta de códigos éticos comunes que regulen el uso de redes

  • Analizar dichas situaciones para obtener una visión de particular de los problemas a solucionar y sus posibles soluciones.

  • Sintetizar colaborativamente, las distintas soluciones para formalizar  la redacción de normas éticas en el uso de redes.

  • Representar la información a través de medio formales que permitan comunicar y socializar los conocimientos adquirirdos.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:


Recursos

.


Requisitos

.

  • Conocimientos sobre el  uso y relaciones de los usuarios en las redes sociales.

  • Competencias para la producción del conocimiento colaborativo.

  • Manejo de herramientas de aprendizaje visual para el análisis de las situaciones problemáticas, por ejemplo: mapas de ideas, diagramas de causa consecuencia.

  • Competencias lingüísticas para la redacción coherente y cohesiva de las normas.

  • Manejo de herramientas informáticas para el desarrollo  de presentaciones multimedia On- Line, registro de datos, impresión y difusión.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Diagramas de flujo - proceso /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Autor: Adriana Elizabeth Anchepe , Proyecto creado 30 de Abril de 2016


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com