Proyecto

Conociendo nuestra historia y nuestro presente para proyectar un futuro...

Descripción

En el marco de la realización de trabajos interdisciplinarios, atendiendo a la necesidad de éstos para la formación de los estudiantes, para el mejoramiento de las prácticas docentes y en busca de un desarrollo en profundidad de estrategias de trabajo colaborativo que aunen los requerimientos propios de cada asignatura con los temas de actualidad, es que las docentes de Historia y Literatura nos proponemos enseñar a través de un proyecto que estará presente de forma transversal en ambas asignaturas en los meses que van de abril a diciembre.

En el entendido de que todo adolescente necesita de un estímulo motivacional que lo invite a involucrarse en un determinado tema en profundidad y con la seriedad que el mismo requiera es que nos proponemos plantear un proyecto que deje en evidencia la importancia del “aprender haciendo”, cometiendo errores y volviendo a comenzar.

El eje a partir del cual los estudiantes trabajarán serán los Fascismos y Nazismos que marcaron al mundo durante la Segunda Guerra Mundial, dicho tema se hace ineludible luego de los hechos que recientemente acontecieron con la presencia activa de grupos neonazis. El tema ha preocupado a los estudiantes y, como docentes, sabemos que es necesario integrar los intereses de los estudiantes a lo solicitado por los programas anuales, ya que esta es la única forma de lograr un trabajo autónomo en el que las habilidades de buscar, filtrar y sintetizar información será esencial para poder comenzar a construir reflexiones que conviertan a nuestros educandos en esos seres críticos y autónomos que decimos querer pero pocas veces nos concentramos en lograr.

A modo de objetivo general, podemos decir que comenzar a trabajar a partir de proyectos que funcionen como antecedentes que motiven a más docentes y estudiantes a trabajar de forma interdisciplinaria, confiando en el involucramiento de cada adolescente es nuestra principal preocupación.

El cierre de este trabajo estará dado por una clase abierta en la que los estudiantes invitarán a sus propios padres a trabajar y reflexionar sobre temas que involucran a la Historia, la Literatura, pero por sobre todas las cosas a la vida y al mundo en el que nos encontramos inmersos. 

Objetivos

Objetivos generales:

  • Presentar nuevas metodologías de trabajo en el aula.
  • Estudiar literatura en el marco de su función estética y social.
  • Motivar e involucrar al estudiante en el proyecto. 
  • Respetar e integrar los intereses de los estudiantes a la adaptación del currículo. 

Objetivos específicos: 

  • Fomentar la lectura. 
  • Abordar análisis y producción de textos. 
  • Reconocer las diferentes partes de un libro.

Estudiar Literatura en relación a otras ramas del arte como el Cine, la Música y la pintura.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

Duración: esta primera sesión tendrá una duración de noventas minutos, durante los cuales las dos docentes estaremos presentes en el aula para complementarnos en la explicación del proyecto, enumerar y detallar cada uno de los objetivos y contestar las inquietudes de los estudiantes. Al final de la misma se les entregará un documento en el que figurarán todas las pautas y los plazos con los que cuentan para poder organizar su trabajo. 

Sesión 2:

se utilizará un módulo de 90 minutos debido a la cantidad de temas que se abordarán durante esta sesión

Sesión 3:

Para esta sesión se utilizará un módulo de la clase de historia y un módulo de la clase de literatura. 

Sesión 4:

También en esta oportunidad se utilizarán los módulos de las dos asignaturas. 

Sesión 5:

Se destinará para esta actividad noventa minutos de clase. En caso de que el tiempo no sea suficiente se indicará como tarea domiciliaria y a la clase siguiente se realizará una puesta en común.  

Sesión 6:

Se empleará una clase de literatura noventa minutos para explicar las actividades y para que los estudiantes comiencen a esbozar en un Gloogle Docs las primeras ideas para la escritura de su breve pieza de teatro. Este documento deberá completarse y corregirse semanalmente hasta lograr crear la obra de teatro.

Sesión 7:

Una jornada especial en el liceo en un horario fuera de clase (de 17:00 a 20:00 hs) en la que se invitará a padres y estudiantes  a participar. 

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.

Para poder realizar este proyecto el estudiante deberá:

  • Trabajar con películas y videos completando fichas de trabajo.
  • Programar un cronograma de lecturas mensuales que involucran desde novelas. Históricas y obras dramáticas hasta ensayos y textos líricos.
  • Abordar trabajos de equipo de forma colaborativa.
  • Incorporar herramientas informáticas proporcionadas por la Web 2.0.
  • Llevar adelante una bitácora que dé testimonio del proceso realizado.
  •  Recabar información periodística de archivo y de actualidad.
  • Incorporar sistemas de citas bibliográficas.
  • Buscar, seleccionar y sintetizar información. 

Actividades de Clase

Propósito

Sesión1: Se realizará en el mes de abril

Propósito: presentar y explicar detalladamente el proyecto a los estudiantes. En esta instancia se procurará evidenciar que las asignaturas no son compartimientos estancos que deban trabajarse necesaria mente por separado, examinando al mundo desde su propia óptica y sin la posibilidad de compartir inquietudes, experiencias y reflexiones.

Durante esta presentación también se dejará explicitada cuál será la modalidad de trabajo y qué es lo que las docentes esperamos de los estudiantes, no solo para que puedan obtener una evaluación del proceso satisfactoria sino para que esta experiencia constituya, verdaderamente, un aprendizaje significativo en su formación. 

Duración

Duración: esta primera sesión tendrá una duración de noventas minutos, durante los cuales las dos docentes estaremos presentes en el aula para complementarnos en la explicación del proyecto, enumerar y detallar cada uno de los objetivos y contestar las inquietudes de los estudiantes. Al final de la misma se les entregará un documento en el que figurarán todas las pautas y los plazos con los que cuentan para poder organizar su trabajo. 

Actividad Docente

Docente: en esta oportunidad será un expositor del proyecto y de lo que se pretende lograr a través de él.

Nos detendremos en la explicación de algunas herramientas informáticas que los alumnos deberán comenzar a manejar para poder trabajar (Blog, Padlet, Dipty, Google Docs, entre otros).

Finalmente se procederá a la formación de los equipos y a cada uno de ellos se le entregará una ficha de lectura para completar luego de realizar las lecturas que corresponda, y una ficha de observación con la  cual trabajarán en cine. 

Actividad Estudiante

Estudiante: se espera que participe de una forma activa mediante la realización de todas las preguntas que considere necesarias, sus primeras impresiones acerca de esta modalidad de trabajo y las dificultades con las que cree podrá encontrarse.

 

Propósito

Actividad 2

Sesión 2: Se realizará en el mes de mayo

 En este segundo encuentro se conversará con los estudiantes sobre los logros alcanzados durante este primer de trabajo. Cada grupo deberá presentar el Blog

que creó para trabajar y en el mismo deberán verse las siguientes páginas:

 

Presentación del grupo

Informe de la película

Informe de lectura

  •  

Reservorio de datos

Además, durante esta instancia se consultará a los grupos sobre las fortalezas y debilidades que tuvieron como equipo durante este mes de trabajo. Se solicitará a los estudiantes que esta sea una nueva página que ellos deberán agregar a su blog.

En esta oportunidad se enseñará a utilizar la herramienta Padlet y para finalizar la clase los grupos de trabajo se reunirán y comenzarán a crear uno en el que plasmen a través de una fotografía y un comentario de elaboración personal qué fue lo que sintieron a leer y mirar las películas con las que debieron trabajar. 

Duración

se utilizará un módulo de 90 minutos debido a la cantidad de temas que se abordarán durante esta sesión

Actividad Docente

Tendrá que  trabajar como un verdadero guía, acompañando el proceso que los estudiantes ya han comenzado a hacer. Lo importante durante esta sesión no será la exposición del docente sino recoger las experiencias de los estudiantes.

Se entregarán las pautas para continuar trabajando. Se indicarán nuevas películas y lecturas. En esta oportunidad se añadirá la importancia de la lectura de noticias de actualidad para comenzar a comprender la continuidad y vigencia de la problemática disparadora de este proyecto. 

Actividad Estudiante

Deberá presentar de forma organizada el material pedido para este encuentro. Se espera, además, que plantee todos los inconvenientes que haya tenido para poder realizar esta primera etapa del trabajo

Propósito

Actividad 3

Sesión 3: se realizará en el mes de junio

 Para esta fecha el tema “Totalitarismos” ya habrá sido dado trabajado en la clase de historia. En la clase de literatura ya habremos alcanzado un amplio conocimiento de los tres principales géneros literarios. Estos elementos, sumados a los conocimientos previos de los estudiantes habrán adquirido a través de la realización de las diferentes actividades que fueron indicadas anteriormente, nos posibilitarán realizar en clase una WebQuest que ayude a los estudiantes a adquirir y procesar nueva información al tiempo que se loes estará guiando a la realización de sus propias reflexiones sobre el tema.

También esta actividad deberá agregarse al blog del grupo como una forma de continuar construyendo el proceso. 

Duración

Para esta sesión se utilizará un módulo de la clase de historia y un módulo de la clase de literatura. 

Actividad Docente

Estará encargado de explicar la tarea de ser una especie de “satélite” que guía a los grupos sin intervenir en su autonomía para la correcta realización del proyecto. 

Actividad Estudiante

Deberán resolver de forma conjunta la tarea planeada y deberán comenzar a formular sus reflexiones sobre el tema. 

Propósito

Actividad 4

Sesión 4: se realizará en  el mes de julio

Teniendo en cuenta que durante julio tenemos dos semanas menos de clase por las vacaciones de dicho mes, la idea de este encuentro es volver a sondear cómo están trabajando los equipos, por este motivo se les pedirá que realicen presentaciones orales de los textos que han leído y visto hasta el momento así como las reflexiones a las que han arribado.

En esta oportunidad se les pedirá que las presentaciones estén acompañadas de un Padlet y un Prezi y una línea de tiempo en Dipty que los ayude a presentar su trabajo frente a la clase. También estas actividades deberán ser incorporadas al blog del grupo. 

Duración

También en esta oportunidad se utilizarán los módulos de las dos asignaturas. 

Actividad Docente

Estará encargado de la evaluación del proceso y para ello irá completando una grilla en la que se señalen las fortalezas y las debilidades de cada equipo.

Actividad Estudiante

Expositor de los contenidos seleccionados para este encuentro. Deberán manejar los siguientes  conceptos:

  • Ficción
  • Realismo
  • Función social de la literatura
  • Goce estético
  • Guerras Mundiales
  • Regímenes totalitarios
  • Elementos de represión
  • Violación de los Derechos Humanos.

Propósito

Sesión 5: se realizará en el mes de agosto

 Realización de la primera evaluación semestral. Además del Blog con todos los elementos trabajados hasta el momento los estudiantes deberán trabajar en equipos y de forma colaborativa a partir de una situación problemática que deberán resolver.

Se trabajará con las publicidades que existieron durante este período y se buscará su comparación con noticias de actualidad sobre movimientos neonazis. El objetivo de este trabajo no es solo evaluar, pretendemos educar en la prevención de ideas que puedan ser nocivas para los estudiantes, sin apartarlos de la realidad que los rodea.

Para poder escribir este texto utilizarán la herramienta PB Works, ya que la misma brinda la posibilidad de trabajar en la edición de textos de forma colaborativa y de reformular y reescribir lo que sea necesario. 

Duración

Se destinará para esta actividad noventa minutos de clase. En caso de que el tiempo no sea suficiente se indicará como tarea domiciliaria y a la clase siguiente se realizará una puesta en común.  

Actividad Docente

Nuevamente se ocupará de explicar la tarea y explicitar los objetivos mientras acompaña el trabajo de los alumnos. 

Actividad Estudiante

Trabajarán en equipos en la realización de la tarea antes descripta. 

Propósito

Sesión 5: mes de septiembre:

 

Nos acercamos al final de trabajo y por ello dedicaremos esta sesión a la preparación de la clase abierta que los estudiantes realizarán en el mes entrante, instancia en la que trabajarán con padres y compañeros de otras clases.

En esta oportunidad se trabajará con sentimientos y afectividad. Cada grupo deberá construir un poster que simbolice alguno de los temas con el que le tocó trabajar. Para realizar dicho poster los estudiantes trabajarán con la herramienta ThingLink .

Además se fijarán las pautas para la escritura de una breve pieza dramática que los estudiantes representarán en la presentación del trabajo. 

Duración

Se empleará una clase de literatura noventa minutos para explicar las actividades y para que los estudiantes comiencen a esbozar en un Gloogle Docs las primeras ideas para la escritura de su breve pieza de teatro. Este documento deberá completarse y corregirse semanalmente hasta lograr crear la obra de teatro.

Actividad Docente

Deberá leer semanalmente las escrituras de los estudiantes y devolverlas con anotaciones que los ayuden a reformular el trabajo. 

Actividad Estudiante

Los equipos deberán trabajar con  mucha intensidad en el proyecto de escritura para lograr el producto deseado. 

Propósito

Sesión 6: a realizarse en el mes de octubre:

 

Presentación del proyecto de lectura y trabajo interdisciplinario en una clase abierta en la que los estudiantes sean expositores de su proceso de aprendizaje y articuladores de la participación de los adultos que asistan al encuentro. 

Duración

Una jornada especial en el liceo en un horario fuera de clase (de 17:00 a 20:00 hs) en la que se invitará a padres y estudiantes  a participar. 

Actividad Docente

Breve presentación del proyecto a los padres y público en general. 

Actividad Estudiante

Serán los verdaderos protagonistas de la jornada realizando las siguientes actividades:

  • Presentación del proceso del trabajo.
  • Actividad de reflexión a partir de la cual trabajarán el tema junto a los invitados.
  • Presentación artística como muestra de las reflexiones alcanzadas.
  • Espacio de debate
  •  Cierre con la recolección de los comentarios del público. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  1. Autoevaluación:

 

Insuficiente

Aceptable

Bueno

 Muy Bueno

Trabaje en equipo

 

 

 

 

Cumplí con todo lo

Solicitado.

 

 

 

 

Aporté datos u opiniones .

 

 

 

 

Me comprometí con la tarea.

 

 

 

 

  1. Evaluación de la actividad por el público:
    1. ¿Qué le ha parecido esta actividad?
    2. ¿Cuáles fueron las cosas más importantes a destacar del trabajo realizado por los estudiantes?
    3. ¿Qué aspectos deberían mejorarse? ¿Cuáles son sus propuestas para lograrlo?
  2. Autoevaluación docente:

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

CAMBIOS A REALIZAR

 

 

 

 

 
  1. Evaluación a los estudiantes: evaluación de proceso. Cada instancia de entrega de trabajos será evaluada por ambas docentes en conjunto teniendo en cuenta los objetivos planteados para cada uno de ellos.

Además este trabajo constituirá la calificación de las dos pruebas semestrales que los estudiantes deberán realizar para las dos asignaturas.

 

Notas

.Liceo "Crecemos"

Liceo Casarino

Liceo Pando n°2

Créditos

Autor: Natalia Obelar

Fecha de publicación : 2016-04-18


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