Publicidad:



Versión Estudiante

el circo

Nelson Cruz Medina
Colombia -
Gimnasio Femenino

Área

Educación Física - Deporte

Edad

6-7

Descripción

.A través de esta actividad los alumnos podrán identificar roles de los personajes de un circo, harán una indagación sobre las características del circo, funciones y responsabilidades de sus personajes y asumirán como proyecto sumativo, el montaje de una  función de circo, manejando elementos básicos de motricidad.


Objetivos

  1. .desarrollar habilidades de investigación en los alumnos.
  2. Contribuir al desarrollo del esquema corporal, especialmente del control y ajuste postural y corporal.
  3. Desarrollar habilidades motrices, de pensamiento y sociales.

Duración

Sesión 1: este trabajo durara aproximadamente 9 sesiones durante las cuales se charlara sobre lo indagado y se harán trabajos de representación de los personajes y números del circo que se encontraron en la consulta y de esta manera permitir a los estudiantes vivenciar múltiples posibilidades de actos circenses.   - Identificar características del circo, personajes, roles, responsabilidades, así como recurso y materiales para la ejecución de un numero circense.  Aprender a recolectar datos y manejar la información. Usar la imaginación y la creatividad para representar personajes.  

Sesión 2: - Definir Actividad 2

Sesión 3: - Definir Actividad 3

Sesión 4: - Definir Actividad 4

Sesión 5: - Definir Actividad 5

Sesión 6: - Definir Actividad 6

Sesión 7: - Definir Actividad 7

Sesión 8: - Definir Actividad 8

Sesión 9: - Definir Actividad 9

Sesión 10: - Definir Actividad 10


Recursos

Aquí encontraran algunos de los personajes de un circo y se podrán evidenciar algunos de los atributos del perfil de la comunidad IB como audaces, solidarios, reflexivos, entre otros que contribuirán a fortalecer estos aspectos. 

Enlace de Interés


Requisitos

  1. materiales: pelotas, aros, cuerdas, clavas, zancos, viga de equilibrio, colchonetas o peana, trampolín o minitramp, maquillaje corporal, telas, agujas, tijeras, tizas.
  2. conocimientos: pirámides, destrezas básicas de la gimnasia.
  3. Vídeos de presentaciones de personajes. de circo.

Herramientas

Internet - InformaciónManejo de ratónManejo de teclado

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Identificar características del circo, personajes, roles, responsabilidades, así como recurso y materiales para la ejecución de un numero circense. 

Aprender a recolectar datos y manejar la información.

Usar la imaginación y la creatividad para representar personajes.

 

Duración

este trabajo durara aproximadamente 9 sesiones durante las cuales se charlara sobre lo indagado y se harán trabajos de representación de los personajes y números del circo que se encontraron en la consulta y de esta manera permitir a los estudiantes vivenciar múltiples posibilidades de actos circenses.

 

Actividad Docente

A los alumnos se les presentarán algunos vídeos de circo donde podrán apreciar algunos de los personajes del mismo, asi como vestuarios, maquillaje y aspectos relacionados con una función. luego se charlara con ellos de acuerdo con las experiencias previas que los alumnos conozcan para relacionarlas con los aspectos relevantes que queremos trabajar con ellos. se asignara un trabajo de indagación para que los alumnos averigüen con sus familiares que personajes son los que se presentan en un circo, características del mismo, asi como tipos de vestuarios, números que se pueden presentar y emociones que despertaron en el momento de ver un espectáculo circense. Estas indagaciones quedaran registradas en dibujos o textos para ser retomadas en el momento de decidir que numero presentaran.

Con esta actividad se busca que los alumnos aprendan a recopilar  información, que puedan comunicarla y aprendan a identificar elementos relevantes de la misma. 

el docente deberá preguntar a los alumnos sobre sus indagaciones y tomara la información para orientar ejercicios de simulación de los diferentes actos, para que los alumnos puedan tener la experiencia de asumir el rol de un artista de circo y después poder tomar decisiones sobre cual representar en la función final. Durante la exploración de roles, el docente se asegurar que los alumnos puedan manejar adecuadamente su cuerpo manifestando ajuste y control corporal y postural en los diferentes roles. Hará énfasis también en la manipulación de elementos, relacionándolos con los patrones fundamentales de movimiento. Por ejemplo para vivenciar el rol de malabarista, se puede trabajar actividades de lanzar y atapar varios objetos, para el acróbata, posiciones de flexibilidad o destrezas básicas de la gimnasia (rollos, salto, posiciones invertidas, pirámides, etc).

Actividad Estudiante

Los estudiantes iniciaran con una indagación con sus familiares, sobre características del circo, personajes, vestuario, maquillaje, recursos necesario para una una función de circo. Deberán asumir diferentes roles de personajes para identificar tareas, materiales y responsabilidades del personaje para poder decidir cual de ellos sera el que represente en el proyecto final (función de circo). los estudiantes deberán realizar todas las experiencias de aprendizaje, manifestando control y ajuste postural y corporal, asi como seguridad en sus movimientos y acciones.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

  1. Conocimientos previos que tiene los estudiantes sobre el tema, ligado con la actividad de motivación.
  2. Revisión de información obtenida en las indagaciones.
  3. Representaciones sencillas de personajes del circo.
  4. Dibujos sobre características del mismo.
  5. Elección del personaje
  6. Identificar materiales y recursos necesarios.
  7. Montaje del numero
  8. Presentación del numero. 
  9. Check list de tareas para montar numero. 

Notas


Creditos

Nelson Cruz Medina del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com