Proyecto

El cerebro adicto

Descripción

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El cerebro adicto

La adicción es una “enfermedad”, se infiere que el adicto empieza a hacer enfermo desde la adolescencia como en el caso de bart, no tratándose de una cuestión moral, sino de una enfermedad por consumir algún tipo de droga como el “alcohol, el tabaco, medicamentos legales, o a drogas ilícitas”, según el efecto de cada una de las drogas puede variar en el consumo de estas. Por consiguiente, el ser una enfermedad crónica, en el consumo de estupefacientes modificando el cerebro. Cabría empezar una razón con la utilización excesiva de los tóxicos y sus consecuencias perjudiciales hacia el consumo de estas sustancias. Así mismo, los factores bióticos, ambientales, la pobreza, el consumo a temprana edad, son los principales elementos para depender de las drogas.     

 

Objetivos

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Las adicciones provienen de varios factores biológicos y ambientales, los factores genéticos entre un 40% y 60%, en los factores ambientales encontramos los sociales, culturales, dietéticos, la ausencia de supervisión paterna, los falsos amigos o compañeros que abusan de las drogas, la pobreza, la disponibilidad de la droga, una conducta agresiva temprana y que son más propensas o vulnerables a desarrollar una conducta de abuso a sustancias o que están en búsqueda de novedades.

Por otro lado, los adolescentes suelen tomar sus decisiones a través de las emociones y no a través de un juicio, es más probable que abusen de las sustancias.

 El problema de esta etapa es que el cerebro es más vulnerable, la adolescencia es una etapa donde se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a esa edad tiene mucho mayores consecuencias; mucho más dañinas. Así mismo, la dependencia más frecuente en drogas es el alcohol, es una sustancia de fácil acceso y con amplia aceptación social entre el 10% y el 15% de las personas que beben desarrollan la dependencia, una de las consecuencias que tienen es beber más para desarrollar los efectos deseados, trayendo como consecuencias graves para la salud, las relaciones humanas, el bienestar familiar, social, personal, en su conducta, el aprendizaje, la memoria, en la toma de decisiones, etc.

Por otra parte, la enfermedad crónica es el consumo de estupefacientes que se presenta la necesidad al consumirlos, dando pie a una enfermedad que ingresa por etapas donde el cerebro empieza adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia, cuando ingresa al cerebro se obstaculiza el sistema de comunicación, el proceso normal de intercambio de información neuronal, la mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor ,llamado  dopamina que desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer, sobre la falta de droga ,trae como consecuencias hacia el adicto (enfermo)  síntomas de ansiedad, irritabilidad, náuseas, insomnio, episodios de sudoración, temblores, psicosis, que pueden llevar a la muerte.

 

Por lo que, el mejor enfoque de la prevención es “evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo”, proteger a los adolescentes de las drogas es fundamental, pues toda estadística y evidencia publica nos habla de un riesgo que es mayor hacia los jóvenes. Se infiere que al tener los elementos de las adicciones que son tratables, donde la política pública debe reunir la evidencia científica compartirla con la población y convertirla en una convicción social para el tratamiento y la disminución de su consumo ante la población, pero primordialmente ante los jóvenes.  

 

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Recursos

La imagen de Bart, el adolecente adicto, los jóvenes adictos al alcohol y una droga su alcance y moralmente bien visto por la sociedad, la foto de los jóvenes diciendo no al cigarro, pero así podrán entran en un círculo social con ceudo amigos, bob esponja con las consecuencias del fumar y daña no solo el órgano del cerebro sino las pupilas y otros órganos, Homero la falta de interés de la figura paterna el abandono, el alejamiento es lo que influye para que los enfermos busquen el afecto y la aceptación de un grupo a través de las drogas Y para finalizar la adicción lleva hacia la muerte.

Requisitos

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ww.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto recuperado, el 13-04-2016 a las 9:00 am

http://www.definicionabc.com/salud/estupefaciente.php, recuperado el 15 de abril-2016 a las 12:00hrs

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas, recuperado el 15 de abril del 2016, a las 11:00am

Actividades de Clase

Propósito

Descripción del tema

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Actividad Docente

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Desarrollar el tema

Duración

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Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para finalizar, me ceñiré a una forma de combatir estas adicciones son el pasar más tiempo con  los adolescentes, el motivarlos en una actividad física atlética recreativa que les guste y puedan así destacar, además de motivar, apoyar, en cada uno sus logros y derrotas, el transmitirles mayor seguridad y auto estima para alcanzar sus metas.

Notas

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Créditos

Autor: Luis Antonio Filoteo Frias

Fecha de publicación : 2016-04-14


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