Leyendo descubro y describo mi mundo

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Leyendo descubro y describo mi mundo

Sandra Milena Vanegas Vidal
Colombia - MEDELLÍN
Institución Educativa Santo Angel

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Descripción

Proyecto pedagógico basado en el uso recursos educativos digitales para fortalecer los procesos de lecto-escritura. Los estudiantes requieren mejorar sus habilidades en los procesos de producción y comprensión de textos narrativos. Así mismo, es importante rescatar espacios creativos que propicien mayor motivación hacia los procesos de lectura, escritura, uso de herramientas tecnológicas. 


Objetivos

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer las habilidades lecto-escriturales a partir del uso de Recursos Educativos Digitales con estudiantes del grado 3°

Objetivos específicos del proyecto:

-Proponer una unidad didáctica en la cual se haga un trabajo transversal desde áreas como tecnología y artística.

-Reconocer algunos recursos educativos digitales que favorezcan los procesos de comprensión y producción textual.

-Aplicar una estrategia de evaluación diseñada con un modelo de preguntas tipo PRUEBAS SABER


Duración

Sesión 1: 2 horas de clase
Sesión 2: 1 hora de clase
Sesión 3: 2 horas de clase
Sesión 4: 2 horas de clase


Recursos

.

http://tic.sepdf.gob.mx/scorm/oas/esp/tercero/01/intro.swf


Requisitos

 -Estructura de textos, textos narrativos. (Conceptual)

- Comprensión y producción de textos (Procedimental)

- Capacidad creativa, expresión corporal, artística y trabajo en equipo. (Actitudinal)


Herramientas

Blogs / Calendarios /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

Preguntémonos:

Fase de exploración para identificar saberes previos sobre el concepto de fábula.

Duración

2 horas de clase

Actividad Docente

Canción: Mi granja

Luego se enseñar la canción, se indagan los saberes previos, para después contrastarlos en función del tema a desarrollar. Se hacen preguntas como: ¿qué es una fábula?, ¿se acuerdan de alguna?, ¿recuerdan alguna historia donde los animales hablen?, ¿pueden compartirla con sus compañeros?

Actividad Estudiante

Posteriormente los estudiantes reciben una ficha donde deberá colorear y completar los dibujos de los personajes de la canción. 


Sesión 2

Propósito

Exploremos:

Fase para explorar en mediante un recurso educativo digital, el concepto de fábula y sus características.

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Con la orientación del docente, proyectando en el video Beam, los estudiantes explorarán en el REDA: Las Fábulas - Aprender a aprender con TIC, y en la presentación en prezi creada por el grupo de doncentes, en los  siguientes enlaces:

 

http://tic.sepdf.gob.mx/scorm/oas/esp/tercero/01/intro.swf

 

https://prezi.com/fox4i-gza_ki/que-tiene-para-decirnos-los-aimales/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

Actividad Estudiante

En este sitio encontrarán una ruta del saber con los siguientes pasos:

1.         Lo que vamos a aprender

2.         Lo que debes de tener en cuenta

3.         Practiquemos

4.         Enlacemos

5.         Recordemos que

6.         Para saber más


Sesión 3

Propósito

Produzcamos: actividad de aplicación de los conceptos aprendios para la creación de una fábula.

Duración

2 horas de clase

Actividad Docente

El docente organizará el grupo por equipos para que los estudiantes construyan una fábula. 

Actividad Estudiante

Por equipos las estudiantes van a crear una fábula. Para ello se les aclararán los siguientes criterios:

-           Deben escribir el guion

-           Se debe dramatizar en la fase de “Apliquemos”

-           Todos los integrantes del equipo deben participar

-           Desde el área de artística se realizará un trabajo transversal para realizar máscaras de los animales de la fábula


Sesión 4

Propósito

Apliquemos: espacio para socializar las fábulas construidas y evaluar lo aprendido.

Duración

2 horas de clase

Actividad Docente

Organizar el grupo para la socialización de las fábulas a modo de dramatización. Disponer a los estudiantes para realizar el formulario en google. 

Actividad Estudiante

-           Cada grupo de trabajo presentará a sus compañeros la fábula que diseñaron, usando las máscaras elaboradas desde el área de artística.

-           Adicional a esto, a modo de evaluación del proceso, las estudiantes ingresarán al REDA: Las fábulas – Educar Chile, donde realzarán actividades propuestas sobre el tema de la fábula. Link:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Media/craighouse/la_fabula.swf

De igual manera realizarán el formulario en google:

https://docs.google.com/forms/d/1UXWrNOdZXrTYvoyMgl9JGfWD-vZW12H9CyREZW3OF9k/edit?usp=sharing_erd&userstoinvite=vanegasmile@gmail.com&ts=56ec96fd


Evaluación

  • A modo de evaluación del proceso, las estudiantes ingresarán al REDA: Las fábulas – Educar Chile, donde realzarán actividades propuestas sobre el tema de la fábula. (Link: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Media/craighouse/la_fabula.swf )
  • El guión escrito que cada grupo entrega será valorado.
  • La presentación también se evaluará.
  • La elaboración de las máscaras se tendrá en cuenta desde las áreas de artística y lengua castellana.
  • La ficha de la fase Preguntémonos también será tenida en cuenta. 

Igualmente ingresarán al formulario en google sobre las fábulas:

https://docs.google.com/forms/d/1UXWrNOdZXrTYvoyMgl9JGfWD-vZW12H9CyREZW3OF9k/edit?usp=sharing_erd&userstoinvite=vanegasmile@gmail.com&ts=56ec96fd


Notas

Proyecto realizado en el marco del proyecto DOCENTIC, diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

En la Institución Educativa Santo Ángel

Docentes encargadas:

Sandra Milena Vanegas Vidal (mile_vanegas21@yahoo.es)

Marta Cecilia Pineda Cadavid (mpinedc1@gmail.com)

Claudia Lorena Fernández Daza (claudialorena0208@gmail.com

Carolina Murillo Gaviria (caromurillog@hotmail.com)

 

 


Creditos

Autor: Sandra Milena Vanegas Vidal , Proyecto creado 25 de Marzo de 2016


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com