2,3,4,5,7,10,11,14,17,18,20,99,

Proyecto

LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Descripción

 

Para nadie es un secreto que la violencia se da en cada uno de los espacios donde el ser humano tiene contacto. Especialemente en el area de la educación. "La Violencia en las Escuelas", es un hecho que se presentan en todos los niveles de estatus social. En este proyecto abordaremos la violencia en sus diferentes dimensiones. más instalada en nuestra sociedad. Distintos autores tratan este tema desde diferentes puntos de vista, pero siempre haciendo hincapié en la preocupante y creciente realidad con la que estamos conviviendo.

Si bien la violencia existió desde los más remotos tiempos, no podemos negar que es preocupante y que debemos como futuros docente y como miembros de esta sociedad, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.

En nuestro trabajo quisimos mostrar que hay diferentes formas de trabajar la violencia en el aula. Si bien no se puede erradicar totalmente, se puede ayudar a que no tengamos que convivir con ella todos los días y brindarle a nuestros alumnos diferentes alternativas para que puedan solucionar sus problemas sin llegar a extremos y tener que lamentar una desgracia.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Identificar cuales son los factores por el cual se puede general conflicto y violencia en cada uno de los espacios del aula de clase. Tomando en cuenta los niveles sociales y económicos en donde se encuentra la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar que estratos sociales predominan en la mayoría de las escuelas de la ciudad de Barranquilla.
  2. Identificar en que condiciones socioeconómicas se encuentran los alumnos de las escuelas en Barranquilla. 
  3. Desarrollar charlas educativas que generen concientización y calidez humana en las Instituciones eduicativas.
  4. Crear ludicas en la cual los estudiantes puedan tener  momentos de distracción y esparcimiento en las horas libres.

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Recursos Tecnólogicos

  1. Computador (Internet Explorer).
  2. Video Beam
  3. Retroproyector
  4. Cámara Fotográfica
  5. Cuadernos
  6. Grabadora
  7. Video Cámara

Recursos Bibliográficos

  1. Textos
  2. Libros de Consulta
  3. Revistas
  4. Periodicos

 

Requisitos

 

  1. Tener sentido de pertenencia hacia la institución.
  2. Responsabilidad en cada una de las actividades y horarios establecidos por el docente.
  3. Disponibilidad horaria.
  4. Poseer una excelente comunicación con el equipo de trabajo y personas a quien se va a dirigir.
  5. Los estudiantes deben ser mayores a 12 años.

Actividades de Clase

Propósito

 

Para nadie es un secreto que la violencia se da en cada uno de los espacios donde el ser humano tiene contacto. Especialemente en el area de la educación. "La Violencia en las Escuelas", es un hecho que se presentan en todos los niveles de estatus social. En este proyecto abordaremos la violencia en sus diferentes dimensiones. más instalada en nuestra sociedad. Distintos autores tratan este tema desde diferentes puntos de vista, pero siempre haciendo hincapié en la preocupante y creciente realidad con la que estamos conviviendo.

Si bien la violencia existió desde los más remotos tiempos, no podemos negar que es preocupante y que debemos como futuros docente y como miembros de esta sociedad, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.

En nuestro trabajo quisimos mostrar que hay diferentes formas de trabajar la violencia en el aula. Si bien no se puede erradicar totalmente, se puede ayudar a que no tengamos que convivir con ella todos los días y brindarle a nuestros alumnos diferentes alternativas para que puedan solucionar sus problemas sin llegar a extremos y tener que lamentar una desgracia.

Duración

Actividad Docente

  1. Tener aprobación de cada una de las instituciones en la cual va a aplicar el proyecto investigativo.
  2. Guiar a los estudiantes en cada una de las dudas que se le generen durante la realización del proyecto.
  3. Con previa anticipación, explicar cada unas de las actividades y estrategias metodológicas que recolectara la información para el proyecto educativo.
  4. Inculcarles y exigirles  a los estudiantes sentido de responsabilidad a la hora de entregar  los reportes del protyecto.
  5. Incentivar diariamente a lso estudiantes para que no desistan del trabajo que se está realizando

Actividad Estudiante

  1. Mostrar al docente asignado para el proyecto cada uno de los avances aplicados en las Instituciones Educativas.
  2. Estar puntual en las reuniones y aplicaciones deestartegias metodológicas del proyecto.
  3. Dictar charlas  en las instituciones educativas
  4. Ayudar al docente en cada una de las actividades que se realizarán durante el proyecto.
  5. Desarrollar lazos de comunicación con los sectores a la cual se va a dirigir.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  1. Asistencia a cada uno de los centros educativos y reuniones de equipo de trabajo.
  2. Presentación de trabajo escrito del proyecto educativo.
  3. Sustentación del proyecto a los directivos académicos de la intitución donde estudia.
  4. Presentación de los avances durante todo el proyecto.
  5. Disciplina durante todo el proceso y realización del proyecto.

Notas

La información que posee el presente proyecto fue tomada en cada uno de los portales Web como lo son:

  1. www.google.com
  2. www.wikipedia.com
  3. www.monografías.com
  4. www.blaa.com

Libros:

1.       La "Violencia en la Escuela"  del autor Fernando de Zubiría.

Créditos

Autor: Danubis Guette


Responsive image