HISTORIA DE LA MUSICA ANTILLANA

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

HISTORIA DE LA MUSICA ANTILLANA

josé castaño s.
Colombia - Barranquilla
institucion educativa ciudadela estudiantil

Proyectos: 3Seguidores: 3

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

No definido

Descripción

HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA

 El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana  y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.

 

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica,  Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.

 


Objetivos

  • Conocer cuales fueron los ritmos músicales que penetraron el caribe americano.
  • Identificar los lugares con mejor y mayor aceptacion de los ritmos extraidos de Europa.
  • Promover la práctica  de los bailes y música popular para dar a conocer nuestra identidad caribe.
  • Establecer la importancia que tiene para los pueblos del caribe reafirmar su cultura músical. 


Duración

Sesión 1: - HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA  El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana  y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.   Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica,  Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.  


Recursos

Los siguientes documentos  y direcciones servirán para que el estudiante adquiera unos conocimientos más precisos de la tematica.

  • BERMÚDEZ, Egberto

1985. “Algunos aspectos de la música popular contemporánea” Edit. NORMA.  Aspectos de la cultura del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas

1996. “La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930”. Bogotá:Edit. Gaceta, Colcultura,, No. 32/33, abril, 1996,  pp113-120.

2000. Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538- 1938. Bogotá:Edit.  Fvndación de Mvsica.

 2001. “El patrimonio musical del Caribe Colombiano: Una visión histórica”. Texto inédito presentado en la Cátedra de Historia del Museo Nacional, agosto 2001.

 

 


Las Congas

Los mas Grandes de la Salsa

La guarachera

Las Efemérides de la salsa

nota: Los Salseros de Junio en las Efemérides

Requisitos

El proyecto se desarrollará en un periodo de tiempo de 3 horas durante dos semanas.

  • El estudiante identificará con mucha facilidad los ritmos músicales que prácticaban sus antepasados.

  • El estudiante desarrollará los pases bailables de cada ritmo músical.

 

  • El estudiante  adquirirá  destrezas para  interpretar y componer canciones del ritmo que más le interese. 

Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA

 El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana  y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.

 

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica,  Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.

 

Duración

Actividad Docente

El docente es uno de los pilares de este proyecto, por lo que le compete de manera concreta y permanente todo lo relacionado con el arte musical del caribe americano, por lo tanto es de su interés primordial:

  •  investigar y revisar bibliografias para conocer infomacion suficiente para desarrollar eficientemente el proyecto.

  • Brindar el tiempo suficiente para que los estudiantes analizen los documentos de informacion y produscan sus propias conclusiones.

  • Programar ensayos de bailes populares extraclases para que los estudiantes adquieran destrezas en los movimientos ritmicos. 

Actividad Estudiante

  • Presentar conclusiones producidas por sí mismo para conocer avances en los conocimientos.
  • Ejecutar un instrumento musical para mostrar las melodias que hacen parte de los diferentes aires musicales.
  • Practicar individualmente los pases ritmicos para un proxímo encuentro con el profesor se evidncien los avances en las coreografias.


Evaluación

  • Interpretar una canción vocalmente del ritmo musical de sus afectos.
  • Interpretar las melodias de una canción de la mejor manera posible con un instumento de viento.
  • Presntar una coreografia para el evento cultural del 12 de octubre corespondiente al dia de la raza denominado por "el rescate de nuestra identidad".

Notas

Agradecimientos:

  • Rafael Castaño por su ayuda económica para el desarrollo del proyecto.
  • BIBLIOTECA PRIVADA "FARCISCA SIMANCAS" por fasilitar informacion sobre la influencia de los pueblos nativos en la evolucion de los ritmos musicales de las antillas.
  •  El proyecto se desarrollará con la "INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA SNEIDER CARDENAS" del barrio Boston de la ciudad de Cartagena.

Creditos

josé castaño s. del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com