4,5,15,20,

Proyecto

LA GRAN CIVILIZACION DE EGIPTO

Descripción

Fue una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad,Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del año 3200 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos, y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, y que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

Objetivos

 

1/- LOS ESTUDIANTES DEBEN CUMPLIR CON UNA IMPECABLE ASISTENCIA.

2/- LOS ESTUDIANTES DEBEN TENER UN EXELENTE COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA EN EN AULA.

3/- SOLO PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO ESTUDIANTES DE LOS CURSOS. (8-9), PORQUE CUENTAN CON MAYOR  CAPACIDAD DE ABSTRACCION PARA EL TEMA.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Recursos

 

  • INTERNET. (GOOGLE)
  • WIKIPEDIA.
  • LIBRO -LA GRAN CIVILIZACION-
  • PELICULAS:  LA MOMIA / LA MOMIA 1/ MOISES/JOSEPH.

Requisitos

 

  • ENTENDER PORQUE LA CIVILIZACION DE EGIPTO JUGO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA ANTIGUEDAD.
  • COMO SE DIVIDIA ESTE IMPERIO.
  • QUIEN ERA Y QUE SIGNIFICABA SER FARAON.
  • QUE IMPORTANCIA TENIA EL NILO PARA ELLOS.
  • CUALES FUERON SUS DESCUBRIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
  • QUE ERAN LOS PAPIROS.
  • ENTENDER EL PORQUE DEL POLITEISMO.
  • SU RITO DE EMBALSAMAMIENTO.

 

Actividades de Clase

Propósito

Fue una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad,Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del año 3200 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos, y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, y que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

Duración

Actividad Docente

 

  • LEER EL LIBRO -LA GRAN CIVILIZACION-
  • PREPARAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA A TRATAR.
  • TRAER FOTOGRAFIAS DE LAS CREACIONES MAS IMPORTANTES DE EGIPTO.
  • DEFINIR BIEN LOS 3 REINOS DE EGIPTO.
  • EXPLICAR  LAS ESCENAS MAS DESTACADAS DE LAS PELICULAS.
  • DAR UNA EXELENTE CONCLUCION DE LA IMPORTANCIA QUE OFRECIO ESTE PUEBLO PARA EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA MEDIA.

Actividad Estudiante

 

  • SACAR LOS FOTOCOPIAS DEL LIBRO: PAG 58 HASTA 69.
  • TRAER LAPIZ Y PAPEL PARA TOMAR APUNTES.
  • ASISTIR PUNTUAL A LA SALA.
  • VER LAS PELICULAS ASIGNADAS POR EL DOCENTE.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

  • ESTE PROYECTO SERA EJECUTADO EN LA SALA DE AUDIOVISUALES, POR FAVOR ASISTIR BIEN PRESENTADOS.
  • LOS ESTUDIANTES SE LES RESALTA QUE DEBEN TENER BUEN DESEMPEÑO DISCIPLINARIO.
  • DEBEN TENER SILENCIO DURANTE LA EXPOCISION DEL DOCENTE.
  • FAVOR, CUANDO SE DE EL ESPACIO DE PARTICIPACION DEL AUDITORIO, APROVECHAR LO MAYOR POSIBLE.

Notas

 

  • WWW.WIKIPEDIA.COM
  • WWW.GOOGLE.
  • ADUANA- (BIBLIOTECA)
  • ESTE PROYECTO SE EJECUTARA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL BARRIO SIMON BOLIVAR, LOS DIAS 20-25-28 DE SEPTIEMBRE.

Créditos

Autor: Paul Nadres Lobelo Rodriguez


Responsive image