La Psicologi­a y su efecto en el paciente

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La Psicologi­a y su efecto en el paciente

Roberto Lobato Abril
España - Cigales
Cigales

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

15-1616-17+

Descripción

Este curso tratará sobre la Psicología de la Educación y su efecto en los pacientes. Normalmente este tipo de Psicología se practican a niños con edades de adolescencia, en la cual, se hayan inmersos una gran fuente de información que deben aprender de que manera asimilar.


Objetivos

La existencia de la psicología de la educación como un área de conocimiento y el conocimiento teórico y práctico claramente identificable, según Coll (2004) tiene su origen en la creencia de que la educación y la enseñanza pueden mejorar considerablemente con el uso adecuado del conocimiento psicológico. Esta convicción, que tiene sus raíces en los grandes sistemas de pensamiento y teorías filosóficas anteriores a la aparición de la "psicología científica" tiene objeto de múltiples interpretaciones. Existen grandes discrepancias en cuanto a los principios que han de aplicarse en ese aspecto o aspectos de la educación debe ser utilizado y, de manera especial, lo que significa exactamente aplica correctamente a la enseñanza de los principios de la psicología.

La existencia de la psicología de la educación como un área de conocimiento y el conocimiento teórico y práctico claramente identificable sobre todo para un Psicologo Barcelona muy conocido por nosotros, según Coll (2004) tiene su origen en la creencia de que la educación y la enseñanza pueden mejorar considerablemente con el uso adecuado del conocimiento psicológico. Esta convicción, que tiene sus raíces en los grandes sistemas de pensamiento y teorías filosóficas anteriores a la aparición de la "psicología científica" tiene objeto de múltiples interpretaciones. Existen grandes discrepancias en cuanto a los principios que han de aplicarse en ese aspecto o aspectos de la educación debe ser utilizado y, de manera especial, lo que significa exactamente aplica correctamente a la enseñanza de los principios de la psicología.

Se encuentra la aparición de Psicología de la Educación hacia 1903, cuando lanzó el libro Thorndike, quien nombró por primera vez, este campo de estudio y se entregó a su cuerpo doctrinario. En la edición de 1913 y 1914 Thorndike llegó a la conclusión de que todo el conocimiento de la psicología que tenía la posibilidad de cuantificar podría aplicarse a la educación. (Goulart, 2000)

Thorndike en 1906 indicó que la eficiencia de cualquier profesión depende en gran medida del grado en el que se convierte en científico. La profesión de la enseñanza mejorará a medida que el trabajo de sus miembros está presidido por el espíritu y métodos científicos.

En el discurso de muchos de los precursores de Psicología Educacional - William James, Stanley Hall, J. McKeen Cattell, John Dewey, Charles H. Hudd, Eduar Claparède, Alfred Binet, etc. - Este fue el resultado de la convergencia de dos campos de discurso y dos tipos de problemas: el estudio del desarrollo, el aprendizaje y las diferencias individuales; y el discurso de reformismo social.

Desde las primeras décadas del siglo XX el discurso del siglo socialreformismo pierde relevancia y la psicología de la educación adopta una orientación fundamentalmente académica, según Coll (2004), dirigiendo sus esfuerzos a la creación de los "parámetros básicos de aprendizaje", "el refinamiento de sus elaboraciones teórica ", y su promoción como" disciplina de ingeniería aplicada "(aPLICADA disciplina de ingeniería).
La psicología educativa y psicológica de ingeniería

Este punto de vista de la psicología de la educación y la ingeniería psicológica aplicada a la educación es predominante durante la primera mitad del siglo XX. A finales de 1950 y sobre la base de una fe en la "nueva psicología científica", la psicología la educación aparece como una disciplina con mayor peso en la investigación educativa, como un "maestro" disciplina, la "reina de las ciencias de la educación." (Coll, 2004)

Este papel, sin embargo, comienza a aflojar a partir de los años 1960, se explica por varias razones, tales como su propio éxito y la expansión incontrolada, lo que conduce a la psicología de la educación para cuidar de casi cualquier tema o aspecto relacionado con la educación y tratar de resolver cualquier problema educativo.

A partir de 1960 comienza a manifestar un "crack" de la fe en la capacidad de la psicología para apoyar científicamente la educación y la enseñanza, lo que lleva a cuestionar la visión de la psicología de la educación y la ingeniería psicológica aplicada - es decir, como una disciplina encargada de transferir el conocimiento psicológico a la educación y la educación con el fin de proporcionarles el razonamiento y científica.

Este cambio, según Coll (2004), tendrá enormes repercusiones para el desarrollo posterior de la psicología educativa. Por un lado significará en el largo plazo, la pérdida definitiva de un protagonismo absoluto en el campo de la educación. Por otro lado, la obliga a cuestionar sus supuestos básicos, sus principios fundamentales, la forma de abordar, sus alcances y limitaciones.

Para Goulart (2000), la psicología de la educación es una ciencia aplicada a la educación, cuyo objetivo es una relación permeable con otras ciencias pedagógicas, ofrecen subsidios para el acto ámbito educativo, integralmente, su objetivo. Para el autor la definición del campo de la psicología educativa discreción para definir lo que es la educación y lo que es la psicología es inadecuada. "La educación es una empresa social, por lo que es un fenómeno macro, cuya caracterización es multidisciplinario." (Goulart, 2000, p. 14)

Para Goulart (2000), el experto en psicología de la educación tiene que ver con el universo que toca la educación. De acuerdo con el autor nunca será posible alcanzar el objetivo de mejorar la educación es a favor de un enfoque multidisciplinario, desfigurar cada una de las disciplinas relacionadas con la educación.

    
"La Psicología de la Educación, por tanto, comprende el uso de los resultados obtenidos en varias áreas de las ciencias psicológicas en los asuntos que específicamente preocupación para educación e investigación problemas relacionados con las personas en las actividades educativas." (Goulart, 2000, p. 14)

La utilidad de la psicología de la educación, de acuerdo Libâneo (2001) depende del grado en que se da cuenta de explicar los problemas que enfrentan los maestros en el aula, estos problemas, sin embargo, que sólo puede ser descrito como el resultado de factores estructurales más amplios.
La noción de individualidad en psicología escolar

La psicología moderna se desarrolla en el mismo período en el cual se fortalece el movimiento de la Nueva Escuela. La creencia en la educación como oportunidades ecualizador es sacudida por la incapacidad de la escuela para cumplir con su función universal, tal como fue proclamado por la ideología liberal. El movimiento de la Escuela es para restaurar la credibilidad en la escuela, diciendo que el fracaso de sus estudiantes se debe a las diferencias individuales. (Miranda, 2001)

El énfasis en la capacidad individual, la historia individual, en el proceso de desarrollo, la idea de anormalidad, hace que la pedagogía ir a buscar apoyo teórico en Biología y Educación.

    
"Psicología, a su vez, bajo una fuerte inspiración positivista, reduce la realidad social del hombre a su componente psíquico. Por lo tanto, la psicología moderna, que viene en ayuda de nueva educación, por tanto, también individualistas, naturalista y biológica." (Miranda, 2001, p. 130)

La psicología que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX acentuar la idea de naturaleza humana individual. Es cuando se empieza a vender su fuerza de trabajo que el hombre se define tan libre como un individuo. El aislamiento individual aparece como parte de la condición humana, como un comportamiento natural. La idea de una esencia humana pre-social, concibe la personalidad humana individual como un caso particular de la personalidad humana básica, lo que supone, según Libâneo (2001), que cada individuo tiene características que son universales e independientes de la influencia del entorno social, encajando la psicología sabe estos rasgos universales. Suficiente es, pues, la idea actual de la adaptación social aplicado a la psicología y la educación. Hay patrones de comportamiento para ser enseñados o modificados, para convertirse en universal y obligatorio.

Para Libâneo (2001) énfasis en las necesidades y educar a los intereses espontáneos como resultado la psicologización de las situaciones escolares, hasta el punto que los maestros van a explicar el comportamiento de los estudiantes por medio de términos tales como la inhibición, bloqueos, la inmadurez, la agresividad, etc. El individualismo en la pedagogía acentúa significativamente con el desarrollo de la psicología humanista, que dio a conocer la educación como proceso de aptitud personal hacia adelante a las influencias ambientales.


Duración

Sesión 1:



Requisitos

Para acceder al curso es necesario haber realizado el Curso de Psicología y Terapia Cognitiva.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Fotografía / Gráficas /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

La nota final de evaluación dependerá de la nota que se haya conseguido en este curso.


Notas

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Creditos

Autor: Roberto Lobato Abril , Proyecto creado 6 de Marzo de 2016


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