Novela de Aventura y Novela Juvenil.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Novela de Aventura y Novela Juvenil.

Juan Carlos Largo Zapata
Colombia - CALI
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Descripción

El proyecto busca potenciar, por medio de las herramientas de conocimiento proporcionadas por las TIC, los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Se busca ampliar sus conocimientos a través de la búsqueda guiada, la selección y lectura crítica de la información hallada en la red, que una educación competitiva actual exige. La visibilización de los procesos cognitivos de los estudiantes, gracias a algunas herramientas tecnológicas que así lo permiten: motores de búsqueda, páginas web, procesadores de texto, blog, apoyaran dichos procesos para que posteriormente puedan ser insumo, o evidencia, para investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura que integran TIC en el área de lenguaje.

 

 

 


Objetivos

Objetivo General: 

Establecer criterios claros y eficientes de búsquedas por medio de la Web para obtener información pertinente que permita por un lado, por ejemplo, comprender las principales características del género literario de Novela de Aventura, y por el otro, analizar críticamente el texto guía, “Las Aventuras de Tom Sawyer”. Todo esto con el propósito de ser consignado en un blog

Logros:

  1. Lee de manera crítica la información encontrada sobre la Novela de Aventura, Y Literatura Juvenil, basado en el texto guía “Las Aventuras de Tom Sawyer”.  
  2. Elabora de manera adecuada, con normas básicas de escritura, textos escritos: bitácoras, resúmenes, reseña críticas  y comentario de opinión
  3. Reconoce la importancia del género literario de la Novela de Aventura, y Literatura Juvemil, en un contexto del uso de TIC, por medio de la elaboración de un blog y búsquedas Web.

 


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:
Sesión 7:
Sesión 8:


Recursos

Ordenador con acceso a internet. Proyector de imagen.  


Requisitos

Motores de búsqueda, Microsoft Word, Microsoft Power Point, análisis y comprensión crítica de textos.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación de los objetivos generales del proyecto y contenido de las sesiones.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Búsqueda guiada en la web del género literario: “Novela de Aventura” y Literatura juvenil.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Comentarios generales sobre el resumen, reseña y comentario crítico. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Búsqueda guiada en la web: qué es un correo electrónico y creación de correo. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Exploración en la web: ¿Qué es un blog, para qué sirve, qué funciones ofrece? Tipos de blog de literatura. Busca ejemplos. Registro en la bitácora a través de procesador de texto Microsoft Word.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Creación de blogPersonalización del blog

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Recepción de material en el blog: bitácoras, resúmenes, reseñas o comentarios críticos de los textos guía de las lecturas de plan lector. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Exploración en la web: Visita el blog de uno de sus compañeros y realiza comentarios con los criterios evaluativos: yo felicito, yo crítico, yo propongo.  

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Reflexión Final (cierre):

 

Evaluación

Aspectos

 

10

8

6.5

4

 

Bitácoras

 

Registra  en su totalidad su proceso en las bitácoras.  

Registra parcialmente su proceso por medio de las bitácoras.

Registra en no más de dos bitácoras su proceso.

No registra su proceso en las bitácoras.

 

Resúmenes y reseñas críticas. 

 

Realiza los resúmenes y reseñas críticas de los capítulos asignados del texto guía.

Realiza parte de los resúmenes y reseñas críticas de los capítulos asignados del texto guía.

Realiza no más de dos resúmenes y reseñas críticas de los capítulos asignados del texto guía.

No realiza los resúmenes y reseñas críticas del texto guía.

 

Comentario crítico

 

Hace un comentario crítico, de manera clara y respetuosa, al blog de su compañero.

Hace un comentario crítico, de manera parcial, es decir, incompleto, al blog de su compañero.

Hace un comentario crítico, sin ser claro, falta de coherencia, cohesión y errores ortográficos, o de manera irrespetuosa, al blog de su compañero.

No hace un comentario crítico al blog de su compañero.

 

Presentación blog

 

Cumple a cabalidad, y con todos los criterios, la realización de su blog.

Cumple con la realización, diseño creativo, de su blog. Faltan algunos registros como resúmenes, reseñas críticas y comentario crítico.

Realiza de manera parcial su blog: falta diseño del blog, y algunas reseñas y resúmenes críticos

No realiza su blog.

.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas

Institución Nuestra Señora de la Asunción. 


Creditos

Autor: Juan Carlos Largo Zapata , Proyecto creado 13 de Abril de 2016


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com