Proyecto

HISTORIA DE LA MUSICA ANTILLANA

Descripción

HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA

 El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana  y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.

 

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica,  Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.

 

Objetivos

  • Conocer cuales fueron los ritmos músicales que penetraron el caribe americano.
  • Identificar los lugares con mejor y mayor aceptacion de los ritmos extraidos de Europa.
  • Promover la práctica  de los bailes y música popular para dar a conocer nuestra identidad caribe.
  • Establecer la importancia que tiene para los pueblos del caribe reafirmar su cultura músical. 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video

Recursos

Los siguientes documentos  y direcciones servirán para que el estudiante adquiera unos conocimientos más precisos de la tematica.

  • BERMÚDEZ, Egberto

1985. “Algunos aspectos de la música popular contemporánea” Edit. NORMA.  Aspectos de la cultura del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas

1996. “La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930”. Bogotá:Edit. Gaceta, Colcultura,, No. 32/33, abril, 1996,  pp113-120.

2000. Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538- 1938. Bogotá:Edit.  Fvndación de Mvsica.

 2001. “El patrimonio musical del Caribe Colombiano: Una visión histórica”. Texto inédito presentado en la Cátedra de Historia del Museo Nacional, agosto 2001.

 

 

Requisitos

El proyecto se desarrollará en un periodo de tiempo de 3 horas durante dos semanas.

  • El estudiante identificará con mucha facilidad los ritmos músicales que prácticaban sus antepasados.

  • El estudiante desarrollará los pases bailables de cada ritmo músical.

 

  • El estudiante  adquirirá  destrezas para  interpretar y componer canciones del ritmo que más le interese. 

Actividades de Clase

Propósito

HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA

 El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana  y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.

 

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica,  Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.

 

Duración

Actividad Docente

El docente es uno de los pilares de este proyecto, por lo que le compete de manera concreta y permanente todo lo relacionado con el arte musical del caribe americano, por lo tanto es de su interés primordial:

  •  investigar y revisar bibliografias para conocer infomacion suficiente para desarrollar eficientemente el proyecto.

  • Brindar el tiempo suficiente para que los estudiantes analizen los documentos de informacion y produscan sus propias conclusiones.

  • Programar ensayos de bailes populares extraclases para que los estudiantes adquieran destrezas en los movimientos ritmicos. 

Actividad Estudiante

  • Presentar conclusiones producidas por sí mismo para conocer avances en los conocimientos.
  • Ejecutar un instrumento musical para mostrar las melodias que hacen parte de los diferentes aires musicales.
  • Practicar individualmente los pases ritmicos para un proxímo encuentro con el profesor se evidncien los avances en las coreografias.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Interpretar una canción vocalmente del ritmo musical de sus afectos.
  • Interpretar las melodias de una canción de la mejor manera posible con un instumento de viento.
  • Presntar una coreografia para el evento cultural del 12 de octubre corespondiente al dia de la raza denominado por "el rescate de nuestra identidad".

Notas

Agradecimientos:

  • Rafael Castaño por su ayuda económica para el desarrollo del proyecto.
  • BIBLIOTECA PRIVADA "FARCISCA SIMANCAS" por fasilitar informacion sobre la influencia de los pueblos nativos en la evolucion de los ritmos musicales de las antillas.
  •  El proyecto se desarrollará con la "INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA SNEIDER CARDENAS" del barrio Boston de la ciudad de Cartagena.

Créditos

Autor: José Castaño S.

Fecha de publicación : 2009-09-07


Responsive image